Llegan Presidentes y Jefes de Estados y de Gobiernos para participar enNla cumbre dela CELAC

0
396
Héctor Danilo Sánchez,
Special Reporter

Bavaro, Punta Cana, R. D.-Presidentes y representantes de las naciones Miembros de la Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños, arribado a lab Republica Dominicana para particvipar en la quinta cumbre caribeña que se celebra en Bavaro, Punta Cana.

Llega Presidente Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa instó a las naciones de la CELAC a seguir fortaleciendo dicho bloque. Llegó al país para participar en los debates de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Significó que el mundo futuro será de bloques regionales, por lo que hay que fortalecer este mecanismo.  Dijo que ese organismo permite a los hermanos de la patria grande, que es América Latina, dirimir sus conflictos.

Recordó que fue en RD que surgió la idea de la CELAC

Correa recordó que fue en la República Dominicana que surgió la idea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sostuvo que hoy es una bonita realidad que “hay que seguir cultivando, que hay que seguir fortaleciendo”.

Junto a los gobernantes y dignatarios que acuden al evento, estará este martes en la ceremonia de apertura del cónclave. Además, intervendrá en las plenarias del evento.

La Cumbre CELAC se desarrolla en el polo turístico de Punta Cana hasta este miércoles 25, cuando será la clausura.

La agenda

Los países miembros tienen previsto discutir aspectos de seguridad alimentaria, migración y Desarrollo. También, el problema mundial de las drogas, entre otros temas importantes para la región.

El gobierno ecuatoriano posee vínculos económicos y de amistad con el Estado dominicano. Su gobernante, Rafael Correa y el presidente Danilo Medina así lo han demostrado en diversas ocasiones.

El 28 de enero de 2016, el jefe de Estado dominicano recibió en Ecuador la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Aseguró que el país trabajaría con ahínco en la agenda pautada en dicha Cumbre.

Un gran amigo de RD

Igualmente, Correa ha venido a República Dominicana para estar presente en varios actos. En la gestión de Danilo Medina asistió a la Feria del Libro Santo Domingo 2013, que fue dedicada a Ecuador.

En esa oportunidad, visitó el Palacio Nacional y se reunió en audiencia privada con su homólogo dominicano. Recientemente, en agosto pasado, participó en la ceremonia de juramentación de Danilo Medina Sanchez.

Presidente de Dominica y primer ministro de Antigua y Barbuda presentes en Cumbre CELAC

Arribó por el Aeropuerto de Punta Cana el presidente de Dominica, Charles Savarin. Igualmente, por esa misma terminal aérea llegó el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browaw.

Ambos dignatarios participan en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El encuentro de la CELAC se celebra en ese complejo turístico.

Tras su llegada, fueron dirigidos hasta el hotel donde tiene lugar el evento internacional.

Una amplia agenda a discutir

La V Cumbre de CELAC reúne a representantes de 33 países y tiene en carpeta una variada agenda.  Está enfocada en la Seguridad Alimentaria, Migración y Desarrollo y Problema Mundial de las Drogas.

También, enfocarán el Desarme Nuclear, Género, Adelanto de las Mujeres ybFinanciamiento para el Desarrollo.  Asimismo, la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba. También, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros temas.

Organismos internacionales presentes

Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento están el Banco Mundial y el director de la FAO.  Asimismo, la CEPAL, la secretaria de la SEGIB, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Además, el director del Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

Punta Cana.-El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes al país. A su llegada, dijo que la CELAC es un instrumento de integración para la liberación de los pueblos.

 

Señaló que esta es una oportunidad para debatir sobre políticas económicas y políticas de solidaridad.  Morales agregó que viene a compartir sus experiencias y vivencias en el cónclave.

Valora amistad

Asimismo, Evo Morales destacó los lazos de amistad que le une con el presidente Danilo Medina. Saludó al pueblo dominicano y manifestó sentirse contento con estar en República Dominicana.

Ha compartido con Evo

En sus funciones de presidente Pro-Témpore de la CELAC, Danilo Medina ha compartido varios escenarios con Evo Morales. En dichos encuentros han estrechado lazos de cooperación y hermandad.

El presidente de Bolivia vino al país el pasado 16 de agosto, para la toma de posesión del gobernante dominicano. Ambas naciones comparten intereses similares de mejorar la calidad de vida de su gente.

En esta ocasión compartirán temas enfocados en seguridad alimentaria, desarrollo, migración y narcotráfico.

BAVARO, Punta Cana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ya está en República Dominicana. Es la primera visita que hace al país en su calidad de gobernante cubano.

Participará en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A su arribo el presidente cubano remitió un saludo “al hermano pueblo dominicano”.

La llegada

Llegó por el aeropuerto internacional de Punta Cana a las 12:15 del mediodía de hoy. Fue recibido por los embajadores Francina Grullón y Radhis Abreu. Igualmente por miembros del departamento de protocolo de la Cancillería.

Además de ser su primera visita oficial al país, es su primera salida de Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

En torno a Cuba

El cónclave tratará temas de gran interés para los cubanos. Entre estos, la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en su contra. También, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba.

Estrecha relación entre RD y Cuba

La relación entre el pueblo dominicano y el cubano es estrecha. Danilo Medina ha visitado Cuba en varias ocasiones.

En 2014 el jefe de Estado dominicano participó allí en la II Cumbre de la CELAC, realizada del 28 al 29 de enero. Asimismo, participó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Poco después, el 23 de junio de 2016, Danilo Medina volvió en Cuba. Esta vez para ser testigo del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Lo hizo en su condición de presidente Pro Témpore de la CELAC.

Tras el deceso de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, Danilo Medina regresó a Cuba. En La Habana, participó en los actos con los que se rindió tributo al líder de la Revolución cubana.

BAVARO, Punta Cana.-El Presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, llegó al país. Se suma a los participantes en la V Cumbre de la CELAC, que se desarrolla en esta localidad.

El arribo del jefe de Estado de Guyana se produjo a la 1:15 de la tarde. Siendo recibido por representantes del cuerpo diplomático y protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Guyana es un país americano ubicado en la costa norte de América del Sur. Es miembro de la CELAC, de UNASUR  y asociado del MERCOSUR.

Temas a debatir

Mañana los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que se adoptarán. Las mismas se enfocarán en seguridad alimentaria, migración, desarrollo y narcotráfico, entre otros temas.

Cumbre CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental.  Se fundamenta en el diálogo y concertación política.

Su membresía la componen 33 países de América Latina y el Caribe.

Vice de Costa Rica: Reto de la región es bajar la pobreza; asiste a V Cumbre de la CELAC

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, precisó hoy que el reto de la región es bajar la pobreza. Habló al arribar al país para sumarse a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la V Cumbre de la CELAC.

Chacón entiende que bajando los índices de pobreza se logra que la gente del área viva con mayor dignidad.

La funcionaria costarricense llegó a República Dominicana, a las 4:15 de la tarde, por el aeropuerto de Punta Cana. Fue recibida por varios vicecancilleres dominicanos.

Representa a su gobierno

Chacón representará a su nación en la V Cumbre de la CELAC, que inicia hoy de manera oficial. Su país fue sede de la III Cumbre del órgano regional en la que estuvo presente Danilo Medina.

Esa vez los temas estuvieron enfocados en combatir la pobreza, corrupción e inseguridad, entre otros.

Presidente de Nicaragua asegura tiempos actuales requieren unidad regional (VIDEO)

Daniel Ortega dijo que los actuales momentos requieren la unidad de los países centroamericanos y caribeños. El presidente nicaragüense se une a los demás jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en el país.

Indicó que de esta forma se podrá seguir construyendo un mejor futuro para las naciones que componen el bloque.  Precisó que tenemos la responsabilidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Incidir en la economía global

Ortega sostuvo que en la medida que estemos Unidos e integrados, podremos incidir en la economía global.  Economía que entiende, será cada vez más justa.

Puso como ejemplo los países de Europa, cuya unidad parecía un sueño y hoy es una realidad.  Dijo que si eso pasó en ese continente, con mucho más razón en América Latina dónde tenemos una historia común.

Honrado de estar en el país

Daniel Ortega está orgulloso de estar en la República Dominicana.  Definió al pueblo dominicano como valiente y heroico.

Llega para la V Cumbre CELAC

Daniel Ortega llegó al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Al igual que otros mandatarios participará en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En este cónclave de la CELAC, el país cierra un año de compromisos asumidos por la presidencia Pro Tempore.

RD entregará Presidencia Pro Témpore

La Cumbre terminará mañana cuando República Dominicana entregue la presidencia Pro Témpore a El Salvador.

El evento internacional se desarrolla en el hotel Barceló de Punta Cana. Allí serán debatidos temas que conciernen a los 33 países que conforman la CELAC.

Entre ellos está la pobreza, migración, seguridad alimentaria y otros aspectos importantes para la región.

Se aprobarán 19 declaraciones especiales. Además de la Declaración Política de Punta Cana y un plan de acción de la CELAC.

El resto de los demas Jefes de Estado y de gobeirnos se espera que se incorporen conforme vallan llegando al pais en el transcurso de las horas.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*