Lexus RC 200t, el más pequeño de la familia

0
4730

Por: Roger Rivero |

Lexus continua en su empeño de modernidad, con modelos cada vez más agresivos en diseño y rendimiento. Esta semana la hemos pasado conduciendo un RC 200t, la nueva “criatura” en la alineación RC. Este es el modelo de entrada de la familia de cupés o autos de dos puertas de Lexus, y junto al RC 300 AWS son modelos nuevos este año, y se unen al debutante y bien aclamado RC 350 que probamos el pasado año. Su nombre, es buen simbolismo de este esfuerzo.

RC según Lexus, proviene de “Radical Coupe” o cupe radical, y es que Lexus es el último en entrar en la competencia de este tipo de autos, y se nota su esfuerzo para dar al traste con consagrados como el Calillac ATS, BMW serie 4 o el Mercedes Clase C. Su debut público fue en la exposición automovilística de Tokyo en el 2013, y desde entonces, ha encontrado buena acogida entre los que prefieren el manejo deportivo y tienen poca familia, o les gusta dejarla en casa. Este es un auto para exhibirse, y si se está solo…pues se disfruta más.

El RC no pasa de incógnito. Sus líneas agresivas de trazos firmes en los laterales, con un frente de parrilla amplia y luces LED, culminando con un corto maletero con luces de estilo único, te dejan buscando más detalles en que reparar sobre el cuerpo de este cupe. En su diseño exterior, el Lexus RC no es segundo de nadie.

El interior también marca buen puntaje en materia de diseño, sin embargo, el excelente flujo con sensación de aceleración que se logra en las puertas y en la pizarra, es roto por lo que en mi opinión es, una “caótica” consola central. Los asientos del RC son cómodos con buen soporte, y una vez instalado allí, la sensación y sonidos de estar en una excelente cabina rebasan cualquier desavenencia que pudiéramos tener con los diseñadores.

Hay un paquete adicional de lujo por poco menos de $3,000 dólares, que incluye asientos de cuero con ventilación y calefacción, inclinador telescópico en el timón que también trae calefacción, sensor de lluvia para el limpiaparabrisas, alerta de tráfico en reversa y de punto ciego.

Este hermoso cupé es movido por un motor turboalimentado de 2 litros y 4 cilindros en línea. Es el primer motor turboalimentado que desarrolla Lexus, y despliega 241 caballos de fuerza, acoplado a una excelente transmisión automática de 8 velocidades, la muy aclamada Sports Program Direct Shift. Le economía de combustible ronda las 26 millas de manejo combinado, claro está, según la forma de manejo del conductor. El auto trae tres modos, el normal, sport y manual, que permite la entrada de las velocidades atreves de las paletas de cambio en el timón.

La arrancada del RE200t no es de las más sorprendentes, incluso en modo deportivo o “sport”. Sé que los segundos que demora en alcanzar las 60 millas -7.3 para ser exactos- no es factor determinante para la mayoría de compradores, pero estamos hablando de un auto que trata de competir con rivales de “peso completo”. La respuesta del 200t a una “pisada a fondo” no es impresionante, y las razones pueden ser más de una. El auto no es del todo ligero y quizás un intento a lo Volvo, con un motor “turbocharger y supercharger” a la vez, pueda salvar la honrilla del lento despegue 200t.

Nuestro Lexus incluía el paquete F Sport, que mejora la suspensión con amortiguadores de auto ajuste, llantas de 19 pulgadas, selector de manejo Sort +, y control de estabilidad afinado para manejo deportivo.

El 200t es el modelo de entrada y, por consiguiente, el más barato de el “clan” RC. $39,995 dólares sin paquetes adicionales para llevarlo a casa. Le sigue el RC 300 en los $42,610, RC 350 -nuestro preferido en la alineación- que comienza en los $42,780. Nuevo también este año es el 350 AWD que comienza en los $45,015.

La existencia de los RC es corta. El empeño de Lexus por competir es notable, y solo puedo mostrar ansias por saber que nuevas sorpresas nos depara el fabricante, cuando el RC comience a entrar en su adolescencia.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*