Leonel encabeza un grupo de ex-presidentes bajo la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas

0
1996

HECTOR DANILO SANCHEZ

Por Hector Danilo Sanchez

Ex-presidentes integrantes de UNASUR emprenden acciones para diálogo en Venezuela

CARACAS, Venezuela.- Un grupo de ex-presidentes, bajo la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas, inició acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional y definir un plan para enfrentar la crisis económica que padece el país suramericano.

Los ex-presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España y Leonel Fernández de República Dominicana anunciaron el jueves que bajo el apoyo de Unasur iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de “diálogo nacional” en Venezuela.

En la comisión internacional también está el exmandatario panameño Martín Torrijos, quien arribó esta semana el país para una breve visita.

Rodríguez Zapatero dijo en conferencia de prensa que el gobierno venezolano y la coalición opositora le expresaron su voluntad de apoyar esta iniciativa de diálogo.

El ex-gobernante español se reunió la víspera con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, y este jueves sostuvo un encuentro con el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, los diputados Henry Ramos Allup y Enrique Márquez; el dirigente opositor Henrique Capriles, y el secretario general de la alianza opositora, Jesús Torrealba, en la sede del Congreso.

Rodríguez Zapatero admitió que ante la situación política, social y económica que enfrenta Venezuela, el camino que se transitará para el proceso de diálogo será “largo, duro y difícil”, e implicará un trabajo “muy intenso”. El político español pidió a la comunidad internacional el respaldo para los diálogos en Venezuela.

Agregó que espera lograr en un “plazo razonable” el inicio del diálogo y la definición de una agenda específica de las conversaciones que abarcarán los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades.

Fernández dijo tendrá a su cargo la coordinación de un equipo económica que trabajará los temas de abastecimiento, reactivación económica, inflación, y desempleo.

Venezuela está agobiada por una compleja crisis dominada por una galopante inflación, que se estima podría rondar este año 720%, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una recesión económica que podría agravarse ante el deterioro de los precios del petróleo, que representan la principal fuente de ingresos por exportaciones del país. Maduro aprobó la semana pasada un decreto de estado de excepción y emergencia para enfrentar la crisis que sostiene que es consecuencia de una “guerra económica” promovida por sectores adversos al gobierno.

El expresidente dominicano indicó que se promoverá un diálogo entre el gobierno, integrantes de la alianza opositora, economistas y representantes del sector privado para recabar los datos necesarios para “reencausar la economía”.

Los economistas trabajarán en la definición de una estrategia, que será discutida en el marco del diálogo, que servirá de “carta de navegación” para la reactivación económica, precisó Fernández.

Los dirigentes opositores venezolanos se abstuvieron de emitir comentarios sobre los temas que conversaron con Rodríguez Zapatero, y Capriles solo comentó que “todo el que quiera ayudar a Venezuela es positivo”.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial dijo a inicios de semana que cualquier iniciativa de diálogo con el gobierno pasa por la realización del referendo revocatorio contra Maduro este año.

Algunos dirigentes oficialistas descartaron que el referendo contra el mandatario pueda realizarse en el 2016. La coalición opositora recolectó el mes pasado más de 1,8 millones de firmas a favor de la consulta que el Consejo Nacional Electoral está revisando actualmente.

La oposición realizó en las últimas dos semanas tres movilizaciones en Caracas y otras ciudades para presionar que acelere la revisión de las firmas. Algunas marchas de la víspera terminaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron varios heridos y detenidos.

Tras las violentas protestas callejeras del 2014, Unasur trató de impulsar un proceso de diálogo que no prosperó debido a fuertes divergencias entre las partes.

Leonel Fernández coordinará diálogo para reactivar la economía venezolana

“En el caso especifico mío (…) tiene que ver con la coordinación de un equipo económico, un equipo que va a trabajar esencialmente en ver los distintos aspectos que tienen que ver con la economía venezolana (…) como efectivamente se puede reactivar el crecimiento económico”, dijo Fernández a periodistas.

Fernández se encuentra en Caracas en compañía del ex-presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que junto al también ex-gobernante panameño Martín Torrijos conforman una comisión internacional para promover el diálogo en Venezuela donde existe una severa crisis política, social y económica.

El ex-presidente también indicó que ese equipo, en el que participarán economistas y representantes del Gobierno y la oposición venezolana, empezará por abordar el tema del desabastecimiento de la productos de primera necesidad, “que es uno de los temas que más preocupa hoy día en esta sociedad”.

Además se van a “enfrentar” temas como la alta inflación, el desempleo y “cada uno de los indicadores que hoy día expresan desequilibrio macroeconómico”.

“Nos parece que es fundamental volver a la estabilidad con crecimiento económico, con suministro de los bienes y servicios básicos que la sociedad venezolana”, añadió.

Este equipo promoverá un diálogo económico “dentro del diálogo nacional” en el que también participarán representantes del sector privado que pueden suministrar “los insumos (materiales) que consideren pertinentes para tratar de reencauzar la economía venezolana por senderos de estabilización y confianza”.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*