Las médicas ganan menos que los médicos en EEUU

0
1036

Por Andrew M. Seaman |

(Reuters Health) – Las médicas ganan miles de dólares menos cada año que sus colegas masculinos en las facultades de medicina de las universidades públicas de Estados Unidos.

Un médico de esas instituciones gana anualmente unos 50.000 dólares más que una médica, aun tras considerar factores como la edad y la especialidad que influyen en el salario.

“Esos factores explican el 60 por ciento de la brecha, pero hay un 40 por ciento que hay que determinar”, dijo el autor principal, doctor Anupam Jena, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

Estudios previos habían detectado diferencias en los ingresos de los médicos y las médicas, pero a menudo se trataban de encuestas.

Ahora, el equipo revisó información de 24 facultades de medicina públicas de 12 estados de Estados Unidos que deben publicar los salarios para cumplir con las normas de libertad de acceso a la información.

“Los estados analizados publican esta información online”, dijo Jena.

Los médicos ganaban unos 257.957 dólares y las médicas, unos 206.641 dólares.

Las médicas que eran docentes de renombre en sus facultades ganaban tanto como los médicos con puestos más bajos, pero ellas eran menos propensas que ellos a ser profesoras de tiempo completo, a recibir financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud o haber dirigido un ensayo clínico.

También tendían a ser más jóvenes y a especializarse en medicina interna, obstetricia y ginecología, y pediatría.

Tras considerar todos estos factores, las mujeres seguían ganando unos 20.000 dólares menos por año, en promedio, que los hombres, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

“Todavía seguían postergadas en sus ingresos”, dijo la doctora Vineet Arora, autora de un editorial sobre el estudio.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 11 de julio del 2016

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*