La Verdad y Las Comunicaciones en Puerto Rico

0
109

Nadie puede debatir que la forma de hacer negocios alrededor del mundo hoy en día es por medio de la internet.  Las grandes empresas multinacionales tienen todos sus sistemas en la nube y puede saber al instante toda la información sobre sus clientes con solo mirar su tableta o teléfono celular. La solicitud de empleo es en línea, las reuniones comerciales son en línea, las entrevistas las hacen en línea por medio de una plataforma virtual donde cruzan continentes y hablan con tres o cuatro personas a la vez sin tener que tomar un avión, ir a un hotel y gastar en alquiler de autos para estos trabajos.

Todo esto depende de un sistema de comunicaciones rápida y efectiva con internet de banda ancha de por lo menos 300 Megas donde todas las personas puedan usar mejor su tiempo para trabajar y ayudar a la economía del país.

Todo país que quiera progresar y mejorar su economía debe conectar por internet con banda ancha a toda su gente, sus instituciones educativas, sus negocios y sus agencias de gobierno. Esto les daría las herramientas a los habitantes de Puerto Rico para que dieran a conocer a la isla en el mundo entero. Los invito a ver los nuevos modelos de comunicación de Alemania, Francia, Inglaterra, Singapur, Finlandia y hasta países como Estonia con un nuevo gobierno electrónico.  En estos gobiernos toda comunicación es electrónica, no hay papel y el servicio al cliente es valorado y evaluado por su velocidad rápida y acceso.

En Puerto Rico existe una brecha digital discriminatoria que cada día se separa mas.  El acceso depende del ingreso mensual de la familia. Mientras mas pobre seas, menos internet puedes tener de acceso y menos oportunidad de empleo tienes.  Mientras mas te alejas de San Juan, peor es el servicio y el acceso a la internet de las familias.

Todo gobierno que quiera ser efectivo en este siglo 21 tiene que conectar a todas sus agencias con fibra óptica, a una velocidad rápida y con un sistema de datos fácil de usar independiente de algunas fuerzas externas y controladoras que cobran millones por su uso.  Precisamente, si conectamos a todos los sistemas, agencias, escuelas, hospitales, agencias de seguridad con la gente del país, solo así podemos despertar como una nación conectada al mundo lista para levantar la economía.

La verdad es que podemos ver y notar con un esfuerzo mínimo que ahora mismo no estamos conectados a nada.  Encima de esta situación, tenemos también las limitaciones de proveedores de internet lo cual es un monopolio.  Todos sabemos que el monopolio existe pero nadie hace nada por arreglarlo. Nos encontramos como rehenes debido a que usamos lo disponible (5 Megas) o nos quedamos desconectados y dependientes de los que nos digan en la radio y la televisión.

La solución esta en el uso de PrePaNet que nos llegaría FIBRA OPTICA a todos por el contador de la luz en nuestra casa.  Esta solución es viable, crea empleos, diversifica la Autoridad de Energía Eléctrica y bajaría los precios del uso de banda ancha en el país.  El problema es que las compañías privadas que están ahora dando ese servicio de internet a un precio exagerado se oponen a que PrePanet ayude a los pobres de la isla. También reclaman que si Prepanet comienza a ayudar a los ciudadanos de la isla, esto una competencia que no es justa para ellos como compañía privada.  La verdad es que ahora estas compañías de cable, internet y telefonía tienen todo el poder. Como no hay nada mas, la gente depende de estas compañías las cuales allegadamente son un monopolio en la isla.

Si queremos desarrollar la economía del país tenemos que primero crear una avenida de banda ancha con acceso a precio módico para todos los 3.4 millones de personas puedan tener acceso a la internet. Si queremos mejorar al país tenemos que poner internet de banda ancha en todos los salones de clase y agencias de gobierno sin restricciones. Tenemos que crear un ambiente positivo donde las plataformas de uso y servicios sean fáciles de usar y estén disponibles en todos los formatos.

Para que algún sistema funcione debemos tener una comunicación excelente entre las partes del sistema.  Si falla la comunicación baja la calidad y alguien sale ignorado y afectado en el proceso.

Ahora mismo no tenemos sistemas integrados de comunicación con plataformas de servicio excepto en los bancos y algunos hospitales.  Las universidades privadas lo tienen pero para lo administrativo y poco a poco han incrementado el acceso a sus clientes.

Con acceso a banda ancha de internet  conectada y disponible para todos se pueden controlar las luces de los edificios públicos y parques que están prendidos consumiendo millones en energía eléctrica todo el tiempo, se pueden controlar las unidades de aire acondicionado y la seguridad en los edificios públicos usando un programa de computadoras que controla el consumo digitalmente.

La decisión es muy fácil. La implementación es bien fácil. Solo toma la voluntad de las personas que tomen las decisiones de eliminar el aparente monopolio millonario existente en la isla y proveer acceso a PrePaNet que esta secuestrada por la Autoridad de Energía Eléctrica para comenzar a cambiar urgentemente lo que hace falta en el país.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*