La Unesco incluye 19 nuevos sitios en la lista de Patrimonio Mundial

0
113

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, durante su 42 sesión que se celebra en Baréin, ha inscrito en la lista de este organismo 19 nuevos sitios protegidos, entre los que está la histórica ciudad califal española de Medina Azahara y el valle mexicano de Tehuacán-Cuicatlán.

Entre los 19 sitios, hay tres mixtos de valor natural y cultural, categoría en la que fue incluido ese valle mexicano, que alberga los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, además de un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que son los más antiguos del continente, tal y como explicó la Unesco.

También está en esa categoría el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en Colombia, que cuenta con unas impresionantes formaciones rocosas donde se han localizado unas 75.000 imágenes rupestres grabadas en refugios y es hogar de pueblos y especies animales autóctonas, como el jaguar, el puma y el tapir de Brasil.

De los 19 sitios que recibieron el apoyo de los países reunidos en Manama desde el pasado día 24, tres son de carácter natural y están ubicados en Sudáfrica (Montes de Barberton Makhonjwa), Francia (sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne) y China (sitio de Fanjinshan en la cadena montañosa de Wuling).

Además, hay que añadir otro sitio natural que ya se encontraba en la lista de Patrimonio Mundial desde 2001, pero la superficie inscrita ha sido ampliada hasta superar un millón de hectáreas: es el valle del río Bikin, en Rusia, que comprende bosques de coníferas y caducifolios, y mamíferos “notables”, como tigres del Amur, ciervos almizcleros enanos, glotones y martas cibelinas, según la Unesco.

Entre los 13 sitios culturales que han entrado a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial destaca el yacimiento de Medina Azahara, ubicado en Córdoba (España), donde se encuentran los vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba.

También fue incluido el conjunto industrial de la empresa Olivetti en Ivrea (Italia), construido entre 1930 y 1960, y que refleja las ideas del Movimiento Comunitario (Movimento Comunità), cuyo objetivo era llevar a cabo proyectos sociales con una visión moderna de la relación entre la arquitectura y la producción manufacturera.

Además, han sido inscritos dos nuevos sitios en Alemania: el conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke, que data del primer milenio de nuestra era y principios del segundo y ha sido clave para conocer la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos; y la Catedral de Naumburgo, “testimonio excepcional” del arte y la arquitectura de la Edad Media, en palabras de la Unesco.

A estos, se suman sitios situados en Dinamarca, Turquía, Arabia Saudí, Omán, Irán, Japón, Corea del Sur, la India y Kenia.

En cuanto a la isla de Socotra, ubicada en el océano Índico a unos 385 kilómetros al sur de la costa del Yemen, el comité decidió no incluirlo en la lista de los sitios en peligro, pero pidió que una misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) pueda visitar el archipiélago para evaluar la situación.

Socotra ya es Patrimonio de la Unesco por su rica flora y fauna, pero fue declarada por las autoridades yemeníes zona de catástrofe natural tras el paso por la isla del ciclón Mekunu el pasado mes de mayo.

Los países miembros de la Unesco concluyeron hoy las votaciones de los nuevos sitios del Patrimonio Mundial, que se prolongaron desde el pasado viernes, presididas por la jequesa Haya Bint Rashed al Jalifa de Baréin, país anfitrión de la 42 sesión del comité.

Mañana está previsto que se prepare la 43 sesión que se celebrará en 2019 y el miércoles concluirá la cita del presente año, que no ha estado exenta de polémica por la participación de una pequeña delegación israelí, país que no tiene relaciones diplomáticas con Baréin.

Por favor , déjenos su comentario...