La Transformación Inevitable

0
526

Ya esta en coma el sistema de gobierno de Puerto Rico tal y como fue en el pasado.  Sabemos que hay algo terriblemente mal con el sistema educativo, sistema de salud, sistema económico y sistema eléctrico. Pero lo peor de todo es que ya no hay dinero para cubrir los gastos de estas agencias. Ya los sistemas de retiro de maestros quedaron sin dinero y el colapso inevitable del sistema anticuado y moribundo esta sin esperanza alguna. Todos los comentaristas opinan pero muy pocos ofrecen soluciones viables a base de lecturas internacionales y locales producidas por expertos y experimentados en estas situaciones de crisis.

Hay una simple realidad que ahora explota en la cara de todos los que se engañan y creen que las cosas se resuelven solas o que alguien nos va a salvar.

La realidad es que hay que cambiar y simplificar todo el andamiaje del gobierno de Puerto Rico a uno mas fácil y simple.  Un modelo nuevo y digital que ayude a todos los ciudadanos del futuro de la isla.

La reducción  de operaciones y costos no va a excluir a nadie.  La Universidad de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica son entidades del gobierno que ahora se descubren partes secretas de sus finanzas, gastos y prestamos que no son beneficiosas para el pueblo. La Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras se fue en un paro ignorando el daño permanente que le hace a la institución. La administración de la universidad también ahora pone a los estudiantes como escudo cuando la verdad es que por muchos años, los estudiantes eran la ultima prioridad cuando había que dar dinero y ayuda.

Por décadas en los (11) once recintos de la universidad y su presidencia se han gastado millones de dólares en comidas, viajes, contratos de servicio, almuerzos, choferes, casas pagas para los rectores y talleres sabatinos con banquetes que solo servían para quemar dinero.  La universidad moderna debe ser una entidad para producir dinero en proyectos innovadores, creativos y emprendedores.  Debe salir de toda la burocracia que pertenece al siglo pasado y que ya se pueden automatizar todas las funciones administrativas con aplicaciones telefónicas y programas de inteligencia artificial.

La Autoridad de Energía Eléctrica también tendrá que obedecer a la Junta de Control Fiscal a presentar sus gastos con un plan de ahorros para el gobierno.  La autoridad también deberá rendir cuenta por los prestamos y compras de combustible hechos de forma cuestionable.  Todos estos ajustes y mandatos tendrán que hacerlos rápidamente y antes de que las industrias farmacéuticas levanten el vuelo para otro país por el alto costo de energía. Por si acaso no lo sabían, los negocios y las industrias pagan un “Rate Comercial” el cual es mucho mas costoso que el “rate normal” de los clientes en sus hogares. No entendemos porque se hace esta distinción debido a que es la misma energía eléctrica que viene por el mismo cable.

Todos estos tipos de gastos y cobros de las corporaciones publicas del gobierno estaban totalmente enterrados y en secreto lo cual ahora se están descubriendo muchas cosas que antes no se divulgaban al publico.

Sospechamos que Puerto Rico será transformado con el respaldo del Congreso de los Estados Unidos de Norte América.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*