La tecnología en las escuelas de Puerto Rico

0
268

Prof. Jesús Morales Negrón.
Doctorando Caribbean University P.R.

Hoy día los niños nacen con la tecnología en las manos, ya esas destrezas de utilizar la tecnología es como si fuera innata en los niños. Por ejemplo, cogen un celular en sus manos por primera vez y aprenden rápido a utilizarlo, algo que a una persona adulta se le hace difícil. Ante este mundo inmenso de tecnología las escuelas en Puerto Rico tienen que ir cambiando hacia ese enfoque, pero en el sistema educativo de Puerto Rico hay un sinnúmero de problemas que no le permiten a las escuelas actualizarse y dirigir, los esfuerzos en esa dirección.

Para comenzar a mencionar los problemas en las escuelas y en los salones de clases, en la mayoría de las escuelas por no decir casi todas lo maestros no tienen una computadora, no tienen un proyector y no tienen una pizarra electrónica. Las escuelas no cuentan con un internet de banda ancha de por lo menos 300 megas para poder conectar todos los artefactos tecnológicos que se puedan utilizar en la escuela para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y para las tareas administrativas que se les exigen a los maestros. El internet que hay actualmente es demasiado lenta y no le permite al maestro asesar por ejemplo a YouTube en donde se puede utilizar para videos y mucha información valiosa para los estudiantes. También hay muchas páginas de búsqueda bien importantes que las tienen bloqueadas, por lo tanto tenemos un internet lento y con poco aseso a sitios que serían productivos para el proceso de enseñanza. Otra situación es que son pocas las escuelas que cuentan con un laboratorio de tecnología y con un profesor de tecnología.

Para poder resolver esta situación le recomiendo al Departamento de Educación tener un sistema de internet de por lo menos 300 megas, que el internet no este bloqueado, que solo se bloquen las páginas por ejemplo de pornografía y páginas que representen un problema a los valores del ser humano. Proveerle una computadora a cada maestro, que en cada escuela exista por lo menos un profesor de tecnología y este a la vez pueda adiestrar a los maestros en el uso de la tecnología. Que las bibliotecas sean tecnológicas, ya hay que dejar atrás el uso de papel. Cambiar el currículo actual en donde la clase de tecnología sea una clase básica con equivalencia a un crédito como lo son las demás materias, y sea obligatoria en por lo menos dos años en cada nivel escolar. Que se le permita al estudiante usar su celular, computadora o tableta para fines educativos, de esta manera el Departamento de Educación se ahorra millones, ya que no tienen que proveerle a cada estudiante una computadora, los estudiantes hoy día tienen un teléfono inteligente.

La tecnología llegó para quedarse el país que hoy día no se desarrolle y tenga la tecnología como prioridad será un país tercermundista siempre, en donde no podrá crecer su economía, hay que pensar siempre en el futuro, adelantar el pensamiento a por lo menos 10 años en el futuro, como decía una compañía de tecnología “siempre anticipando el futuro”

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*