Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadTurismoLa responsabilidad pública en la actividad turística venezolana

La responsabilidad pública en la actividad turística venezolana

#ApuntesBWTurismo |

Los prestadores de servicio turístico en Venezuela han tenido que sortear, en los últimos años, un sin número de desmejoras en los servicios de energía eléctrica y suministro de agua: reiterativos e imprevistos cortes de electricidad, extensos períodos de racionamiento de agua entre otros cuyas consecuencias resultan en averías a tuberías y llaves, filtros obstruidos, pérdidas de equipos de refrigeración, aire acondicionado, televisores, computadoras, teléfonos, etc.

Con esta realidad, ofrecer servicios óptimos para los visitantes y turistas se ha convertido en una misión cuesta arriba, en algunos casos imposible porque ante estas pérdidas quién responde por ese patrimonio si es deber del estado garantizar los servicios públicos para un desarrollo homogéneo y sustentable del sector.

Es deber del estado garantizar los servicios públicos para un desarrollo homogéneo y sustentable del sector.

Las autoridades endosan responsabilidades y acusan a un fenómeno natural, “El Niño”, de ser el causante de las dificultades y que por su condición no pueden contrarrestar sus efectos. No obstante, presentan “una alternativa” y es anular el servicio racionándolo es espacios de tiempo que no quedan claros para quienes ofrecen el servicio, mucho menos para quienes lo consumen.

Bajo este esquema, a los prestadores de servicios les resulta sumamente complicado ofrecer un servicio que los diferencie de entre los demás al verse obligados a acatar un racionamiento de agua, del que se desconoce los criterios evaluados para definirse.  Un racionamiento que afecta no solo el desempeño del prestador de servicio sino que causa descontento en los huéspedes quienes al llegar a sus habitaciones se encuentran con una caverna inhabitable debido a la suspensión del o de los servicios.

El desarrollo de la actividad turística  en cualquier nación, es una responsabilidad compartida, entre el sector público y el privado. Aquí en Venezuela establecer las bases para dar curso a un acuerdo de esa naturaleza se ha vuelto una tarea insoportable que imposibilita el crecimiento del sector privado como punta de lanza productiva.

Sumado a eso, nuestro país está inmerso en otros problema como el mal estado de las vías de comunicación terrestre, la limitada conectividad aérea, la paralización e inexistencia de redes fluviales y marítimas ubica a un paso del precipicio a cualquier emprendedor u operador turístico.

La ligereza sobre la proyección de altos índices de asesinatos y robos en nuestro país, se traduce exponencialmente en la cantidad de visitas que recibimos del exterior

Difícilmente se entiende cómo un país petrolero y productor de asfalto tenga una red vial tan deficiente. Asimismo, el poco desarrollo o impulso a transportistas aéreos o marítimos nacionales, nos ubica en un destino lejano, no por distancia, sino por acceso a los servicios.

La inseguridad, aunque algunos crean solo es una “sensación”, me permito decirles que en la actividad turística es un “todo” ya que la motivación de viaje tiene un componente muy importante que engloba los sentidos, sueños y deseos, por lo que la ligereza sobre la proyección de altos índices de asesinatos y robos en nuestro país, se traduce exponencialmente en la cantidad de visitas que recibimos del exterior.

Si bien el problema de la inseguridad posee muchas aristas, no olvidemos que tenemos un país vecino como Colombia y Brasil, así como otras naciones que han sobrepasado este tipo de crisis de las que podemos tomar ejemplo  en aras de recuperar espacios destinados al ocio, acercar esas experiencias a las comunidades locales en función de desarrollarlos como clústeres de importancia regional o nacional.

La intención de este primer apunte es exponer los obstáculos que el turismo enfrenta en la actual Venezuela, la del siglo XXI. Debemos inyectarnos de ingenio y creatividad, así como dejar las diferencias y aliarnos con experiencias positivas para rescatar el turismo en nuestro país.

———

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL