La Realidad de mi Escuela

0
647

Por: Alba N. Díaz |

Durante estos últimos años escolares se ha fomentado el uso de la tecnología en las escuelas de nuestro país.  Pero, algo que debemos preguntarnos es ¿Cuántos artefactos electrónicos hay disponibles en las escuelas?

Debido a la situación económica del país se atribuyen el que la mayoría de las escuelas hoy día no tengan los suficientes equipos para poder cumplir con ese objetivo.

Es importante recalcar que las escuelas reciben fondos federales para gastos de esa magnitud.  Pero, si la administración Escolar Directo(a) no hace el trabajo a su debido tiempo los fondos se pierden.

Tuve la oportunidad de visitar una escuela de nivel superior única en un Pueblo del área sur de la Isla.  Nos topamos con la situación actual de muchos planteles escolar de nuestro país que carece de muchos de estos instrumentos para poder integrar la tecnología en su salón de clases.

En el plantel sólo el 21% de los estudiantes de la escuela tienen acceso directo a una computadora.  Datos que verdaderamente son alarmantes, ya que esta generación de estudiantes es muy tecnológicos y están expuestos a la misma.

La escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente 466 estudiantes y sólo cuenta con 100 computadoras para uso Instruccional. Cuenta con 34 maestros donde el 100% está adiestrado en el uso de la tecnología, siendo un requisito integral la tecnología en su currículo de enseñanza aprendizaje.

La escuela sólo cuenta con una pizarra electrónica para una matrícula de 466 estudiantes y 34 maestros.  Además sólo cuenta con 4 laboratorios donde 3 salones pertenecen a grupos ocupacionales que son requisito de su programa.  Es impresionante ver estos datos siendo la única escuela superior de ese pueblo.

Es importante saber a dónde va a parar el dinero para equipar dichas escuela de nuestro país.  Dónde está la fiscalización de fondos y el verificar que se hagan los trabajos administrativos correctos y en el  tiempo requerido para que los fondos no se pierdan o pasen a otras manos o agencias.

Estamos hablando del futuro de un país donde cada día hay más deserción escolar y donde la mayoría de los estudiantes no quieren estudiar debido al manejo de las clases que no están atemperadas a una realidad tecnológica.

Necesitamos urgentemente fiscalizar cada centavo de las escuelas de nuestro país para así garantizar el que los maestros cumplan con un requisito de evaluación y los estudiantes puedan tener la integración necesaria de la tecnología en su enseñanza aprendizaje y poder poseer las destrezas requeridas para su futuro laboral.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*