La Junta de Control Pasó la Papa Caliente

0
306

Cosa interesante sucedió esta semana cuando se manifestó la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico sobre cual es su role en los trabajos de fiscalización de gastos en Puerto Rico.  La Junta de Control Fiscal esta para quedarse, son emisarios del Congreso de los Estados Unidos de Norte América con poderes absolutos en la isla.

Su función es que se le pague la deuda de 7 mil millones de dólares a los bonistas lo antes posible y que no se mal gaste el dinero del gobierno de Puerto Rico.

O sea, que tenemos (8) ocho gobernadores incluyendo nuestro honorable gobernador Ricardo Roselló. Lo que queda claro es que la junta determinó que hay que ahorrar millones de dólares y sugirieron de que agencia en especifico se debe de cortar. Esto incluye las agencias de Retiro, Salud, Educación y Universidad de Puerto Rico entre otros.

Lo que si dejaron claro los miembros de la junta es que no le van a decir como hacerlo al gobernador. Mas interesante aun es que el gobierno de Puerto Rico tiene hasta el 21 de febrero para entregar el plan completo que como lo pueden hacer los recortes. Si no le entregan un plan especifico, entonces la junta les daría el mandato contundente de cómo cortar el biscocho dejando fuera miles de empleados.  Nuestro gobernador esta preparando un plan para no tener que botar empleados que están trabajando ahora mismo en el gobierno. Pero si puede transferir a los empleados de una agencia para otra incluyendo una agencia publico privada si así fuera necesario.

Hay que ver como ahora se están tirando la papa caliente y culpando a la Junta de Control Fiscal por sugerir los recortes sin saber de donde viene la inspiración para hacerlos.  Es posible que tengan información privilegiada dentro de cada agencia donde le informan sobre los gastos administrativos y plazas que ya son obsoletas las cuales con la nueva ley del empleador único se resuelve el problema.

La nueva ley del Empleador Único lo que hace es quitar las miles de oficinas de recursos humanos y las funciones duplicadas de cada agencia.  También ayuda con la clasificación de empleados de gobierno que están haciendo el mismo trabajo pero que ganan mas en un lado que en el otro.  Ese “verengenal” se va a clarificar muy pronto cuando se hagan las comparativas y se vea que una secretaria en el Fondo del Seguro del Estado puede ganarse 60 mil al año y en una escuela se gana 12 mil al año.

Ya ese relajo y sistema secreto de salarios y descripciones de trabajo quedaran en el pasado una vez se ponga todo el sistema de forma digital y de forma clara para que todo podamos ver que rayos pasa en el gobierno.

Ya esta bien cerca la fecha limite que todos esperamos para ver donde caemos en esa ecuación tan difícil de re ingeniería gubernamental tan necesaria.  Los políticos de la oposición solo hablan de que se le están quitando derechos a los empleados de gobierno.  No hemos escuchado propuestas claras y precisas de cómo se puede resolver el problema de falta de dinero.

Ya los políticos no podrán decir “Me Vale”  “No voy a pagar” porque el Congreso de los Estados Unidos de Norte América esta a cargo de Puerto Rico.

Vaya buscando trabajo, tome cursos extra y re invéntese para que no lo tome de sorpresa el cambio que nos trae el futuro.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*