l arte de la propaganda soviética, objeto de una exposición en Miami

0
112
Fotografía cedida de la colección de Mitchell Wolfson, Jr. de un cartel de Dmitrii Moor titulado "Recoge la cosecha (1931)" que forma parte de la muestra "Constructing Revolution" (Construyendo Revolución), organizada por el Bowdoin College Museum of Art, de Brunswick (Maine), en The Wolfsonian, un museo propiedad de la Florida International University (FIU) en Miami Beach, Florida (Estados Unidos). Una exposición en Miami reúne más de 50 carteles de propaganda soviética, representativos del arte gráfico creado en el periodo entre las dos guerras mundiales para promover de manera simple y directa los valores y logros de la Revolución. EFE/Lynton Gardiner/The Wolfsonian.

Una exposición que abrirá mañana en Miami reúne más de 50 carteles de propaganda soviética, representativos del arte gráfico creado en el periodo entre las dos guerras mundiales para promover de manera simple y directa los valores y logros de la Revolución.

The Wolfsonian, un museo propiedad de la Florida International University (FIU) que reúne centenares de miles de objetos del “mundo moderno”, acoge la muestra “Constructing Revolution” (Construyendo Revolución), organizada por el Bowdoin College Museum of Art, de Brunswick (Maine).

Junto a dicha exposición se presenta la instalación “Red and Black: Revolution in Soviet Propaganda Graphics” (Rojo y negro: revolución en los gráficos de la propaganda soviética), realizada con diarios, periódicos, folletos y tarjetas.

Ambas muestras ponen de relieve los lazos entre el mundo de la cultura y la ideología revolucionaria tras la Revolución de 1917 y como los diseñadores se inspiraron en la ideas utópicas para desarrollar nuevas técnicas de persuasión visual en nombre del régimen soviético, señala un comunicado de The Wolfsonian.

“Estas obras hablan de la paradoja de la Unión Soviética de las décadas tempranas, cuando la utopía y la manipulación iban de la mano”, señala Jon Mogul, director asociado de curadoría y educación del Wolfsonian en un comunicado.

Muchas de las piezas que forman parte de la exposición y de la instalación han sido prestadas por los coleccionistas Svetlana y Eric Silverman y algunas están firmadas por reconocidos artistas de las vanguardias como Vladimir Mayakovsky y Alexander Rodchenko.

Los carteles de “Constructing Revolution” datan en su mayoría del periodo 1918-1932, que, según los curadores de la exposición, se caracterizó por una libertad estética que no se vería más adelante durante el estalinismo y por una gran “energía visual”.

Los artistas vanguardistas del constructivismo, como Rodchenko, Gustav Klutsis, Georgi Vladimorich Kibardin y Valentina Kulagina, se pusieron al servicio de los ideales revolucionarios y así surgieron impactantes carteles que con muy pocas palabras y el uso del color, la geometría y técnicas como el fotomontaje decían mucho.

“Muerte al Imperialismo Mundial” (1919) de Dimitrii Moor, en el que se representa al imperialismo como un monstruo con forma de dragón verde, “Abajo con la cocina esclava” (1929), de Grigorii Shegal, sobre la promesa de liberar a las mujeres de sus tareas domésticas, “Trabajadores y Trabajadoras, Todos a la Elección de los Soviets (1930) de Klutsis, son algunas de las piezas destacadas.

“Constructing Revolution” permanecerá abierta hasta el 12 de agosto y “Red and Black” hasta el día 5 del mismo mes. efe

Por favor , déjenos su comentario...