Kerry dice que los vínculos entre EEUU y el Reino Unido son “irrompibles”

0
1917

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó hoy que los vínculos entre Londres y Washington son “irrompibles” y especialmente relevantes en “tiempos complejos”.

Tras reunirse en Londres con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, Kerry subrayó en rueda de prensa que “la relación especial a la que en ocasiones nos referimos es especialmente importante estos días”, tras el referéndum en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea (UE) el pasado jueves.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que esta mañana estuvo en Bruselas, lleva a cabo una ronda de contactos en Europa en la que busca “reafirmar la relación” tanto con Londres como con el bloque comunitario.

“Quiero dejar claro que los Estados Unidos pensamos que nuestros lazos (con el Reino Unido) son fuertes y tan relevantes como siempre. Estamos unidos por muchas cosas. Nos une la historia, muchas tradiciones y valores compartidos, y un lenguaje compartido”, afirmó Kerry.

“Reafirmamos que nuestros dos países son sólidos y vigilantes aliados en la OTAN, miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU), aliados comerciales y campeones globales de la democracia y el imperio de la ley”, afirmó Kerry.

“Estados Unidos cuenta con un liderazgo sólido del Reino Unido en la OTAN, el G7, el Consejo de Seguridad y la coalición contra el Estado Islámmico (EI)”, agregó.

Hammond, por su parte, agradeció a Kerry su presencia en Londres pocos días después del plebiscito en el que el 51,9 % de los británicos votaron por romper su relación con Bruselas.

“Es una importante muestra de apoyo hacia la relación especial que mantienen el Reino Unido y Estados Unidos”, señaló Hammond, que detalló que ha conversado con Kerry sobre la situación en Siria y Libia, además de sobre las consecuencias del “brexit”.

El jefe del Foreign Office señaló que, “por supuesto, Estados Unidos mantiene asimismo relaciones de vital importancia con otros miembros de la Unión Europea”.

“Espero que en las próximas semanas y meses encontremos una solución para nuestra futura relación con el Reino Unido fuera de la Unión Europea, que apoye la estabilidad y la prosperidad del continente europeo de un modo que se ajuste a los intereses de la gente del Reino Unido, la del continente europeo y la de los estadounidenses”, afirmó.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*