JAD espera RD supere los 5 millones de dólares en exportaciones de plátanos al año

0
251

La Canela, Santiago, R.D.- La Junta Agroempresarial Dominicana-JAD- espera que República Dominicana superan ya los 5 millones de dólares al año en las exportaciones de plátanos que tiene con Haití, San Martín, Estados Unidos y Las Islas Turcos y Caicos.

El Director Ejecutivo de la JAD, Osmar Benitez, dijo que el cultivo plátanos genera 43 mil empleos directores en mano de obra y produce 14 mil millones de pesos al año al Productor Interno Bruto-PIB-.

Benitez  impartió un curso a 156 productores de todo el país en las instalaciones de Inversiones Golben, en la comunidad de Guatapanal del Distrito Municipal de La Canela, en Santiago.

La finca donde se impartió el curso tiene mil 514 tareas propiedad de Benítez, acudieron productores de Barahona, Azua, Baní y Bahoruco, Salcedo, Moca, Santiago, Mao y Montecristi.

Dijo que el país tiene 700 mil tareas en cosecha de plátanos que permite el consumo mensual de 200 millones equivalente a 2,400 millones de unidades al año.

Respecto a las exportaciones, el panelista dijo que superan ya los 5 millones de dólares al año y considera que la República Dominicana está en capacidad de aumentar esa cifra de forma considerable.

Estaban delegaciones de la Junta Distrital de La Canela quienes pidieron construir un acueducto en la comunidad.

Dicen que la falta de agua potable dificulta el desarrollo de dicha comunidad.

Benítez aprovechó para hacer un llamado a los productores de plátano que trabajen privilegiando la agricultura de contrato y la seguridad.

Aduce que el país cuenta con un área de cosecha superior a las 700 mil tareas de plátano en las provincias La Vega, Ulises Francisco Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Valverde, Montecristi y Barahona.

Allí ha sido presentada la variedad del plátano FHIA 20 y 21 que ofrece la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola.

Los productores hicieron un recorrido por la finca, donde se mostraron los últimos avances tecnológicos para la producción del cultivo, siembra y manejo sanitario y cosecha.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*