Isla Mujeres se prepara para el Festival del Tiburón Ballena

0
444

Nadar con un tiburón ballena en Isla Mujeres no solo es un atractivo turístico único, sino que ayuda al desarrollo local y promueve la conservación de estos enormes animales que solo comen plancton y pequeños peces.

Esa experiencia es posible durante el Festival del Tiburón Ballena de Isla Mujeres, cuya décima edición se celebra del 20 al 23 de julio, con el mismo lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017: conectar a las personas con la naturaleza.

Desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, cientos de tiburones ballena, el pez más grande existente en el océano hoy en día, que puede llegar a medir hasta 42.65 pies (13 m) y pesar hasta 47.000 libras (21,7 toneladas), se reúnen en aguas cercanas a Cancún.

A la vez los expertos en buceo de la zona se ponen a la disposición de los turistas y locales para guiarles en la experiencia única y ecológica de nadar junto a esta mansa y enorme criatura marina.

El tiburón ballena (Rhincodon Typus) puede vivir hasta los cien años y nadar sin detenerse en los mares templados hasta llegar a lugares con aguas de temperatura superficial cálida, donde crecen las floraciones de plancton de las que se alimentan.

Este gigantesco pez, que tiene un dorso de color grisáceo con manchas circulares y líneas horizontales y verticales blancas o amarillas y la barriga completamente blanca, habita también en las aguas tropicales de otros países como Honduras, Australia, Filipinas y Tanzania.

En el 2008 los participantes de la Conferencia Internacional del Tiburón Ballena celebrada en México acordaron establecer el 30 de agosto como Día Internacional de esa especie.

Las autorizaciones para el nado con el tiburón ballena se endurecen cada vez más, por lo que este año se otorgarán menos permisos a las empresas dedicadas a esta actividad e incluso se está pensando en establecer días de descanso.

Gustavo, un guía y conductor que transporta en un carro de golf a turistas, indica que “el festival se ha convertido desde hace años en el atractivo mayor de la isla”.

El programa de este año abarca también otras actividades acuáticas que han hecho de Isla Mujeres un lugar de vacaciones favorito tales como la pesca deportiva, buceo y buceo de superficie (esnórquel) en los arrecifes.

El festival, que arranca el jueves 20 de julio con un desfile por la ciudad, ofrece también una conferencia con presentaciones de biólogos marinos y exposiciones que muestran la belleza de la isla, que en esos días adorna sus calles con murales de tiburones ballena, fotografías y muestras de la artesanía local.

Los más pequeños también podrán disfrutar de su estancia realizando actividades como escultura de arena, participar en bailes tradicionales o visitar la granja de tortugas, entre otras actividades de este festival que el año pasado rompió récords atrayendo a miles de mexicanos y extranjeros.

Fotografía cedida por Newlink en donde se aprecia un tiburón ballena (Rhincodon Typus), el pez más grande existente en el océano. Nadar con un tiburón ballena en Isla Mujeres no solo es un atractivo turístico único, sino que ayuda al desarrollo local y promueve la conservación de estos enormes animales que solo comen plancton y pequeños peces. EFE/Newlink/

Fundada en el año 1850 por pescadores mayas y yucatecos poco después de estallar la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, la población de Dolores de Isla Mujeres, una de los 11 municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo, fue declarada recientemente “Pueblo Mágico” por la Junta de Turismo de México.

El centro turístico de Cancún está comprometido en impulsar el ecoturismo y la sostenibilidad de lugares de la región, como Isla Mujeres, y lleva a cabo diversas iniciativas para apoyar los esfuerzos de las organizaciones respetuosas con el medio ambiente.

“Después de terminar exitosamente el 2016 en términos de llegadas de turistas, estamos muy confiados en el continuo crecimiento del destino y esperamos recibir a más visitantes de todo el mundo”, indicó en unas declaraciones enviadas a Efe Lizzie Cole, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

También, “con el aumento de las conexiones aéreas de las principales ciudades de EE.UU., los planes para expandir el aeropuerto, un fuerte dólar estadounidense (en el mercado) y nuevos desarrollos hoteleros en el horizonte, Cancún continua elevando su oferta turística para consolidar su posición como el primer destino turístico para los estadounidenses”, agregó.

Este 4 de junio las conexiones aéreas con Estados Unidos se incrementaron con una nueva ruta: Fort Lauderdale (Florida)-Cancún (México), a cargo de la aerolínea estadounidense Southwest.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*