IRS emite recordatorio de alerta ante estafas que continúan alrededor del país

0
83

WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos, IRS, alertó hoy a los contribuyentes a permanecer vigilantes ante estafas relacionadas a los impuestos ya que éstas se continúan reportando alrededor del país. Tanto phishing, como las estafas telefónicas y el robo de identidad encabezan la lista de las denuncias reportadas. Sin embargo, luego de huracanes y otros desastres, el IRS urge a los contribuyentes a estar en alerta a esquemas que puedan resultar de estos eventos recientes.

“Aunque las estafas evolucionan con el transcurso del tiempo y se ajustan para reflejar eventos en las noticias, estos esquemas generalmente son variaciones de alguna temática previamente usada,” dijo John Koskinen, Comisionado del IRS. “Si reconoce la amenaza y toma los pasos para protegerse podrá defenderse de los estafadores.”

Mientras que individuos y negocios luchan con la devastación tras el paso de los huracanes Harvey, Irma y María, así como de los fuegos en el oeste, los criminales podrían aprovecharse de esta situación al crear organizaciones benéficas falsas para obtener dinero o información personal de contribuyentes. También podrían intentar engañar a las víctimas al hacerse pasar por una agencia de ayuda o entidad benéfica que proveerá ayuda. Tales estafas y solicitudes de donaciones podrían involucrar el contacto por teléfono, medios sociales, email o en persona.

A continuación, algunas de las estafas que el IRS ha visto recientemente:

Estafas de tipo phishing

Recientemente, el IRS ha visto dichas estafas por correo electrónico cuyo blanco son los profesionales de impuestos, profesionales de nómina y personal de recursos humanos, así como contribuyentes individuales.

En intentos de phishing por medio de correo electrónico, los criminales se hacen pasar por una persona u organización en la cual el contribuyente confía y que reconoce. Puede que logren hackear una cuenta de correo electrónico y envíen correos electrónicos masivos en nombre de otra persona. Puede que se hagan pasar por un banco, una compañía de tarjeta de crédito, proveedor de software de impuestos o agencia gubernamental. Si una persona hace clic en uno de estos emails, éste los lleva a sitios web falsos creado por los estafadores que parecen auténticos, pero que contienen páginas falsas de ingreso. Estos criminales esperan que las víctimas muerdan el anzuelo y proporcionen dinero, contraseñas, números de seguro social, y otra información que pueda resultar en el robo de identidad.

Correos electrónicos que tienen como motivo estafar a los demás, así como sitios web, también pueden infectar computadoras con malware sin que el usuario se dé cuenta. El malware puede darle al criminal acceso al aparato, permitiéndole acceder archivos con información personal o trazar el orden de los teclados presionados para exponer información de ingreso.

Si algún contribuyente recibe un correo no solicitado que aparenta ser del IRS o de un programa vinculado al IRS, tal como el Sistema Electrónico de Pago Tributario Federal (EFTPS por sus siglas en inglés), repórtelo enviándolo a phishing@irs.gov. Aprenda más en la página Reporte práctica fraudulenta de pesca de información.

El IRS generalmente no inicia comunicación con los contribuyentes para solicitar información personal o financiera. Esto incluye cualquier tipo de comunicación electrónica, tal como mensajes de texto o medios sociales. El IRS tiene información en línea que puede ayudar a proteger a los contribuyentes de estafas por correo electrónico.

Estafas telefónicas

El IRS nunca llama y deja mensajes pregrabados con tono de urgencia y solicitando la devolución de la llamada. Por medio de estas tácticas, a la víctima se le dice que si no devuelve la llamada se emitirá una orden de arresto a su nombre.

 El IRS recientemente comenzó a enviar cartas a los contribuyentes que tienen deudas tributarias atrasadas para avisar que sus cuentas se han asignado a una de cuatro agencias privadas de recaudación (en inglés). Por esta razón, los contribuyentes deben tener cuidado con estafadores que se hacen pasar por representantes de estas agencias. Aquellas agencias autorizadas por el IRS únicamente llamarán acerca de una deuda tributaria que la persona ha tenido – y de la cual ya habría estado enterada – por varios años. Estos contribuyentes también habrían recibido comunicación previa del IRS acerca de su deuda tributaria.

 Aprenda a distinguir cuando es el IRS quien verdaderamente le llama o busca

El IRS inicia la mayoría de las comunicaciones por medio del Servicio Postal de los EE. UU. Sin embargo, hay circunstancias especiales en las cuales el IRS le puede llamar o visitar a su residencia o negocio, tal como cuando un contribuyente tiene una deuda tributaria vencida, o para asegurar una declaración de impuestos que no se ha presentado a tiempo, un pago de impuestos atrasado de empleador, para hacer un recorrido de su negocio como parte de una auditoría o durante investigaciones criminales.

 Aún entonces, los contribuyentes usualmente primero recibirán varias cartas (mejor conocidas como “avisos”) del IRS por correo postal.

 Fraude de reembolso tributario – Robo de identidad

El robo de identidad relacionado con los impuestos ocurre cuando alguien usa un número de seguro social robado o un número de identificación del contribuyente (ITIN) para presentar una declaración de impuestos en la cual se reclama un reembolso fraudulento.

En 2015, el IRS se unió con representantes de la industria de software de impuestos, agencias de preparación de impuestos, procesadores de productos de nómina y finanzas y administradores de agencias tributarias estatales para combatir el robo de identidad relacionado al fraude de reembolso y proteger a los contribuyentes del país. Este grupo – la Cumbre de Seguridad – ha llevado a cabo una serie de campañas públicas de concienciación dirigidas a los contribuyentes bajo el esfuerzo de Impuestos. Seguridad. Unidos. Para los profesionales de impuestos, las campañas Proteja a sus clientes; protéjase a sí mismo y No muerda el anzuelo animan a la comunidad tributaria a tomar los pasos para protegerse de los ladrones de identidad y criminales cibernéticos.

Recordatorios de seguridad para los contribuyentes

El IRS y sus socios les recuerdan a los contribuyentes que pueden hacer su parte para ayudar con este esfuerzo. Los contribuyentes y profesionales de impuestos deben:

 Siempre usar software de seguridad con protecciones antivirus y firewall. Asegúrese que el software de seguridad siempre esté operacional y se actualice automáticamente. Codifique archivos con información privada tal como documentos tributarios que hayan sido guardados en computadoras y aparatos. Use contraseñas difíciles de adivinar.

  • Aprenda a reconocer y evite correos electrónicos de phishing, llamadas amenazantes y mensajes de textos haciéndose pasar por organizaciones legítimas tales como bancos, compañías de tarjetas de crédito y agencias gubernamentales, incluso el IRS. No haga clic en enlaces o descargue anexos de correos desconocidos o sospechosos.
  • Proteja la información personal. No cargue su tarjeta de seguro social, y asegure que sus archivos tributarios estén en un lugar seguro. Trate su información personal como si fuera dinero en efectivo. Es decir, no deje su información en lugares donde pueda estar al alcance de cualquier persona.

 Señales directas de una estafa:

 El IRS (y sus agencias privadas y autorizadas de recaudación) jamás:

  • Llamarán para solicitar pago inmediato exigiendo un método especifico de pago como una tarjeta de débito prepagada, una tarjeta de regalo o un giro postal. El IRS usa estos métodos para recaudar pagos tributarios. Típicamente, el IRS primero enviará una factura por correo a cualquier contribuyente que adeuda impuestos. Todos los pagos tributarios deben hacerse únicamente a nombre del Departamento del Tesoro de EE. UU. y los cheques jamás se deben hacer a nombre de terceros.
  • Amenazarán con enviar a la policía local de manera inmediata u otras agencias del orden público para supuestamente arrestar al contribuyente por no pagar.
  • Exigirán que se paguen los impuestos sin antes darle al contribuyente la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad adeudada.
  • Pedirán números de tarjeta de crédito o débito por teléfono.

Para personas que no adeudan impuestos ni tienen razón de pensar que adeudan:

  • No proporcione ninguna información. Concluya la llamada inmediatamente.
  • Comuníquese con el Inspector General del Tesoro para la Administración de Impuestos, TIGTA. Use la página web que tiene disponible para Reportar estafas en que se hacen pasar por el IRS. De otra manera, llame al 800-366-4484.
  • Denúncielo con la Comisión Federal del Comercio. Use el Asistente de Quejas a través de FTC.gov. Por favor indique que se trata de la estafa telefónica de IRS en su reporte.

 Para personas que sí adeudan impuestos y lo saben:

  • Busque información de su cuenta tributaria en línea en IRS.gov para ver el total de su deuda actual. Los contribuyentes también pueden ver sus opciones de pago.
  • Llame al número indicado en la factura, o
  • Llame al IRS al 800-829-1040. Los operadores del IRS le podrán ayudar.

Por favor , déjenos su comentario...