Ironia de la vida: Dominicanos que ciertas instituciones internacionales llaman racista. Hoy reconstruyen Haití.

0
753
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter,

PUERTO PRINCIPE, Haití. Casi todo tipo de equipos pesados traídos desde la República Dominicana comenzaron esta mañana de Hoy las labores de reconstrucción en comunidades de la zona sur de este empobrecido país caribeño, que son las áreas más destrozadas por el huracán Matthew.

5_Actualidad_13_4 ok,p01

Palas mecánicas, retroexcavadoras, rodillos, camiones y greaders trabajan en la remoción de escombros y abriendo caminos vecinales y carreteras destruidas por el ciclón.
Mientras que grúas, camiones y otros vehículos pesados, con técnicos pertenecientes a la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) trabajan en la electrificación de las comunidades afectadas.entrevistando-en-haiti-l-general-gonell

Entrevistando al General Etasnilao Gonell, Jefe de Seguridad por el Ministerio de Obras Pubicas Dominicano.haitianos-esperando-las-ayudas-cerca-del-campamento

Los Haitianos esperando las ayudas que se le suministraratrabajadores-dominicanos-en-campamento-haiti

En la foto se observa parte de los equipos de transporte y el personal civil y militar en el Campamento establecido alli por la República Dominicana.

Los trabajos se concentran en dos localidades muy afectadas en la península haitiana de Tiburón: Port Salut y Roche a Bateau.
En Port Salut, las personas claman no solo por equipos mecánicos para la reconstrucción material, sino que precisan urgentemente alimentos y agua.
Los equipos llegaron ayer a un campamento levantado en Puerto Príncipe. De este centro partieron en las primeras horas de la mañana a las zonas afectadas por el huracán.
Las ayudas además de alimentos y medicina, contemplan cemento, varillas, block, madera, zinc y otros materiales de construcción.
Integran la comisión dominicana que coordina la asistencia, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Publicas; Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación; Iris Guaba, directora del Plan Social de al Presidencia; Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores, en representación del Canciller Miguel Vargas, y Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, entre otros.
Mientras, el gobierno haitiano agradeció hoy la entrega de ayuda por parte del Gobierno dominicano y reconoció el esfuerzo que hace para acompañar a los haitianos en este momento tan difícil.
James Marx, ministro del gobierno haitiano, dijo que valoran la visita del presidente Danilo Medina el domingo pasado a esa nación.
Unos 500 vehículos llegaron a Haití ayer con la ayuda humanitaria, dispuesta por el presidente Medina.

Ministro de Defensa dice refuerza controles en la frontera

TENIENTE GENERAL RUBEN PAULINO SEMAsimismo, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que todos los cuerpos armados dominicanos están preparados, expresó Paulino Sem, quien se mantiene en reunión permanente con los jefes de todos los cuerpos armados y organismos de inteligencia militar.

Explicó el Ministro de Defensa que dispuso la activación de la fase 2 del Plan Relámpago, sobre mitigación de desastres naturales, que ordena el acuartelamiento de las tropas militares y ejecución de operaciones de evacuación de familias en peligro y como dispone el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El teniente general Paulino Sem informó que quinientos miembros del Ejército fueron adicionados a la cantidad de soldados de servicio en la frontera entre República Dominicana y Haití, con los instrumentos necesarios para ayudar a las comunidades que necesiten asistencia.

«Nosotros estamos prestos a ofrecer toda la atención y asistencia necesaria a la vecina nación de Haití, en caso de que así lo requiera y solicitado por las autoridades de ese país», expresó Paulino Sem, quien se mantiene en reunión permanente con los jefes de todos los cuerpos armados y organismos de inteligencia militar

Hablan los Dominicanos de la Forntera. Denuncian en Jimaní carencia de servicios
mientras que la critica situación por la que atraviesa la población de Jimaní quedó de manifiesto ayer cuando una comisión de los pobladores denunció ante los medios de comunicación que no tienen hospital, el agua no está apta para el consumo humano y carece de energía eléctrica.
Soraida y Milena Trinidad, del comité de Salud 24/7, que en el hospital sólo funciona el área de emergencia y que lleva tres años en reconstrucción, sin que concluya la obra pero que actualmente está paralizada.
Explicaron que el hospital cuenta con 10 médicos, pero que no pueden realizar su labor diariamente porque no hay condiciones para ello.
Dijeron que reciben cuatro horas diarias de energía eléctrica, tras autodefinirse que sagradamente pagan su recibo por el consumo pero que necesitan la luz en un servicio 24 horas.
Explicaron que no saben qué ha pasado con la reconstrucción del hospital que a pesar de que el presidente Medina dispuso la terminación, la obra está paralizada.
Dieron un plazo hasta el mes se noviembre de este año, si no arreciarán su lucha con el objetivo de que terminen la reconstrucción del centro de salud.
Indican que ante la precariedad del servicio de salud tienen que desplazarce hasta Barahona para recibir atenciones médicas y que las mujeres embarazadas en ocasiones han dado a luz hasta en camionetas por lo largo del trayecto para ir a un hospital.
En cuanto al agua potable dijeron carecer de ese servicio y pidieron canalizar las aguas del río Soliel y potabilizarla para el consumo humano.
Los miembros del comité de salud 24/7 aprovecharon la presencia de los medios de comunicacion.

Convoy 500 vehículos dominicanos llegó Haití ayer con diversas ayudas

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*