India. No cesa la infrahumana explotación laboral infantil

1
1566

Más de 200.000 niños son explotados en India, trabajan en duras condiciones en la industria de la fabricación de cajas.

En régimen de explotación laboral, sin acceso a la educación y sin tener cubiertas sus necesidades básicas, estos niños sufren las consecuencias de una sociedad que los mira con indiferencia.

Para dar a conocer esta injusta situación, la agencia de publicidad McCann Erickson New Delhi ha creado la campaña “Child in a Box”, una iniciativa que pretende enseñar esta dura realidad a  todo el mundo.

Se trata de unas cajas cuya parte superior presenta a un niño feliz pero en el momento en el que se abre, se muestran las condiciones infrahumanas de los niños explotados. Han sido puestas a la venta en diversos lugares del país y el dinero recaudado se destinará a mejorar las condiciones de vida de estos pequeños

Esta realidad nos debe llevar a una participación activa en favor de los demás ya que, el sur de Asia presenta los peores índices de explotación laboral infantil, con más de 100 millones de niños que existen como bestias de carga.

En Guatemala hay cerca de un millón de niños que trabajan en una situación precaria. Las autoridades han lanzado una campaña en contra del trabajo infantil bajo el eslogan “No te laves las manos. El trabajo no es cosa de niños”. Este spot ha sido galardonado en el Festival Publicitario de Cannes.

Así mismo, Anesvad, viene lanzando, periódicamente, una campaña para recuperar las niñas esclavas para formarlas y que accedan a un trabajo digno, bajo el eslogan: “El tráfico sexual es un destino marcado por la miseria para muchas niñas del Sudeste Asiático”. Esa esclavitud de los niños es la que han denunciado dos organizaciones norteamericanas; Human Rights Watch y Domestic Child, en sendos informes. Para estas criaturas su paga se limita a la vianda y algo para vestir.

Según el informe de las Obras Misionales Pontificias, las cifras de los niños esclavos son espeluznantes; 14 millones de huérfanos a causa del sida. La mitad de los 600 millones de niños pobres del mundo; 130 millones no acuden a la escuela; 180 millones padecen desnutrición; 250 millones sufren explotación laboral, y un millón de menores caen en las redes del comercio sexual.

Clemente Ferrer
Presidente del Instituto Europeo de Marketing
Pantoja, 14,- 28002-Madrid
clementeferrer@clementeferrer.com

 

1 COMENTARIO

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*