Imposible Hacer Negocios Todavía en Puerto Rico

0
883

Todavía estamos en la edad de piedra cuando se trata se hacer negocios en la isla.  En los estados de la nación americana, existen procesos mas amigables y menos onerosos para hacer o montar un negocio nuevo.  En países de Europa como Estonia y Finlandia se pueden hacer negocios el mismo día que decides hacerlo.  Hay el concepto de ciudadano electrónico donde escribes tu información en una pagina web del estado y esto te da una identificación para comenzar a hacer negocios. No hay que esperar para nada. Si hay que hacer negocios en un establecimiento físico, entonces existe una plataforma electrónica donde aparecen todos las agencias del gobierno que exigen un permiso para que pueda hacer el negocio.

En la isla, estos procesos para hacer o crear un negocio no esta claro.  Existen municipios con requisitos y procesos completamente diferentes.  Hay permisos que son vitalicios y otros hay que renovarlos anualmente. Todos estos permisos son bien caros y desaniman al que quiere hacer un negocio.

Hay una cantidad excesiva de permisos por los cuales hay que esperar semanas y hasta meses por recibirlos. Esto evita que los negocios prosperen y también que se frustre el negociante y se mude a Florida para siempre.

Pero también hay otras cosas que todavía no vemos movimiento agresivo. No hemos visto una orden ejecutiva donde se establece la prioridad para que todas las agencias, escuelas y sitios de gobierno tengan Internet de banda ancha de por lo menos 300 MEGAS para facilitar el comercio en linea, la internacionalización y la comunicación entre agencias y el pueblo.

Los nuevos empleos son por medio digital. La nueva tecnología y productos se consigue digital mente, los cursos, libros electrónicos, videos educativos, ofertas de empleo y mucho mas se consigue por Internet y no por papel o visitando una oficina.

Hay que entrenar a los ciudadanos de la isla para que aprendan a usar la tecnología a su favor con el fin de ahorrar dinero del gobierno.  Nos preguntamos si la Universidad de Puerto Rico es la agencia indicada hoy día para hacer esto. También nos preguntamos si vamos a descansar en la burocracia extrema que todavía existe para poder delegarle parte de los servicios del gobierno a esa institución qu ese ha negado a cambiar por las ultimas cuatro décadas.

Le deseo suerte con eso y les aconsejo que no pongan todos los huevos en esa canasta porque puede ser que cuando se den cuenta, debido a la larga espera los huevos se vuelvan pollitos y el dinero se gaste en procesos administrativos y burocracia.

Hay que mirar al futuro y ver como otras jurisdicciones son mas flexibles y eficientes usando la tecnología junto a sistemas comprensivos que no dependan de una institución universitaria. Los invito a crear un instituto de preparación de maestros nacional donde se certifiquen los nuevos y viejos maestros y donde se les entrene a usar e integrar la tecnología y practicas modernas de aprendizaje.

Si lo hacen parte de la institución educativa existente, tendrán el mismo resultado de maestros que luego no tendrán trabajo.

La gente que no tiene trabajo ahora mismo pueden conseguir trabajo buscando en la Internet.  Pueden también comenzar a diversificarse en otros trabajos disponibles que tal vez les ayude a subir la escalera del éxito.  No se sienta deprimido por lo que esta pasando. Hay que darle frente al cambio que viene como quiera y nos traerá nuevas oportunidades de progreso.

Puede unirse a otros que ya se reinventaron y andan buscando ayuda. Ponga su petición de trabajo en las redes sociales.  Lo moderno es tener varios trabajos y que usted sea su propio jefe.  Todos tenemos capacidades especiales. No dependa del gobierno para comenzar a trabajar en algo nuevo. Depende de usted que el cambio sea positivo.

Esperamos que pueda continuar con éxito y que se unan al nuevo movimiento mundial de trabajos.

Por favor , déjenos su comentario...