Hyundai entra en la pelea de los CUV con el Kona

0
600

El segmento de los SUV sub-compactos es uno de los mas calientes del mercado. La mayoría de los autos en esta categoría también llamados CUV enseñan buenas ventas. A toda esta ebullición de modelos establecidos y de trayectoria como el Subaru Croostrek, Honda H-RV o Mazda CX-3 o recién llegados como el Toyota C-HR, Hyundai le quiere agregar “lava volcánica” con su nuevo Kona.

Precisamente a la isla del mismo nombre también llamada “The big island” o la isla grande en Hawaii, Hyundai convocó a un buen número de periodistas especializados y blogueros para hacernos participes de la presentación del nuevo vehículo del fabricante.

Kona no es solo una adición muy necesitada a la alineación de modelos de Hyundai. También es la primera muestra del plan que el fabricante coreano ha puesto en marcha, marca para modernizar y renovar toda su gama de vehículos utilitarios para el año 2020.  Este es el primer Hyundai construido sobre una nueva plataforma que se espera utilicen una serie de futuros modelos.

El diseño exterior del Kona es llamativo…quizás demasiado. Algunos tal vez piensen que es extremo, pero en mi opinión, armoniza bien con líneas modernas de diseño y mantiene viva la coherencia con los productos del fabricante. Con su estilo peculiar, el Kona se presenta apetitoso para divertirse. Futuros compradores podrán elegir entre un motor de 147 caballos de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea o un turbo de 175 caballos de fuerza y transmisión de 7 velocidades de doble embrague. Una pantalla táctil estándar de 7.0 pulgadas incluye Apple CarPlay y Android Auto, mientras que una unidad de 8.0 pulgadas con navegación y carga inalámbrica es opcional.

Nuestra prueba de manejo fue extensa sobre las carreteras de la isla Kona en Hawaii. Regularmente en este tipo de eventos el tiempo tras el timón se reduce 2 o 3 horas. El Hyundai Kona lo pudimos conducir por buena parte de dos días, tiempo suficiente para advertir que este subcompacto va a ser el mayor contendiente del Maxda CX-3, el más alabado por su dinamismo de manejo en la actualidad. El nuevo Kona muestra ser ágil y dispuesto, fácil de mantener en línea tomando curvas cerradas y respondiendo cortante a las entradas en el volante.

Hyundai intenta hacer fácil la elección del nuevo Kona, con 4 niveles de acabados y un paquete de mejoras llamado “technology package, de $1,500 dólares. El precio inicial se espera rozando los $20,000 dólares para el modelo de entrada SE, pudiendo llegar a menos de $28,000 en la versión Ultimate con todas las opciones. Esta simplicidad nos gusta, pues la compra de un auto es de por si complicada, para tener que entenderse con tantos modelos y variantes como otros fabricantes tienen que tienden a embrollar al futuro comprador.  Una versión totalmente eléctrica se estrenará a finales de este año o temprano en el 2019.

El Hyundai Kona llega algo tarde a la fiesta de los sub-compactos, pero hace la entrada con excelentes bríos. Pensamos que este nuevo y necesitado vehículo para la marca gozará de buena recepción, pues es poco probable que futuros compradores encuentren mucha objeción a la hora de considerarlo. Trae prestaciones, espacio, comodidad y buen manejo, empaquetados en un estilo algo polarizante, pero de seguro, atractivo para muchos.

Nota: Hyundai invitó a este periodista a la presentación del auto, cubriendo sus gastos de transportación, alojamiento y alimentación.

Por favor , déjenos su comentario...