Golf SportWagen. Volkswagen, tratando de pasar página

0
117

El Subaru Outbak tiene una legión de seguidores, y por supuesto otra buena cantidad de detractores. Lo que nadie puede negar es el mérito de ese modelo, en mantener le esencia del Station Wagon o las Vagonetas viva en Estados Unidos. En la gama alta han sobrevivo Volvo, y en menor escala Audi y BMW, opciones poco apetecibles para familias de ingresos moderados.

Quedamos entonces con muy pocas opciones por debajo de los $30,000 dólares. Una de ellas, el VW Volkswagen Golf SportWagen. Lo probamos esta semana, y con precio mínimo de $21, 580 para el modelo TSI manual, se convierte en una atractiva opción para los fieles a los Wagons, furgonetas o vagonetas.

El fabricante alemán Volkswagen, tan vilipendiado en los últimos meses, ha decidido actualizar la arquitectura Jetta SportWagen a la de Golf, rebautizándola como el Golf SportWagen. Llega con un motor turboalimentado de 170 caballos y 1.8 litros de cilindrada, disponible con caja manual de cinco velocidades o automática de seis. El nuevo SportWagen es más largo y más ancho que el anterior, y tiene tanto espacio de carga como la mayoría de los SUV pequeños.  El 2017 Golf SportWagen viene con una variante Alltrack que desafortunadamente no probamos. Está mas preparado para terrenos irregulares, pues tiene una suspensión alta y revestimiento de la carrocería más resistente a impactos.

El modelo base de 2016 Volkswagen Golf SportWagen, es uno de las vagonetas más baratas de la clase, sin embargo, esto no es sinónimo de simplicidad en su manufactura. El espacio de carga y para pasajeros es similar al de SUV compacto, manteniendo la eficiencia de combustible y el manejo de un sedán. Este auto tiene una de las cabinas más limpias y bien diseñadas de su clase, equipada con una buena cantidad de opciones, incluyendo un sistema de infotainment con Apple CarPlay y Android Auto.  Algunas de las aplicaciones en el teléfono inteligente pueden ser utilizadas, incluidas las de navegación, lo que permite omitir el costo añadido del sistema de navegación incorporado de Volkswagen. El sistema de información y entretenimiento responde rápidamente, pero los menús son algo pequeños y a pesar de la amplia cantidad de opciones, pueden llegar a ser algo complicadas por momentos.

2015_golf_sportwagen_4739-large

Muchos competidores puede que tengan más poder que el motor de 1.8 litros de cuatro cilindros del Golf SportWagen, y sus 170 caballos de fuerza, pero este auto ofrece un motor turbo que es suficiente para satisfacer a los más exigentes. Sería injusto compararlo con la versión de seis cilindros del Subaru Outback, que llega incluso con capacidad de remolque, pero el Golf SportWagen, ofrecen buena energía para la aceleración rápida, para alejarse de un semáforo en la ciudad o adelantar a otros conductores en la autopista.

Para el ir o venir del trabajo, o incluso como vehículo comercial en una compañía pequeña de limpieza o mantenimiento, esta vagoneta complacerá a la mayoría de sus conductores. El Golf hatchback es uno de mis autos pequeños preferidos por su conducción, pero lamentablemente, los que quieran encontrar algo de diversión en el manejo, se van a sentir decepcionados con el SportWagen, al menos, así me he sentido yo.

Este no es un auto para las masas, sobre todo aquí en Estados Unidos. Necesitas cierto apego a la funcionalidad de las vagonetas, para comprar una. Cierto que con excepciones como la de Volvo, estos no son autos “sexys” o populares como el Subaru Outback, pero sería injusto no darle espacio a este VW Golf SportWagen, que gana merito por su bajo costo y buena calidad de fabricación.

Estas son las configuraciones y precios del 2017 Volkswagen Golf SportWagen: TSI S Manual, $21,580. TSI S Automático, $22,680. TSI AWS Manual, $23,830 y Automático $24,930. TSI SE $27,030.  TSI SEL $29,970.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana, para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

DEJE SU RESPUESTA


*