Gobierno formaliza transferencia de parcelas para titular a 1,700 parceleros

0
214
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Gobierno formaliza transferencia de nueve parcelas para titular definitivamente a más de 1,700 parceleros. Los dueños de esos terrenos pertenecen a las provincias San Juan, San José de Ocoa y Monte Plata.

El director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) firmó el documento de transferencia. Además de la firma de José Dantés Díaz, contó con la rúbrica del director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas. También con la del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

El acto se realizó en la sede de la Comisión de Titulación. Allí Dantés Díaz, expresó que con este paso esa entidad concluirá los procesos de titulación definitiva de parceleros del Higüero y Las Matas de Farfán. Igualmente, la de los productores agrícolas y residentes en Mamá Tingó, provincia Monte Plata. Además, la de los agricultores de la comunidad Los Martínez, en San José de Ocoa.

Antes de junio estarán titulados

José Dantés Díaz, agregó además, que antes de finalizar junio de este año habrán concluido con la titulación definitiva. Esto es, de los productores que cultivan las parcelas transferidas. Esas labores contribuyen a consolidar la seguridad jurídica de la tenencia de tierra y lograr tener un país de propietarios.

Más de 21 mil tareas transferidas para titulación definitiva

En la provincia San Juan serán tituladas 10,675 tareas en siete parcelas, mientras que en Monte Plata, se transferirán más de 5,600 tareas de tierra. Asimismo, en San José de Ocoa se traspasarán 5,228 tareas, para un total de 21,503 tareas que el Estado dominicano transfiere al IAD a través de la Comisión de Titulación.

Plan Nacional de Titulación

De su lado, el director de Bienes Nacionales reiteró que esa entidad está comprometida con los trabajos de titulación definitiva. Dijo que apoyará las medidas necesarias para junto a las demás instituciones, seguir implementando el Plan Nacional de Titulación.

De su lado, Toribio Olivo manifestó su complacencia con la rúbrica de estos documentos. Los mismos permitirán al Instituto Agrario y a la Comisión de Titulación, continuar dotando de títulos definitivos a parceleros de la Reforma Agraria.

El presidente Danilo Medina firmó los poderes especiales que ordenan traspasar dichos terrenos. Lo hizo para que sean incluidos en el Plan Nacional de Titulación que implementa la CPTTE. Es por eso que estas tres instituciones suscribieron el acto de transferencia.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*