Gobierno dominicano expone en Chile objetivos y alcance de República Digital

0
87
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

CHILE.-El gobierno dominicano expuso hoy los objetivos y alcances del proyecto República Digital. Ocurrió en la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe.

El evento se realiza de manera simultánea en el marco del X Encuentro Anual de la Red GEALC, en Santiago de Chile.

La delegación dominicana es encabezada por la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental,  Zoraima Cuello. Asimismo por, el director de  la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Armando García.

También integra la delegación, el director de TIC del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla. De igual modo, el gerente de relaciones interinstitucionales de la OPTIC, Miguel Guerra.

Zoraima Cuello: se prioriza educación y tecnología para transformar sociedad

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, abordó el tema: “Gobierno digital como herramienta transversal”.

Hizo referencia a los esfuerzos del gobierno dominicano por incorporarse al radar de la modernización.

Precisó que se han priorizando la educación y tecnología como herramientas seguras para transformar la sociedad a todos los niveles. Esto de cara a las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Avances en medición uso de TIC, Gobierno Electrónico y marco normativo

“En el país se ha progresado significativamente en aspectos de medición con el índice de uso de TIC”, expuso.

Asimismo, en la “implementación del Gobierno Electrónico, en la estandarización a través del Marco Normativo de TIC y Gobierno Electrónico”. Puntualizó que este último elemento recoge normas y estándares de portales gubernamentales.

También, datos abiertos, inter-operatividad, automatización de servicios, desarrollo de software y seguridad de la información.

Toda la sociedad debe ser parte de estrategia nacional de modernización

Cuello consideró insuficiente que solo una institución  lidere y empuje la instauración del Gobierno Digital.

“Requerimos en nuestro caso, que la sociedad dominicana en su conjunto, trabaje en la Republica Digital. Se trata de la verdadera transversalidad, trabajando de forma coordinada y articulada, en alianza público privada”.

Abogó porque “todos sean parte y beneficiarios de una estrategia de impacto nacional de modernización”.

La Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe es el principal evento de ese tipo en la región.

Durante su realización, se discute la agenda de Gobierno Digital. Igualmente, las experiencias y ejecutorias de los países miembros.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Nicolás Eyzaguirre, pronunció las palabras de apertura en la ceremonia inaugural.

La Secretaría General de la Presidencia de Chile es la entidad que organiza el encuentro, de dos días. Lo hace de forma conjunta con la Red Gealc, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En esta ocasión, Estonia es el país invitado y  le acompaña Corea del Sur.

República Dominicana, nominada a premios ExcelGob

La República Dominicana está postulada para el Premio de Excelencia en Gobierno Electrónico (ExcelGob). La distinción es concedida por la Red Gealc.

El objetivo es reconocer las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región. Sobre todo, distinguir aquellas que logran una gestión pública centrada en las y los ciudadanos.

Nuestro país fue considerado por los servicios que integran y regulan las normativas de TIC  (NORTIC) en las instituciones gubernamentales.  Así lo explicó el director de la OPTIC, Armando García.

Las NORTIC son implementadas en República Dominicana por la OPTIC, desde junio de 2013.

DEJE SU RESPUESTA


*