Gobierno Dominicano eleva calidad de vida en el Sur; Independencia recibe hospital y apartamentos

0
148
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

INDEPENDENCIA, R. D.-A partir de hoy, la gente de aquí recibirá salud de calidad y podrá tener una vivienda digna. El presidente Danilo Medina entregó el hospital municipal La Descubierta y el proyecto INVI Villa Progreso El Limón.

Hospital beneficiará a más de 8 mil personas

En un acto conjunto, el jefe de Estado dejó en servicio el centro de salud. Esta obra beneficiará a más de 8 mil personas de los sectores El Centro, Barrio Nuevo, Los Palmitos, entre otros. Cuenta con un bloque quirúrgico, áreas de emergencia y vacuna y 32 camas para hospitalización.

También, tiene 7 consultorios con sala de espera y baño, área de imágenes, laboratorio y sistema de gases medicinales.

Otras de las facilidades del hospital municipal La Descubierta son lavandería, cocina-comedor e instalaciones eléctricas y sanitarias.

“Este hospital está muy equipado”

En representación de la comunidad habló Dugar Ferreras. Manifestó que este hospital les genera confianza en los servicios médicos que recibirán.

Agradeció la obra y destacó los modernos equipos con que cuenta. “Este hospital está muy equipado”, señaló Ferreras.

Contra la desigualdad social

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), detalló lo trascendental que es obra. Francisco Pagan dijo que el hospital constituye un importante refuerzo al sistema hospitalario. En ese orden, dijo que esta provincia era olvidada por su lejanía con los centros urbanos.

Explicó las razones que motivaron al presidente Danilo Medina a disponer la construcción del centro de salud.

Un plan bien pensado y diseñado

“Se necesitaba que tuvieran cerca un buen hospital donde atenderse sin tener que coger para Jimaní o Neyba”, precisó.

Agregó que no es un capricho del presidente, sino que por el contrario, es un plan bien pensado y diseñado. Indicó que este es un programa en contra de la desigualdad social.

“Los pueblos alejados de la capital sufren. La distancia de los centros de salud ponen su vida y bienestar físico en riesgo permanente”, manifestó Pagán.

Amplia oferta de servicios

En el acto, también se dirigió a los presentes el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro. Expuso la oferta de servicios que posee este municipio. Dijo que sus habitantes cuentan con tres centros de atención primaria, dos urbanos y uno rural.

Igualmente posee cinco Unidades de Atención Primaria, con servicios de primer nivel de atención. Dos de estos últimos centros, ofrecen los servicios de emergencias 24 horas al día.  Además, beneficia a la gente de Boca de Cachón y Postrer Río.

“La cartera de servicios a ofrecer es urgencias y emergencias, cirugías menores, internamiento y laboratorio. Asimismo, ginecología-obstetricia, pediatría, medicina interna y medicina familiar”, puntualizó.

Cumple una deuda social

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, expresó que este hospital es una muestra de la democratización del acceso a la salud. “Se han priorizando los centros más distantes. El Gobierno ha venido pagando una deuda social de hace muchos años”.

64 familias de El Limón cumplen sueño de casa propia y digna

64 familias del distrito municipal El Limón cumplieron el sueño de tener un techo digno y propio. Fue posible con la entrega del proyecto habitacional INVI Villa Progreso El Limón.

El presidente Danilo Medina entregó 64 apartamentos distribuidos en edificios de dos niveles. Cada vivienda posee dos dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes. Sus pisos son de cerámica y escaleras de granito.

Esos datos fueron ofrecidos por el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto. Las soluciones habitacionales son producto de un acuerdo. El mismo es entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento.

Braulia Marcelino Rosario y Paula Rosario Pérez recibieron las llaves de sus viviendas. Lo hicieron en representación de las familias beneficiadas.

Durante el acto, el jefe de Estado se hizo acompañar del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Asimismo, de la gobernadora provincial, Altagracia González y del senador Juan Orlando Mercedes.

Junto a ellos, el alcalde de La Descubierta, Pascual Pérez y los diputados Miguel Ángel Peguero y Pablo Inocencio Santana.

Igualmente, los directores Regional de Salud, Luis Pérez; provincial de Salud, Nandy Santana; y del hospital, María Esperanza Cuevas.

Los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De La Cruz, también estuvieron presentes.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*