Familias de San Cristóbal reciben 504 títulos definitivos de propiedad

0
149
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-504 familias de Hato Damas y otras comunidades de San Cristóbal ya tienen seguridad jurídica de sus predios. El presidente Danilo Medina les entregó los títulos definitivos de sus parcelas y solares.

Este documento también les brindará la posibilidad de tener acceso a créditos bancarios. La titulación comprende una extensión de 3 millones 300 mil 33 metros cuadrados y beneficia a más de 2 mil 700 personas.

Con esta acción, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado lleva tranquilidad a esas familias. Igualmente, el Instituto Agrario Dominicano (IAD). Ambas entidades coordinan todo el proceso de titulación de terrenos.

De los 504 títulos definitivos, 484 fueron entregados en Hato Damas por la Comisión de titulación. El Gobierno también entregó 20 más, en otras zonas de la provincia. Los terrenos titulados pertenecen a 385 parcelas, ubicadas en esa demarcación.

Una promesa del Presidente

Mediante esta entrega, se cumple una promesa más del presidente Danilo Medina, hecha en una Visita Sorpresa. Los vecinos de Hato Damas y de otras localidades de aquí esperaban sus títulos definitivos. Dichas familias fueron desalojadas para dar paso a la construcción de la presa Jigüey y Aguacate.

Igualmente, en la ceremonia se entregaron 14.2 kilómetros de caminos interparcelarios rehabilitados.  Esta es otra promesa cumplida por el gobernante a la Asociación de Productores de Cereza La Unión y 5 de abril.

Tranquilidad a las familias

“Las familias de Hato Damas se sienten agradecidos con el Gobierno, por sus títulos definitivos. Esto le cambia el rostro a cada uno de los vecinos”. Así lo expresó Domingo Herrera Puello, quien habló en nombre de los parceleros y personas tituladas.

Destacó que con esos títulos se dinamiza la economía de los residentes de Hato Damas, en especial, a los productores. Refirió que a partir de hoy se vislumbra un mejor futuro para los habitantes de ese distrito municipal.

Una comunidad laboriosa

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, destacó que Hato Damas es una comunidad de personas laboriosas. Agregó que trabajan día a día en busca de su bienestar.

Dijo que esa comunidad está produciendo 2 mil 500 tareas de cereza y mil 300 de frutos menores. Entre estos citó: Yuca, plátano, maíz, auyama, entre otros. También, han sembrado 800 tareas de mango y 2 mil de pasto para el ganado.

Observó que en ese asentamiento se desarrolla un gran proyecto productivo de cereza. En ese sentido, indicó que producción anual es de 25 mil quintales. Este otorga ingresos por más de 15.7 millones de pesos.

Toribio Olivo expreso que esto permite que la economía se mantenga en constante movimiento en esta zona. Invitó a los beneficiarios a que resistan cualquier intento de traspasar sus tierras por dinero.

Refirió que el dinero se acaba, pero que sus propiedades constituyen la garantía y el soporte de sus familias.

Aumenta el valor de sus parcelas

Los cosecheros y las familias de esas comunidades, verán incrementar el valor de sus terrenos a partir de la titulación. En esos términos habló el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz.

Informó que esas familias ya están en plena capacidad de disfrutar de acceso a fuentes de financiamiento. Igualmente dijo que podrán convertirse en sujetos de créditos formales.

Expresó que con esta entrega de títulos, el Gobierno contribuye a que estas familias asciendan un peldaño más. Esto es, en el escalón hacia la clase media.

La entrega de títulos

Luego, el presidente Danilo Medina y las autoridades presentes, entregaron los títulos a los beneficiarios.

En la ceremonia estuvieron, Ángel Estévez, ministro de Agricultura y Julio César Díaz, gobernador de la provincia San Cristóbal. Asimismo Tommy Galán, senador, y el asistente especial del presidente, Carlos Pared Pérez.

Igualmente, Carlos Segura Foster, administrador del Bagrícola y Mayobanex Escoto, el director de INVI. Del mismo modo, Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales y Claudio Peña, director de Catastro Nacional. Además, Casimiro Ramos, director del FEDA y Rosabel Castillo, directora de Registro de Catastro y el párroco Carlos Adamé, de la parroquia San Pablo Apóstol.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*