Experto peruano valora trabajo del MAP en República Dominicana.

0
398

Santiago, R.D.- Está impartiendo talleres de capacitación en Santiago, República Dominicana, a los miembros del Jurado del Premio Provincial a la Calidad, de los evaluadores y equipos de recursos humanos de instituciones públicas,  el peruano  doctor Luis Aurelio Tenorio Puentes, especialista en consultoría internacional en Gestión Pública.

E abogado,  estudió  de Administración y Psicología Gerencial en su país, Control de Calidad, Desarrollo de los Recursos Humanos y Gestión Estratégica, en Japón, Planificación Estratégica, en Suiza,  y Gestión de Compras,  en España.

Es profesor de post grados, entre otras labores. También capacita a miembros de  Jurados de Premios a la Calidad.

Laboró en Programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras funciones.

Imparte talleres y cursos  para la  formación  de  evaluadores facilitadores que buscan  identificar problemas,  planeamientos, definición de políticas y estrategias en organismos públicos o  privados  de diferentes países.

Entre esas naciones, figuran  Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, República Dominicana, Uruguay,  Perú y otras.

Estará en el país por varios días en esas labores en esta ciudad prestando servicio al Ministerio de Administración Pública.  

Participa en los talleres el Coordinador del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, que recayó en la persona de Diómedes Batista.

El abogado Tenorio Puentes en su país, Perú, preside el Premio a la Calidad y fue el autor de redactar la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública.

Elaboró  la Guía de Auto Evaluación y Premiación de Prácticas Promisorias del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Es asesor del CLAD y   presidió la Mesa Formación del Premio Iberoamericano de la Calidad, es integrante del  Jurado Internacional de Calidad, apoyó  la creación de Premios Nacionales a la Calidad de República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.  

Consultor internacional y educador universitario, labora para diferentes organismos internacionales y al estar en República Dominicana destaca el trabajo que viene realizando el MAP que dirige Ramón Ventura Camejo por mejores servicios públicos.

Define el trabajo del MAP como extraordinario por la calidad en los servicios públicos basado  en la claridad de metas, la perseverancia y el trabajo que involucra, cada vez más, a diversas instituciones de la República Dominicana.

Les impresiona  observar cómo crece  el movimiento de la gestión de la calidad en el sector público, impulsado por el MAP diferente a otros países que trabajan en ese aspecto y en vez de avanzar retroceden y República Dominicana lo hace con entusiasmo,  mejorando, analizando y aprendiendo.

Insta a que el país tiene que seguir como lo está haciendo, su proceso de capacitación, profundizar en  el trabajo de compromiso de evaluadores, de las instituciones y de mejora continua, exhortando a seguir innovando y sin detenerse.

El ministro Ventura Camejo y Tenorio Puentes discutieron el desarrollo de una serie de actividades formativas a favor de empleados  de la administración pública. 

Ventura Camejo logró incorporar a importantísimos sectores empresariales, la sociedad civil, academias  y otros en la lucha por el mejoramiento de los servicios públicos.

Tenorio Puentes ha venido en otras ocasiones a República Dominicana y observa el trabajo compartido que se desarrolla en la Nación, en busca de seguir mejorando  al  sector público en materia de gestión de calidad.

Considera de extraordinaria la capacidad del ministro del MAP, Ventura Camejo como plataforma para convocar, atraer y hacer un trabajo compartido con el sector privado.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*