Exigen destitución de procurador dominicano por manejo del caso Odebrecht

0
221
Jean Alain Rodríguez.

Santo Domingo (EFE).- El movimiento Marcha Verde exigió hoy la destitución inmediata del procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, por actuar “en contra de los intereses del pueblo dominicano” en la gestión del acuerdo judicial con la constructora brasileña Odebrecht.

El titular del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Quevedo, validó este miércoles el acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas y revelar nombres de los receptores.

Para la entidad, la actuación del procurador favorece a “la empresa mafiosa y a la agenda política del presidente de la República, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, afirmó esta tarde Manuel Roble ante los medios de comunicación, en nombre de Marcha Verde, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República.

El movimiento ciudadano consideró que “la homologación del denominado ‘acuerdo de la impunidad’ fue la gota que rebosó el vaso de una serie de mentiras, manipulaciones y acciones negligentes que hoy colocan al país como el único del continente donde no se ha realizado ningún sometimiento a la Justicia de los relacionados con el caso internacional de corrupción”.

Pimentel aludió a los procesos iniciados en Brasil, Perú, Panamá, Colombia y otros países, que “han mostrado importantes avances en la investigación de las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de las campañas electorales con fondos de Odebrecht”.

Sin embargo, “el procurador Jean Alain Rodríguez no ha dado un solo paso para investigar estas dos importantes modalidades de corrupción en el territorio nacional, donde la constructora ha manejado 17 obras multimillonarias”, recordaron desde Marcha Verde.

Además de su destitución inmediata, solicitan que se habrá una investigación contra Rodríguez por parte del Consejo del Ministerio Público por posibles actos de prevaricación y “por permitir que una empresa mafiosa continúe haciendo negocios con el Estado dominicano, contrario a lo que manda la Ley de Compras y Contrataciones”.

“Al ser miembro del Comité Central del PLD, y formar parte del equipo electoral de las pasadas campañas de Medina, el procurador viola el Estatuto del Ministerio Público que establece que ningún miembro de esta entidad podrá dirigir las investigaciones ni ejercer la acción pública en relación con determinados hechos delictivos, si es parte o tiene interés en el caso bajo su investigación”, apuntaron.

El pasado 1 de marzo, un juez declaró inadmisible este mismo acuerdo debido a que la Procuraduría apelaba a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, por lo que el pacto fue devuelto a las partes.

El pasado lunes la Procuraduría anunció que reintrodujo el acuerdo, en esta ocasión bajo la figura de criterio de oportunidad, que “viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información”.

Tras conocerse el fallo, Rodríguez expresó su satisfacción y aseguró que en 30 días Odebrecht revelará los nombres de las personas que recibieron los sobornos que la empresa admitió haber entregado en el país caribeño entre 2001 y 2014.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*