Evo Morales afirma que “Bolivia no es colonia yanqui” y defiende hoja de coca

0
2120

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que “Bolivia no es (una) colonia yanqui” y defendió a la hoja de coca en reacción a la puesta en vigor esta semana en Estados Unidos de la Ley contra el Tráfico de Droga Trasnacional.

“Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina”, sostuvo Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano sigue siendo dirigente máximo de los productores de hoja de coca de la zona del Chapare (centro).

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales y medicinales reconocidos por la Constitución (2009), pero un porcentaje alto de los cultivos es desviado al narcotráfico como materia prima para la fabricación de cocaína.

En un discurso ante alcaldes de Latinoamérica reunidos en la ciudad de Sucre (sureste), Morales aludió a la norma firmada esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Ley contra el Tráfico de Droga Trasnacional persigue la producción y tráfico de droga que tiene lugar fuera del país cuando esta tiene como probable destino Estados Unidos.

La norma prohíbe a cualquier persona “producir o distribuir” determinadas sustancias o productos químicos clasificados como drogas cuando “tiene la intención, el conocimiento o tiene razón para pensar” que esa sustancia será trasladada a EE.UU. de forma ilegal.

Al respecto, Morales dijo que no entiende cómo Estados Unidos puede aplicar una ley con efectos trasnacionales.

“Los tiempos de colonia han terminado. Tiempos de dominación imperial bajo su modelo neoliberal no sirven para América Latina y el Caribe. Estamos en tiempos de liberación internacional a la cabeza de nuestros pueblos en todo el mundo”, sostuvo.

El mandatario también defendió que los países de América Latina han empezado a sentar soberanía política y económica y enfatizó que no se pueden “aprobar leyes para invadir y secuestrar” a los posibles implicados de otro país en el tráfico de drogas.

Además, señaló que Bolivia esta mejor en la lucha contra el narcotráfico, sin que en el país haya un embajador de Estados Unidos o esté presente la agencia antidroga estadounidense DEA.

Morales expulsó en 2008 el entonces representante estadounidense Philip Golberg y a la DEA acusándolos de estar supuestamente implicados en un plan de conspiración en su contra.

Desde entonces, los Gobiernos de los dos países tienen una relación bilateral a nivel de encargados de negocios.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*