Entrada de 922 metros cúbicos a la presa Tavera obliga a abrir todas las compuertas y vertederos

0
139

Santiago, R.D.- Desde que el presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer inauguró la presa Tavera el día 27 de Febrero de 1973, nunca en la historia habían entrado en una noche la cantidad de 922 metros cúbicos a ese cuerpo de agua.

Este lunes el Comité de Presa y Embalse ha informado que el desagüe de anoche domingo a la presa entraron 922 metros cúbicos de agua por lo que hay que desaguar a 300 metros cúbicos por segundo al embalse por turbina y las 6 compuertas.

Luis Cueva, Director de prensa del Comité de Presa y Embalse, dijo que hay que  hacerlo para mantener el nivel de la presa por debajo de la cota 327 metros cúbicos objetivo a tener espacio y enfrentar cualquier eventualidad.

El nivel de hoy lunes es de 326.60 y se opera de 200 metros por segundos, agregó Cuevas.

Informó este domingo cayeron 82 milímetros de lluvias en unas tres horas en Santiago

La presa Tavera es el primer gran embalse construido en República Dominicana, lo que estimuló a construir otras presas.

Su estudio y diseño lo hizo en el año 1966 la firma Alemana Lahmeyer International, cuyos expertos fueron los supervisores en todo el proceso de construcción.

Fue iniciada en 1969 a cargo de la empresa estadounidense Emkai, con la participación de una contrapartida de ingenieros dominicanos, donde el jefe del Estado dijo que la presa aportaría electricidad al país y permitiría la irrigación de miles de tareas en el Cibao Central.

El cuerpo de  agua está ubicado en el municipio de Jánico al Sur de la provincia de Santiago y colinda al Este con La Vega, convirtiéndose en la primera de ese tipo construida en República Dominicana.

Aporta valor agregado a la generación eléctrica, irrigación de miles de tareas tierras incorporadas a la agricultura, suministro de agua a varios municipios de las provincias Santiago y Ulises Francisco Espaillat.

Ramón Isidro Rodríguez fue uno de los ingenieros que participó en su construcción y experto hidráulico, al igual que el expresidente de la Regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA- Elvin Vargas, quienes dicen que Tavera-Bao es un complejo hidráulico que debe ser estudiado y manejado con el rigor y los criterios más correctos posibles para evitar errores costosos.

Ya cuando la Tormenta Olga en el año 2007 quienes manejaban la presa cometieron errores que causaron la muerte de un indeterminado número de personas dejando pérdidas multimillonarias en la destrucciones de casas, vehículos, negocios, edificaciones, barrios enteros fueron arrasados, plantaciones agrícolas en las regiones Cibao y Noroeste desaparecieron.

Igual en este 2016 con las tormentas ha manejado la presa y causando millones en pérdidas en los sectores económicos y agropecuarios.

El embalse de Tavera tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua y junto a la Bao, inaugurada en 1983, podían almacenar 417 millones de metros cúbicos, lo que ha disminuido por la sedimentación.

Tiene 6 compuertas de desagüe con capacidad para desaguar mil metros cúbicos por segundo, un vertedero de emergencia con una capacidad de 7 mil metros cúbicos por segundo.

También, un segundo vertedero de servicio para desaguar 3 mil metros cúbicos por segundo.

Expertos dicen que los vertederos de Tavera, pueden soportar hasta más de 10 mil metros cúbicos por segundo de desagüe.

La cota para el vertedero de servicio operar es de 327.50 y la cota para verter agua de emergencia es en los 328.90.

DEJE SU RESPUESTA


*