En la Republica Dominicana sector agropecuario rinde cuentas al país de su gestión en 2017; crece 5.9%

0
170
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-La Dirección General de Comunicación (DICOM) continúa democratizando el acceso a la información y fortaleciendo la relación Gobierno-Sociedad, por lo que hoy inició una serie de rendición de cuentas con los diversos sectores que integran el Gobierno Central.

Encuentro con los medios y ciudadanos

El encuentro con los medios y ciudadanos tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde se abordó el tema agropecuario.

El mismo, estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Del mismo modo, Luis Yangüela, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa); Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

También asistió el director de Ganadería, Duarte Contreras Contreras; y Claudio Jiménez, administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).

Encuentro con los medios

El portavoz del Gobierno y director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, fungió como moderador.

Además, estuvieron presentes el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP), Juan Pumarol; así como el director de Sanidad, Emigdio Gómez; viceministro de Planificación y Agricultura, Winston Marte.

Durante las intervenciones de los titulares de las instituciones, destacaron sus logros de 2017. Así como sus metas y proyectos en ejecución para este año.

Crece 5.9%

Durante el 2017, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de un 5.9%, así lo informó Ángel Estévez, ministro de Agricultura, en su intervención.

Angel Estevez

Detalló que los rubros agropecuarios de mayor crecimiento fueron el arroz, al pasar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.9 millones de quintales en 2017, lo que representó un 5.7 %.

El plátano, un 5.4 %, para un incremento de 2,399 millones de unidades en 2016 a 2,530 millones de unidades en 2017.

Explicó que la producción de leche creció un 10.58%, al pasar de 755 millones de litros en 2016 a 835 millones de litros en 2017.

Mientras, la producción de huevos pasó de 1,714 millones de unidades en 2016 a 1,867 millones de unidades en 2017, lo que reflejó un 8.8% de crecimiento.

La producción de pollo subió a un 3.84%, al pasar de 199.5 millones de unidades en 2016 a 208 millones de unidades en 2017.

Revolución agropecuaria

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ejecuta en el país unos 351 proyectos, con una inversión que supera los 4,155 millones de pesos, como resultados de las 197 Visitas Sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina.

Casimiro Ramos

El director de la entidad, Casimiro Ramos, expresó que esas acciones  “están  produciendo una revolución agropecuaria en el campo dominicano, ya que se han beneficiado de manera directa unas 48 mil 44 personas”.

Ramos sostuvo que se han producido unos 17 mil 737 empleos directos y más de 70 mil indirectos, lo que refleja el impacto de las Vistas Sorpresa en las comunidades.

Banco Agrícola

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, detalló que para 2017 se propuso un financiamiento en el orden de 17 mil millones de pesos, como consecuencia de las inundaciones y huracanes el pasado año, ascendió a 22 mil millones de pesos.

Señaló que “hemos prestado 90, 907 millones de pesos, donde se han distribuido 18,166.5 millones; 10,097.1 millones en microempresa y comercio variado”.

Agregó que, en sentido global, se pasó de una cartera 6,500 millones a una de 25 mil 400 millones de pesos.

“A la cartera propia del banco, es decir con fondo propios de esa entidad, le corresponden 20 mil 500 millones de pesos; y aproximadamente unos 4 mil 500 millones de pesos corresponden a la cartera administrada”, sostuvo Foster.

Proyectos y titulación

58 proyectos agrarios fueron intervenidos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) durante el pasado año, a través del programa de Visitas Sorpresa.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, explicó que esos proyectos benefician a 12 mil 737 productores y que crearon 2 mil 941 empleos.

Emilio Toribio

Agregó que, de esos proyectos intervenidos, 23 fueron terminados y los demás están en ejecución.

Alrededor de 8,700 títulos definitivos fueron entregados a igual número de familias beneficiarias de la Reforma Agraria, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), según expresó el titular del IAD.

46 mil pólizas de seguros

46 mil pólizas de seguros emitió la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) en 2017, beneficiando a 8 mil productores y transfiriendo el riesgo de todos los cultivos en 17 mil millones de pesos en cobertura.

Así lo informó Luis Yangüela, gerente general de AGRODOSA, mientras participaba en un encuentro con los medios en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Agregó que producto del apoyo y la solidez institucional, esta aseguradora pudo cubrir niveles récord de reclamaciones por siniestros en el año 2017, por un monto total de 1, 236 millones de pesos.

Yangüela precisó que, desde el 1 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2017, el gobierno dominicano ha invertido 550 millones de pesos para dar cumplimiento a la Ley 157-09.

El funcionario explicó que de 2013 al 2017, ha cubierto 3 millones de tareas, lo que ha beneficiado a unos 18 mil productores.

Control y prevención sanitaria

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) en el año 2017 implementó un conjunto de programas y acciones integradas que favorecieron los avances en la prevención sanitaria y el control de enfermedades que afectan los animales domésticos, así como enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos (zoonosis).

Durante su intervención Duarte Contreras explicó que también se desarrollaron importantes proyectos y acciones de fomento y extensión pecuaria en favor de la producción nacional de leche, carnes, huevos y miel.

El director de la entidad, puntualizó que “a través del Gobierno dominicano se fortalecieron los programas de control y prevención sanitaria de brucelosis y tuberculosis bovina, peste porcina clásica (PPC), influenza aviar y enfermedad de newcastle en aves”.

Mercadom se expande

Durante el 2017, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) mantuvo un proceso continuo de crecimiento en sus operaciones, el cual se reflejó en varias vertientes.

Los comercializadores de la institución vendieron 4 mil 700 millones de pesos, de los cuales se incrementaron 946 millones más que en 2016.

Así lo explicó Claudio Jiménez, administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), en el encuentro.

Periodismo cercano al ciudadano

Este encuentro con los medios contó con la participación masiva e incluyente, de periodistas nacionales, de provincias e internacionales.

Dentro de los que se destacan Stephanie Andújar de AN7; Biviana Inoa, Telecentro canal 13; Dominga Ramírez, periódico El Día; Pedro Castro, periódico El Nacional; Patricia Dipré, CDN canal 37; Katherine Díaz, Noticias SIN; Teodoro Ruiz, de Telebahia, canal 24; Adonis Díaz, de Diario Libre, entre otros medios.

Entre los blogs estuvieron presentes José Medina de armariolibre.com; Robert Vargas de Ciudad Oriental; Roberto Rodríguez, del diariodominicano.com; Bari Flete de directoalasnoticias.com.

Asimismo, Dinorkys Ramos, de los Mina.net; Logan Jiménez, de La voz Sin Censura; Arístides Marte, de quisqueyainformativa.com; Mario Herrera, de reconocidos.net; José Manuel Duarte, deultimajornada.com.do; Winder de Jesús, de asiandaeldia.net, entre otros.

Este encuentro contó con la participación de un periodista desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, José Zabala.

Una observación a Don Roberto Rodriguez marchena

Con mucho respeto solicitamos muy respetuosamente a Don Roberto Rodriguez Marchena Director de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República (Dicom)

Instruir a sus funcionarios de la Dicom que son los encargados de facilitar a los Comunicadores el Micrófono para que puedan hacer sus preguntas, hacemos la petición porque ayer Yo en calidad de Corresponsal de este medio Norteamericano que cubre la fuente por mas de 20 años en el Palacio Nacional,  fui el primero que solicito hacer su pregunta y inexplicablemente fui obviado, no se me permitió hacer la misma, cosa que aunque yo desligo a Don Roberto pero sus funcionarios tienen que ser mas cuidadoso y respetar a todos los Medios de Comunicaciones que cubrimos la fuente presidencial.

En mi calidad de Periodista que cubre esta fuente considero que es Justo reconocer el gran trabajo que realiza el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sanchez conjuntamente con sus funcionarios que todos los fines de Semana en vez de quedarse descansando y dándole calor a su hogar, se van al Interior del país, provincias por provincias llevándole soluciones a las familias.

Los hechos estan ahi, cientos de hogares han visto de repente cambiar la situacion economica de sus casas llevandole dinero, vehiculos para sus estudiantes, camiones o tractores para sus labores agricolas. Ningun gobierno como el presidente Danilo Medina Sanchez se habia  entregado por entero a visitar a sus Campesinos y a llevarle la solucion de sus diferentes inconvenientes que por años habian tenido la clase mas humilde de la Republica Dominicana. En hora buena Señor Presidente.

Sin embargo de todas maneras nosotros haremos nuestras preguntas aunque ayer no se nos dio la oportunidad.

 

PREGUNTAS PARA LOS FUNCIONARIOS

PRIMERA PREGUNTA. la misma va dirigida al Vice-Ministro Administrativo de la Presidencia Juan Pumarol, encargado de darle seguimiento a las visitas Sorpresas del Presidente de la Republica.

13 DE MAYO 2013 EN LO QUE FUE LA TERCERA VISITA SORPRESA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SU HELICOPTERO ATERRIZO EN TRES PROVINCIAS PEDERNALES, BAHORUCO Y MONSEÑOR NOUEL ( JUAN ADRIAN) EN BONAO EL MANDATARIO OFRECIO PARA LOS CAMPESINOS DE ESTA  LABORIOSA COMUNIDAD DE JUAN ADRIAN. LO SIGUIENTE:

1)-30 MILLONES DE PESOS EN PRESTAMOS PARA LOS CAMPESINOS

2)-INSTALAR UNA EMPACADORA PARA PROCESAR OREGANO  Y DE CILANTRO ANCHO.

NINGUNA DE ESAS PROMESAS HECHA A ESOS CAMPESINOS SE HAN CUMPLIDO

DESPUÉS DE ESA VISITA SE CONSTRUYO UN CENTRO DE ACOPIO EN PIEDRA BLANCA QUE ESTA A 12 KM DE JUAN ADRIAN Y DE LOS PRESTAMOS DE LOS CAMPESINOS NADA.

ES PERTINENTE SEÑALAR QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUANDO VA A UN CAMPO CUANDO VE UN DIRIGENTE QUE NO ES DE ALLÍ LE PREGUNTA ¿FULANO QUE TU HACES AQUÍ? DE MODO QUE EL MANDATARIO SABE MUY BIEN CUALES SON SUS DIRIGENTES, SIN EMBARGO EN ESTA COMUNIDAD HAN DEJADO A LOS CAMPESINOS SIN PITO Y SIN FLAUTA QUE LO HACE DE MANERA URGENTE LA NECESIDAD DE QUE EL PRESIDENTE VUELVA DE NUEVO A JUAN ADRIAN A HABLAR CON ESOS CAMPESINOS.

¿QUE HA PASADO CON ESA PROMESA. A LOS CAMPESINOS DE JUAN ADRIAN? ¿DONDE ESTAN LOS 30 MILLONES QUE LA PRESTARIAN A ESOS CAMPESINOS, DONDE ESTA LA EMPACADORA PARA PROCESAR SUS OREGANOS Y CILANTRO ANCHO?

EL SEÑOR PRESIDENTE Y EL VICE-MINISTRO jUAN PUMAROL TIENEN LA RESPUESTAS, ESPERAMOS POR ELLA.

LA SIGUIENTE ES PARA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE TURISMO Y LA DIRECCION GENERAL DEL IAD. Y TAMBIEN PARA EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA EN CALIDAD DE JEFE DEL MINISTERIO PUBLICO DE ESTE PÀIS.

EN MACAO, PROVINCIA LA ALTAGRACIA VIVEN ALREDEDOR DE 250 FAMILIAS QUE SON DE ALLI, NACIERON ALLI, DE ESAS FAMILIAS ESTA EL PROYECTO PARCELERO AC-358 PROYECTO FORMADO POR 103 PARCELEROS CUYOS PROPIETARIOS FUERON DESALOJADOS POR EL ACTUAL GERENTE DEL IAD ING. SEVERINO ACOMPAÑADO DE OTRO ABOGADO QUE EN ESE ENTONCES ERA FUNCIONARIO DEL IAD.CON UN TITULO DE 9 TAREAS DE PROCEDENCIA DUDOSA, PERO ADEMAS CON UN TITULO CUYAS TIERRAS NO ESTAN UBICADAS EN ESE PROYECTO,  ACOMPAÑADO DE ESTE ACTUAL GERENTE FUERON Y DESALOJARON A ESOS 103 PARCELEROS CON EL TERRIBLE RESULTADO DE LA MUERTE PROVOCADA A  POR ESE DESALOJO DEL PARCELERO GREGORIO MERCEDES CORDONES PADRE DE 5 HIJOS CUANDO ESTOS FUNCIONARIO CON UN TITULO QUE NO PERTENECIA A ESTE PROYECTO LE TIRARON SU CASA ENCIMA. CUANDO ESTE INFELIZ PARCELERO VIO SU CASA EN EL SUELO, ESO LE PROVOCO UN INFARTO MURIENDO DOS DIAS DESPUES EN UN HOSPITAL DE LA PROVINCIA.

POSTERIORMENTE EL PÀRCELERO LUIS EMILIO PEGUERO ESPINAL OTRO DIRIGENTE CAMPESINO DE LA ZONA QUE ANDABA EN SU MOTORCITO LE TIRARON UNA CAMIONETA ENCIMA MURIENDO DIAS MAS TARDE EN OTRO HOSPITAL DE LA ZONA.

ATENCIÓN MINISTERIO PUBLICO (PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA) DE ESTAS MUERTES NADA SE HAN INVESTIGADO Y LOS CAMPESINOS ATEMORIZADOS SE MANTIENEN FUERA DE SUS PREDIOS.

CAMPESINOS HAN DENUNCIADO QUE ALLÍ EXISTE UNA MAFIA QUE LOS TIENE FUERA SUS TIERRAS Y LO QUE ES PEOR EN ESA PARTE DE SUS TIERRAS UN RICO GANADERO DE LA ZONA QUE SE LLAMA MANUEL EUSEBIO CASTILLO LES TIENE INVADIDA SUS TIERRAS CON VACAS CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES DE LA REFORMA AGRARIA  DE LA ZONA.

Y AUNQUE EL CASO SE LES HAN ENVIADO COMUNICACIONES AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL MISMO DIRECTOR DEL IAD , ESTOS HUMILDES CAMPESINOS NO HAN RECIBIDO LA RESPUESTAS, LA DIRECCIÓN GENERAL DEL IAD SE HA HECHO CIEGA Y MUDA ANTE ESTA SITUACIÓN QUE DEBIERON YA DE HABERLA INTERVENIDO POR SER LOS PARCELEROS LA RAZÓN DE SU EXISTENCIA COMO DIRECCIÓN.

Y COMO SI ESO FUERA POCO  SEÑORES MINISTROS EN ESE MISMO ORDEN ESE PROYECTO TIENE PARTE DE LOS MANGLARES DE LA PLAYA LOS CUALES RECIENTEMENTE FUERON ENVENENADOS MATANDO LA FLORA Y LA FAUNA DE ESE LUGAR MONTONES DE TORTUGAS Y PECES HAN MUERTO Y MEDIO AMBIENTE NI TURISMO HAN DICHO NADA SOBRE ESTE CRIMEN QUE PUEDE TIPIFICARSE DE ACTROZ.

ENTONCES LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

¿CUALES LA RAZÓN POR LA CUAL EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE TURISMO Y EL INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO Y EL MINISTERIO PUBLICO (PROCURADOR GRAL DE LA REPÚBLICA) NO HAN INTERVENIDO ESE PROYECTO Y PARAN ESAS MAFIAS CRIMINALES QUE YA HAN MATADO DOS HOMBRES Y HAN ENVENENADO LA FLORA Y LA FAUNA DE UNA PARTE DE ESE PROYECTO MIENTAS LOS CAMPESINOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESE PROYECTO SIGUEN VAGANDO EN LAS CALLES Y SUS FAMILIAS PASANDO HAMBRE EN SUS CASAS?

SEÑOR PRESIDENTE SE REQUIERE QUE USTED REALICE LA PRÓXIMA VISITA SORPRESA A MACAO Y USTED MISMO ENFRENTE Y PARE LA PRETENSIÓN DE ESA MAFIA CRIMINAL QUE HA MATADO YA DOS PERSONAS Y SE HA ATREVIDO A ENVENENAR LOS MANGLARES DE LA PLAYA MATANDO LA FLORA Y LA FAUNA DE ESA REGIÓN, PORQUE SINO SEÑOR PRESIDENTE.  ¿QUE SERA DE ESAS 250 FAMILIAS QUE VIVEN EN EL MACAO, HIGUEY PROVINCIA LA ALTAGRACIA?

Por favor , déjenos su comentario...