En la RD posición insiste haya conteo total de votos

0
1582

HECTOR DANILO SANCHEZPor Hector Sanchez

Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Seis excandidatos presidenciales que participaron en las elecciones del domingo consideraron hoy que existe una crisis poselectoral que de la única manera que se resuelve es con el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y de ultramar, como forma de transparentar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

El candidato del PRM, Luis Abinader leyó un documento conjunto en donde señalan que el escrutinio de los votos se hizo en violación a la Ley Electoral 275-97 y está plagada de graves irregularidades, incongruencia y manipulaciones fraudulentas.

Luis Abinader lee el documento de los seis candidatos de la oposición que participaron en las elecciones del domingo, en el que reclaman un conteo manual de los votos

 

En el encuentro con la prensa participaron además, Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, de Alianza Al País; Pelegrín Castillo de Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, por Partido de Unidad Nacional, y Elías Wessin Chávez de Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQSC), quienes acusaron a la JCE de no ser imparcial en el proceso.

“Las denuncias, pruebas de fraude e irregularidades, recibidas por los partidos y coaliciones que lo postularon son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las juntas municipales”, señala el documento.

ABINADER Y LOS DEMAS CANDIDATOS CON LOS DIRECTORES DE MEDIOS En la rueda de prensa participaron las autoridades partidarias, quienes invitaron a los directores de medios, de los cuales asistieron algunos.

Explican en el documento que las fallas estructurales detectadas en el escrutinio afectan los tres niveles de elección, pero la situación se agrava en lo relativo al voto preferencial de diputados”, pues en muchas demarcaciones estamos en ausencia del acta C-1, lo que materialmente impide la distribución de escaños de la Cámara de Diputados, dificultando la conformación legítima y legal del primer poder del Estado”.

“Los suscritos, en reunión con tres miembros del pleno de la JCE advertimos que oportunamente para garantizar un proceso de votación y escrutinio transparente y confiable era necesario el cumplimiento de la Ley Electoral, era imprescindible el conteo manual que debía ser verificado con el conteo electrónico, y en caso de discrepancia, prevalecería el manual y que ese procedimiento sería previo a la transmisión electrónica”, indican.

Alegan que la decisión del presidente de la JCE, Roberto Rosario, de dar a conocer los resultados electrónicos sin el conteo manual a sólo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios tuvo un impacto negativo de gran magnitud en normalidad del proceso de escrutinio.

UN APUNTE

Anulación

El excandidato presidencial en las elecciones del domingo, Elías Wessin Chávez, pidió hoy la anulación de las elecciones por entender que se cometieron graves irregularidades como la compra de votos y adulteración de actas.

Por favor , déjenos su comentario...