Empresas tecnológicas andaluzas exploran en Miami su expansión por América

0
289

Diez empresas andaluzas del sector de las tecnologías y la comunicación participan esta semana en Miami en una misión comercial para captar inversiones y abrir sus negocios a América Latina y Estados Unidos.

Es la cuarta edición de esta misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que este año tuvo como novedad la participación de la delegación en el foro tecnológico eMerge Américas, que se celebró en Miami los días 23 y 24 de abril.

Debido a la visita a eMerge, que reúne a emprendedores, académicos y funcionarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la delegación de empresas andaluzas dedicó la totalidad de su viaje a explorar las potencialidades de Miami, en vez de viajar también a Nueva York como en pasadas ediciones.

En esta visita comercial participan las empresas malagueñas Hispasec, Garaje de Ideas, Parque Tecnológico de Málaga e IDUN, las sevillanas easy M2M, Lantia Publishing y Agencia del Conocimiento, las granadinas Siscapp e Intelligenia y la empresa Global Password, con sede en Huelva.

Ésta última visitó Miami con un producto innovador que consiste en un sistema de traducción simultánea en el que el traductor no tiene que estar en el sitio de la conferencia y puede hacerlo a distancia.

Su fundador, Javier Medel, aseguró a Efe que están considerando proponer este sistema para la próxima edición de eMerge Américas, ya que ahorraría los costes de instalar cabinas de traducción en los eventos, además del desplazamiento de los intérpretes y la mejora de la recepción de la señal.

Este sería un ejemplo del potencial de las exportaciones andaluzas del sector TIC, que alcanzó los 474 millones de euros en 2017 y representa el 8,9 % del total de exportaciones en España.

“Esta misión es para posicionar Andalucía como referente tecnológico en los mercados Latinoamericanos”, dijo a Efe Jordi Boada, director de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (sur de España) en Miami, que considera la ciudad floridana como un escaparate para el resto del continente.

A juicio de Boada, el ecosistema tecnológico de Miami está “creciendo mucho” y tiene un potencial “muy grande que quieren aprovechar”.

Sergio Rosillo, director de la empresa malagueña Garaje de Ideas, que diseña productos digitales para bancos y empresas como Telefónica o el BBVA, visitó Miami para explorar la posibilidad de montar una sede en Florida.

Tras cuatro días de reuniones y análisis, se ha convencido del potencial de la zona, por lo que desarrollará su negocio en Miami para expandir su empresa especialmente en el sector del turismo y la salud.

Por su parte, José Carlos Calvo, fundador de la empresa Intelligenia, que desarrolla software a medida para negocios digitales, resaltó la necesidad de “tocar el terreno”.

“Hemos hablado con agentes locales que conocen el sector y te pueden decir cómo lo han hecho y cuál es la competencia”, dijo Calvo, que asegura que “incluso dar un paseo por la tarde te da información cultural del país” y regresa a Granada tras unos días “muy útiles”.

Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el sector de las TIC ha sido uno de los potenciales de esta comunidad en los últimos años, además de la aeronáutica, por lo que abrirá una oficina en la costa oeste de Estados Unidos, zona pionera en estos campos, además de las oficinas que ya tienen en Miami y Nueva York. efe

Por favor , déjenos su comentario...