Empresarios de Santiago opuestos eleven a municipio al sector Cienfuegos

0
1627
Sandy Filpo de la ACIS

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Vuelve a la palestra y con nuevos ribetes el rechazo de sectores a crear nuevos municipios en la fraccionada provincia de Santiago.

Durante un encuentro el presidente de la ACIS, Sandy Filpo dijo que no es posible que las comunidades pretendan ser todas elevadas de categoría sin tener méritos, alegando las sociedades que no se organizan sobre la base de un orden de trabajo, planificación no pueden alcanzar el desarrollo.

Pidió a los promotores del Santiago Oeste Municipios presentar sus inquietudes en el Plan Estratégico de Santiago, organismo que aglutina a todas las entidades para planificar el desarrollo sostenible de la ciudad.

Esta vez se manifiestan en contra de que el sector de Cienfuegos sea convertido en municipio se pronuncian las asociaciones para el Desarrollo de Santiago (APEDI); de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); de Industriales de la Región Norte (AIREN), las que piden al Congreso Nacional detener el fraccionamiento prevaleciente.

Las peticiones de elevar de categoría a Cienfuegos el más poblado de la provincia sigue concitando rechazo en la sociedad de Santiago, donde ACIS, AIREN y APEDI se oponen a la creación de un nuevo municipio denominado Santiago Oeste debido a que “rompe” con el esquema de planificación de la ciudad que ejecutan con miras al 2020.

La ACIS sugirió a los congresistas revisar bien esa descabellada propuesta de elevar a Cienfuegos a la categoría de Municipio, al insistir que no se puede fraccionar las ciudades como ha estado ocurriendo ya que en nada beneficia sino por el contrario la debilita económicamente.

“Es tiempo de que todos los sectores sociales acudan a los centros de debates del desarrollo planificado de las ciudades para conocer la viabilidad de sus propuestas”, dice.

Filpo advirtió que no se puede permitir que cualquier grupo político o social pretendan fundar nuevos municipios para generar empleos y oportunidades políticas.

APEDI reitera oposición   

APEDI  reiteró su oposición a la creación del municipio Santiago Oeste, mediante el fraccionamiento   de Santiago.

Llamó al Senado rechazar este despropósito que solo conllevaría a crear una nueva jurisdicción con fuertes debilidades de gestión, incrementando el gasto público sin ofrecer soluciones sostenibles a los ciudadanos de este territorio que demandan y merecen mejores servicios públicos.

La aprobación de este municipio alentaría a otras demarcaciones con mejores condiciones a perseguir lo mismo en detrimento de la eficiencia y racionalidad del gasto público.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, representa una violación a la Ley 176-06 que establece que para crear un nuevo municipio es imprescindible que un territorio tenga la categoría de Distrito Municipal, requisito que en este caso no se cumple.

Esta demarcación tampoco se compone de una población con una identidad cultural particular ni cuenta con los estudios de factibilidad que demuestre que puede ser una unidad administrativa auto-sostenible.

La AIREN cree no es solución
La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN)  expresó nuevamente su oposición al proyecto de Ley que crea el Municipio Santiago Oeste, por considerar que no es la solución a los reclamos de ese segmento de la ciudad.

Lina García de Blasco, Presidente de AIREN indicó que el municipio de Santiago tiene muchas necesidades y que un nuevo fraccionamiento simplemente nos aleja de la solución, pues se disipan los recursos.

“La provincia de Santiago con menos de un millón de habitantes, ya tiene nueve municipios, y cada uno  implica un alcalde y decenas de regidores que se constituyen en una carga para el Estado y para la población”.

Zonas Francas de Santiago expresa preocupación  

El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), Luis José Bonilla Bojos, expresó su preocupación respecto a que se ha retomado la evaluación de una posible fragmentación para la provincia de Santiago.

Este tema, sale a relucir nuevamente, ya que la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal del Senado de la República, estudió el pasado martes 21 de junio, el expediente del Proyecto de Ley mediante el cual se eleva la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades, a la categoría de municipio, con la finalidad de poder obtener personalidad jurídica municipal y denominarse “Santiago Oeste”.

“Consideramos que la fragmentación de la provincia de Santiago, no  amerita ser contemplada, pues aún se contara con un nuevo cabildo para esta sección, esto no garantizaría que los problemas sean solucionados; ya que entendemos que hay opciones más viables para poder velar por el ordenamiento urbano que ameritan cada uno de los habitantes que residen en esta área, “expuso Luis José Bonilla.

Según la Ley Municipal 176-07, uno de los principios básicos de los municipios es la eficiencia de la asignación de los recursos, lo cual, desde antes de hacer la posible división, es mínimo, y ocasionaría una mayor deficiencia y consecuencias negativas para la provincia de Santiago.

Sostuvo además que esto sería un atraso y una desventaja para el desarrollo y la generación de empleos, puesto que cambiaría toda una estructura comercial ya edificada. Actualmente el sector de zonas francas está generando más de 21,000 empleos directos en la referida Sección.

Organismo defiende división territorial Santiago Oeste

Lina Garcia de Blasco, de la AIREN.
Lina Garcia de Blasco, de la AIREN.

El Comité Santiago Oeste dijo que el nuevo municipio es un proyecto demandado por la población de las 60 comunidades que rodean a Cienfuegos, por lo que el Senado de la República debe conocerlo y aprobarlo en la presente legislatura.

Los directivos del nuevo municipio, durante una rueda de prensa realizada ayer en su local,  informaron que la Comisión de Asuntos Municipales tiene todo lo necesario para presentar el informe ante ese hemiciclo y que sea aprobado de forma definitiva.

Los ejecutivos de Santiago Oeste expresaron que la creación del nuevo municipio no es una división territorial sino una descentralización del presupuesto y la gestión de los grandes temas municipales acumulados al Oeste de Santiago.

Los líderes del municipio manifestaron que se trata de la creación de oportunidades del desarrollo incluyente en las que se beneficiarán las personas que han sido afectadas por la centralización del Ayuntamiento de Santiago.

Los promotores Santiago Oeste, al referirse a la oposición que han anunciado instituciones empresariales de Santiago, lamentaron que tengan una visión excluyente, elitista y cerrada ante los cambios de la sociedad que llevan al desarrollo y a la participación de las mayorías.

Apelaron la necesidad de que haya un dialogo y entendimiento porque el progreso de los pueblos no se puede detener por el capricho de un grupo que desconoce el derecho de la colectividad.

Explicaron que el proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste es una propuesta que ha sido calificada como modelo por la comisión que la estudia, por los procedimientos utilizados apegados a las normativas y las ponderaciones técnicas y legales, además, cuenta con la participación popular de las organizaciones e instituciones de mayor relevancia.

El liderazgo que procura la creación de Santiago Oeste enfatizó que es urgente la creación del nuevo municipio ante la situación en que ha sido sumido el municipio de Santiago, cuyas administraciones han mermado el valor competitivo de la ciudad corazón, la capacidad productiva y el encanto de la provincia más del provincia, en cuyo esquema no hay oportunidad de realización para Santiago Oeste.

El Comité Santiago Oeste dijo que confía plenamente en la fortaleza institucional del Senado de la República y sus mecanismos internos que de manera recta aprobarán la creación del nuevo municipio, al tiempo que expresaron  su fe y confianza en la visión de desarrollo del presidente Danilo Medina el cual, como lo ha prometido, promulgará la ley como acto de justicia y para felicidad de la población.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*