Embajador Iván Gatón publica libro “China-República Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”

0
1114

Santo Domingo, R.D.- El Embajador Iván Ernesto Gatón Rosa publicó el libro “China-República Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”, una obra en la que hace un recuento de todas las actividades que se han llevado a cabo en el país en promoción de inversión y de exportación con la República Popular China y la República China Taiwán.

El acto de publicación, a casa llena, se llevó a efecto en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el también presidente de la Comisión de Defensa Comercial recibió el apoyo de familiares, amigos, académicos, diplomáticos, funcionarios civiles y militares y estudiantes.

La obra del profesor Gatón Rosa también versa sobre la historia de las relaciones política de República Dominicana con China, desde la época en la cual el país envió a su representante diplomático Leonte Guzmán a la capital China en 1946.

Se trata de un libro de referencia para estudiantes y de consulta para las personas que se interesen por la historia de las relaciones políticas y económicas de República Dominicana con  la República Popular China, expresó el autor Gatón Rosa.

En efecto, su prologuista el Embajador Miguel Antonio Rodríguez Cabrer manifestó que “comentar la obra en su aspecto del comercio internacional seria osado hacerlo, sólo agregaré que en ella se aportan  cifras y elementos que la hacen deliciosa para su lectura y de gran utilidad para  los expertos del tema”.

La presentación

embajador-ivan-gaton
Portada del libro “China-República Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”, del embajador Iván Gatón Rosa.

`La presentación de la obra “China-República Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales” estuvo a cargo de los académicos taiwaneses Lucía Chen y Francisco Luis Pérez Expósito, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tamkagan y Catedrático del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Tamkang, respectivamente.

Para Francisco Luis Pérez, académico de origen venezolano-español radicado en Taiwán, la obra del profesor Gatón Rosa tiene  la virtud de responder a un tema candente y práctico, al tiempo de dar respuestas a muchas de las interrogantes sobre la necesidad de establecer lazos diplomáticos con China para reforzar los beneficios derivados de las inversiones y el comercio con ese gigante asiático.

“En este libro, tras analizar la no existencia de relaciones diplomáticas con la República Popular China y sus implicaciones en la Política de Promoción de las Exportaciones y de la Inversión en la República Dominicana 2010-2015, Gatón concluye que el intercambio comercial y la captación de inversiones han ido en aumento y en las perspectivas de un mayor crecimiento son auspiciosas. Sin embargo, debido a la escasa complementariedad entre ambas economías, los objetivos chinos en sus inversiones en Latinoamérica y las limitaciones en la oferta exportadora dominicana existen claras limitaciones en la expansión tanto de las inversiones chinas en la República Dominicana como en las exportaciones de esta última hacia China”, señaló.

Trayectoria

Iván Gatón Rosa es licenciado en derecho con un título de Maestría en Estudios Diplomáticos (Summa Cum Laude) y un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en su tesis para obtener su doctorado en Derecho Internacional y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

También tiene un Máster en Ciencias Sociales en Estudios de Asia Oriental, Universidad Tamkang, Tamsui, Taipéi, Taiwán, República de China. Tiene una amplia experiencia en el comercio internacional a través de las funciones ejecutivas en el Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX) hoy CEI-RD.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*