Embajador de Japón vaticina robot reemplazaran a los humanos en empleos y como choferes

0
575
El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, la gobernadora provincial, Aura Toribio, y el también embajador dominicano en esa nación asiática, Héctor Domínguez (Papín), en el desarrollo de la Novena Semana de la Calidad del MAP. (Fotografía: Francisco Morillo).

Santiago, R.D.- En pocos años circularán por  las calles vehículos automáticos y sin necesidad a ser manipulados por humanos, ha dicho aquí el Embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi.

Makiuchi, aseguró que datos suministrados por el Instituto de Investigación de esa Nación un plazo de 20 años un estimado de que el 5% de los empleos existentes en el país desaparecerá a ser reemplazado por robotes y computadoras,  debido a la falta de manos de obra calificadas.

Explica que  la mayoría de los recepcionistas de los hoteles será reemplazada  por robotes como nuevos métodos de avances tecnológicos.

El diplomático observó que en su país se está agilizando el  proceso  de los robotes a fin  de contrarrestar la escasez de mano de obra tras el aumento de envejecimiento poblacional.

Habló en el acto de inauguración de la Novena Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la Dirección del ministro Ramón Ventura Camejo.

Makiuchi  declaró  que el mayor fabricante de componentes electrónicos  a nivel mundial     y asiático, al expresa que dentro de 3 años se verificaran 500 mil puestos de  trabajos a ser reemplazados por robotes.

Y en los venideros 5 años desaparecerán 200 millones de empleos en los países desarrollados.

El embajador Makiuchi observó que la palabra calidad,  es la clase del desarrollo de Japón a través de su historia.

Mostró satisfacciones al observar que en la República Dominicana es común ver productos de fabricación japonesa, entre ellos vehículos y electrodomésticos, agregando que  el exterior está repleto de piezas y productos fabricados en su país.

Fue categórico al insistir que la calidad de los productos y servicios de Japón, son los que tienen a ese país con una de las económicas más fuertes del mundo.

Habló de la importancia de la educación, factor fundamental para  el desarrollo de esa nación y cualquier país del mundo.

Tras enfocar el tema de la calidad, dijo que es vital compartir las experiencias con sus compañeros, los demás de su entorno y los extranjeros.

Pondera las políticas de los gobiernos locales, centrales y el sector privado, estableciendo la importan de  la innovación es fundamental.

Aclara que en su país no hay carnet de identificación personal, como existe en la República Dominicana y las mayorías de naciones, sino que allí se le da fiel cumplimiento a la palabra, confirmando que su población es habitacional es de 130 millones de personas.

Cada negocio y centros de bellezas, tienen hasta  tres relojes, porque se  trabaja y la mayoría de las cosas usando  el reloj.

Enumeró que en su caso posee tengo varios relojes para medir el tiempo, ya que se requiere de esfuerzos para mejorar la economía, cultura,  educación y otros.

Al hablar de la República Dominicana, los empleados públicos y privados los insta a no deben desperdiciar los beneficios de la era digital.

Alaba la Semana de la Calidad del MAP, debe motivar más a los empleados públicos  a esforzarse por su capacitación, en sus hogares, oficinas y donde quiera que estén.

Reconoce el trabajo que está desarrollando en el MAP el ministro Ramón Ventura Camejo, a la vez que agradece el gesto de dedicarle la Novena Semana de la Calidad a Japón, “porque nos permite aprender más  de sus experiencias  y sus orígenes”.

A su entender bajo esa perspectiva, hay que irse preparando y que República Dominicana debe seguir trabajando en la preparación de sus empleados con el objetivo de ser más eficientes y competitivos acordes con la realidad, como lo plantea el Presidente Danilo Medina.

En el acto hablaron el diplomático nipón;  el ministro Ventura Camejo, el Embajador Dominicano  en Japón, Héctor Domínguez; la gobernadora de Santiago, Aura Toribioy la vicerrectora de  Proyectos  y  Cooperación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Inmaculada Adames.

Asistieron el Director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abréu; Juan Luís Martín Cuesta, dirigente de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ); Reinaldo Peguero, del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago; legaciones de países de América Central; autoridades oficiales,  técnicos de instituciones públicas y privadas.

Por favor , déjenos su comentario...