El turismo de Puerto Rico se mantiene firme en 2016

0
648

SAN JUAN, Puerto Rico.- A pesar de un año desafiante, la demanda turística para el destino de Puerto Rico en 2016 sigue siendo fuerte. Tras registrar un récord histórico en 2015, la Compañía de Turismo de Puerto Rico está por alcanzar su objetivo ambicioso de dar la bienvenida a diez millones de pasajeros en los aeropuertos de Puerto Rico. Desde el inicio de la epidemia del virus Zika, el número total de estancias hoteleras entre enero y septiembre de 2016 aumentó un 1.6% frente al mismo período de 2015, mientras que las estancias hoteleras por parte de no residentes aumentaron el 1.4% en comparación con las cifras del año anterior récord. La amplia campaña de “información contra el temor” concebida por la CTPR para proteger a sus residentes y visitantes anuales continúa siendo fundamental.

“El turismo de Puerto Rico en 2016 se mantuvo muy resistente a pesar de un año difícil. Nuestra campaña de educación integral fue fundamental para informar y armar a los viajeros con la información acerca del Zika, para que tuvieran una experiencia libre de preocupaciones en la isla, lo que mitigó el impacto sobre una industria que es esencial para la economía de la isla”, dijo Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) . “Además, la CTPR, Meet Puerto Rico y la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) trabajaron conjuntamente para garantizar la seguridad de los visitantes a Puerto Rico”.

El turismo contribuye cerca de $4 mil millones a la economía de Puerto Rico y es la primera industria en salir de la recesión de los últimos cinco años en la isla. Los puntos destacados del 2016 subrayan la continua demanda de viajes, tanto por aire como por mar, a Puerto Rico:
• 10 millones de pasajeros serán bienvenidos en los aeropuertos de Puerto Rico para finales de 2016
• 11 nuevas aerolíneas han llegado en los últimos 3 años, añadiendo más de medio millón de nuevos pasajeros en vuelos a la isla, incluyendo Iberia y Allegiant Airlines que iniciaron sus servicios de vuelos a la isla en 2016
• Se recaudó un 94% de impuesto hotelero en 2016, comparado con un 87% en 2015, lo que representa $2 millones adicionales en ingresos fiscales, o un crecimiento del 137% desde el 2012.
• Se reportó un índice de ocupación hotelera del 70.4% en 2015-2016 entre enero y agosto, comparado con el 67.9% en 2012.
• 1.5 millones de pasajeros de cruceros llegaron a Puerto Rico en 2015, con 1.6 millones de pasajeros previstos para el 2017-2018
• Confirmado como el puerto número uno para cruceros en el Caribe, atrayendo a los barcos más nuevos del mundo, entre ellos el crucero más grande del mundo Harmony of the Seas (6,780 pasajeros), cuya llegada a San Juan está programada para diciembre de 2016.
• Entre marzo y septiembre de 2016, Meet Puerto Rico recibió a 132 grupos con más de 211,000 asistentes, sin que se reportara ni un solo caso de zika entre los asistentes, según el CDC. Entre las principales conferencias y convenciones se destacaron la conferencia de Routes Americas, la Exposición de Turismo Internacional (ETI), la conferencia y feria de cruceros de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), la Caribbean Hotel Investment Conference and Operation Summit, el Congreso Internacional de la Lengua Española VII, y las conferencias de los Testigos de Jehová y la Asociación Nacional de Head Start, que compensaron las cancelaciones relacionadas con el zika entre marzo y septiembre de 2016.

La alta demanda de Puerto Rico como destino también se puede atribuir al apoyo de influyentes puertorriqueños de alto perfil que se unieron para difundir la belleza y los atractivos de la isla, poniendo el Zika en perspectiva. La estrella de Broadway Chita Rivera, la presentadora de televisión María Celeste, las estrellas de béisbol Carlos Correa e Iván Rodríguez y la medallista olímpica de oro Mónica Puig son algunas de las celebridades que prestaron su voz en apoyo de Puerto Rico. Los médicos influyentes también expresaron su apoyo a continuar la exploración y los viajes a la isla, educando a los viajeros con información para contrarrestar el miedo. Los médicos que ayudaron a difundir el mensaje incluyeron el estimado epidemiólogo fallecido Dr. D.A. Henderson, el distinguido académico Dr. Jason James del UPMC Center for Health Security de Baltimore, Maryland, que ocupa el cargo de jefe de obstetricia y ginecología en Baptist Hospital de Miami, y el Dr. Joseph Rosado, médico de atención primaria y médico de atención de emergencia en Orange City, Florida.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) también colaboró con la CTPR para romper el alboroto mediático del zika con un mensaje convincente y una voz fuerte. Se activó un enérgico programa de divulgación educativa para disipar los temores y comunicar los hechos reales sobre el zika. “A partir de febrero, trabajamos con la CTPR para cambiar la conversación acerca del Zika”, dijo Clarisa Jiménez, presidenta y CEO de la PRHTA. “El CDC nos puso la etiqueta de ‘Ground Zero del virus zika’ y proyectó que el 25 por ciento de la población de Puerto Rico contraería el virus, lo cual no se ha materializado, ya que se ha reportado que menos del 1 por ciento de la población ha contraído el zika. Hemos podido apagar el alboroto mediático para tranquilizar a los visitantes de que Puerto Rico es un destino donde cualquiera puede disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones tomando unas sencillas precauciones”.

La CTPR continúa trabajando con el CDC y el Departamento de Salud Pública local para asegurar que los visitantes estén informados sobre la situación del zika en Puerto Rico. Para obtener más información acerca del virus zika en Puerto Rico, visite el sitio: PuertoRicoNow.SeePuertoRico.com.

Acerca de la Puerto Rico Tourism Company
La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) , fundada en 1970, es la empresa pública encargada de estimular, promover y regular el desarrollo del sector turístico de la isla. La CTPR comercializa a Puerto Rico como destino turístico mediante publicidad, relaciones públicas y actividades promocionales; promociona el turismo entre los visitantes y residentes locales; proporciona orientación a los visitantes y asistencia técnica a los inversionistas; evalúa las instalaciones turísticas y establece estándares de calidad; y regula y supervisa las operaciones de juegos de azar. La CTPR cuenta con oficinas y representantes en los EE.UU. continental, Canadá, Europa y América Latina.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*