El tiroteo de Dallas ensombrece la visita de Obama a España

0
1345

Por Ayesha Rascoe |

El presidente estadounidense Barack Obama se reúne el domingo en Madrid con el rey de España y el presidente en funciones, pero el viaje que pretendía mostrar solidaridad con Europa se ha visto ensombrecido por los actos violentos ocurridos en Estados Unidos.

La visita es la primera que hace Obama a España como presidente. Responsables de la Casa Blanca dijeron que era importante para Obama hacer el viaje, porque España era el único de los grandes países europeos al que no había viajado aún durante su mandato.

Estaba previsto que Obama pasara dos días en España tras acudir a una cumbre de la OTAN en Varsovia esta semana. En la cumbre, Estados Unidos, España y otros países aliados instaron a permanecer unidos frente a las amenazas de Rusia y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Pero, después de que un francotirador matara a cinco agentes de policía el jueves en Dallas después de que a principios de semana murieran dos hombres negros tiroteados por la policía en Luisiana y Minesota, la Casa Blanca decidió acortar el viaje para que Obama pueda acudir a Dallas.

Los planes para visitar Sevilla y una reunión en el Ayuntamiento con ciudadanos españoles fueron cancelados. En cambio Obama, que aterrizó en Madrid a última hora del sábado, se reunirá con el rey Felipe y el primer ministro en funciones Mariano Rajoy el domingo.

También visitará a las tropas estadounidenses en la Base Naval de Rota, antes de regresar a Estados Unidos el domingo por la noche.

En una entrevista con el diario El País publicada el sábado, Obama llamó a España “un aliado europeo indispensable”.

“España es un sólido aliado en la OTAN, estamos muy agradecidos por todas las décadas que lleva acogiendo a nuestras Fuerzas Armadas, y somos importantes socios comerciales”, dijo Obama en la entrevista. “Por eso Estados Unidos tiene el firme compromiso de mantener nuestra relación con una España fuerte y unida”.

La visita de Obama a Madrid se produce después de que el Partido Popular de Mariano Rajoy ganara las elecciones del 26 de junio, pero no haya conseguido reunir por el momento la mayoría parlamentaria suficiente para sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra tras seis meses de Gobierno en funciones.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*