El Presidente Danilo Medina Sanchez un virtual ganador de las elecciones nacionales 2016-2020

0
4031

HECTOR DANILO SANCHEZPor Hector Danilo Sanchez

Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Presidente de la República Dominicana y actual aspirante por la misma posición es el casi seguro ganador de estas elecciones que se celebraran este próximo domingo 15 de Mayo en todo el país caribeño. Mi Tocayo y a quien me unen vínculos de familia, siempre ha sido un gran triunfador en los proyectos por lo que se ha interesado.

y como dice el viejo refrán ¨Para muestra, un botón¨ La gran mayoría de las encuestas lo dan un seguro ganador con un margen de casi el doble del porcentaje que se le da a su mas cercano contendor Luis Abinader Corona del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tal y como lo reseña esta encuesta:

Encuesta CID Latinoamérica da 63 % a Medina y 31% a Abinader

En cuanto su más directo competidor, el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, el sondeo sitúa en el 31 por ciento la intención de voto, mientras que candidato presidencial de Alianza País solo contaría con un 2 por ciento de aceptación.

La investigación se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de abril, con una muestra representativa de la población adulta a nivel nacional de 1,202 ciudadanos, siendo su margen de error de ±3 puntos, y su nivel de confianza equivalente al 95 por ciento.

Estos resultados reflejan un crecimiento en la intención de voto para los dos principales aspirantes con respecto al último trabajo realizado por la encuestadora, que daba a Medina el 50 por ciento de los votos, y a Abinader un 26.

Danilo Medina Sanchez un fajador desde su niñez

Nacido humilde en Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, el 10 de noviembre 1951, a pesar de su crecimiento continuo como figura pública Danilo Medina Sánchez sigue siendo un hombre humilde. De aquí su grandeza como ser humano. Sus padres: Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez, fallecida. Él mismo cuenta:

“Nací en el campo. Mis padres eran pequeños propietarios de tierra en Arroyo Cano, un pequeño poblado de la provincia  de San Juan. Como la mayoría de la gente del campo, vivimos tiempos de escasez y aunque nunca pasé hambre sí conocí muchas familias que pasaron todo tipo de penurias. Esa situación hizo nacer en mí un sentido de solidaridad con los más pobres que nunca he abandonado”.

Educado en un hogar cristiano, con los mismos valores morales y espirituales que le fueran inculcados por los seres que le dieron la vida formó su familia, contrayendo nupcias, el 29 de mayo de 1987, con la distinguida dama y psicóloga Cándida Montilla (Candy), de quien ha recibido siempre el apoyo firme propio de una verdadera compañera y con quien ha procreado tres hijas: Sibely, Vanessa y Ana Paula Medina Montilla. En opinión de Doña. Candy: “Una de las cosas buenas que tiene mi marido es que cuando va a tomar una decisión nunca improvisa; siempre le lleva años madurar la idea”.

Poseedor de múltiples virtudes: es agradecido, don que lo distingue y lo hace ser singular en el escenario político dominicano; y es ecuánime, por lo que es difícil, por no decir imposible verlo exaltado. Además, es: prudente, responsable, coherente, firme, sensato y libre de prejuicios. Unidos a estas virtudes, su espíritu de justicia y su sensibilidad. Danilo Medina Sánchez es un extraordinario ser humano.

Su formación académica. En su patria chica, que no ha olvidado nunca, realizó sus estudios iniciales en la Escuela Primaria e Intermedia “Francisco del Rosario Sánchez” y los secundarios en el Liceo “Pedro Henríquez Ureña” de la ciudad de San Juan de la Maguana, donde obtuvo el Certificado de Bachiller en Ciencias Comerciales, graduándose con honores al alcanzar las más altas calificaciones de su promoción. De acuerdo con el testimonio de su Primo Hermano y en ese entonces compañero de cuarto Tirso Manuel Bello Orozco (Manolo Bello), el cual nos recuerda que cuando el le tocaba buscar los viveres para la casa siempre tenia la excusa que tenia que estudiar por lo que negociaba con su Primo Manolo Bello para que el hiciera la tarea de ir al conuco familiar a buscar los víveres.

Manolo recuerda, Danilo siempre era muy aplicado en sus clases, siempre muy estudioso eran un gran estudiante.

Cabe destacar que durante su vida escolar no se limitó a ser un estudiante aplicado y disciplinado, sino que también fue un dinámico y solidario activista estudiantil, llegando a ser, en 1968, miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).

En su interés de continuar con su formación educativa, se trasladó, en 1972, a la ciudad de Santo Domingo, iniciando sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se graduaría, seis años después, en 1978.

De esos años de estudiante universitario en la UASD Danilo Medina relata: Fueron tiempos duros, tiempos agitados, que era lo que ocurría con los jóvenes que venían a la Capital a estudiar y a trabajar. A veces teníamos que amanecer grupos estudiando y del lugar donde amanecíamos irnos al centro de trabajo y del centro de trabajo a la universidad y volver a dormir en la noche. El cansancio te agotaba, pero aún así había que leer y seguir estudiando, y, al mismo tiempo, atender las responsabilidades estudiantiles”.

Sin desmayar en su afán de seguir creciendo, en 1981 se matriculó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para hacer una Licenciatura en Economía, graduándose, con honores (Magna Cum Laude), en 1984.

El político: una cronología (1968-2012). A temprana edad irrumpe en la vida política de su país, siendo un adolescente aún. Largo ha sido el trayecto recorrido por Danilo Medina en el quehacer político: desde 1968 hasta el día de hoy, en que es el  Presidente Constitucional de la República Dominicana para el período 2012-2016.

A continuación, una sucinta cronología de su trayectoria como militante político:

1968: Integra, a los 16 años de edad, la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros  (ADES).

1970: Es co-fundador  de la seccional de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización que aglutina a la mayoría de los estudiantes secundarios del país.

1972-1978: Mientras realiza sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), milita en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD). Es electo, por aclamación, Secretario General del grupo estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y también es electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

1973: Junto a él, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD siguieron al Prof.  Juan Bosch al fundar este maestro de la política dominicana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), después de haber abandonado las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Es, por tanto, miembro fundador del PLD. De Juan Bosch dirá, casi 40 años después: “Bosch fue un ejemplo; fue un maestro. Yo lo veo como el gran maestro que tuve en mi vida. Fue un hombre que defendió su dignidad con honor; y fue intransigente con sus principios. Tuve mucha cercanía con él, fui de mucha confianza. Por eso aprendí tal vez como pocos su pensamiento y sus ideas que hoy siguen vivas y que yo no he abandonado”.

1974: Participa activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), organización estudiantil que promueve las orientaciones políticas del Prof.  Bosch. // Se organiza formalmente en el PLD en el Comité Intermedio capitán Máximo Cabral, cuya área de trabajo abarca los barrios de San Carlos, Villa Francisca y Ciudad Nueva.

1975: Es elegido miembro de la dirección de su Comité Intermedio dentro del PLD.

1978: El presidente y líder del PLD, Prof, Juan Bosch, lo designa como Activista Nacional con la tarea expresa de reorganizar los comités intermedios “Francisco Alberto Caamaño” y “Augusto César Sandino”.

1980: El Comité Político del PLD lo designa miembro de la Comisión Regional Sur.

1981: Pasa a ser Vicesecretario de Organización del PLD.

1983: Propuesto por el Prof. Juan Bosch, es seleccionado miembro del Comité Central por la cuota electiva del Comité Político. // En diciembre de este mismo año una segunda propuesta del líder lo lleva a la posición de Vicesecretario General, junto a Gustavo Montalvo.

1985: Es electo por el Comité Central del PLD para el Comité Nacional de Campaña para las elecciones de 1990.

1986: Es elegido Diputado por el PLD para el período legislativo 1986-1990.

1990: Es elegido Diputado por el PLD para el período 1990-1994.

1990-1994: Vocero del bloque de diputados del PLD.

1991: El Comité Central del PLD lo escoge para formar parte de su Comité Político.

1993: Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), cuya sede está en Brasil.

1994: Es elegido Diputado por el PLD para el período 1994-1998. Es elegido presidente de la Cámara de Diputados para la legislatura 1994-1998. // Es seleccionado como Jefe de Campaña del PLD para las elecciones de 1994, las últimas en las que participa el Prof. Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República.

1995: Es ratificado como miembro del Comité Político del PLD. // Vuelve a ser designado Jefe Nacional de Campaña para las elecciones de 1996, en las que el doctor Leonel Fernández Reyna sería el candidato a la Presidencia de la República. // Renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir su papel en la campaña electoral.

1996: Asume un rol estelar como director de campaña de la candidatura del doctor Leonel Fernández en las elecciones generales de este año, en las que su partido alcanza, por primera vez, el poder.

1998: Nuevamente es el coordinador de la campaña del PLD; en esta ocasión se trata de las elecciones  legislativas y municipales.

1999: Es elegido por las bases del PLD como candidato presidencial para las elecciones a celebrarse al año siguiente.

2000: Por primera vez participa en el torneo electoral como candidato presidencial del PLD. Pierde ante el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agrónomo Hipólito Mejía.

2004: Es el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del candidato presidencial del PLD, Dr. Leonel Fernández Reyna, para el periodo 2004-2008. Es, además, presidente de la Comisión de Transición de Mando.

2006: Renuncia al cargo de Secretario de la Presidencia en el gobierno presidido por su partido.

2010: A mediados de este año anuncia su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez.

2011: El 26 de junio es declarado ganador de las primarias del PLD, convirtiéndose en el futuro contendiente de su más fuerte opositor, el PRD, para las elecciones presidenciales de 2012. // En el mes de noviembre anuncia que la primera dama, Dra.  Margarita Cedeño de Fernández, será su compañera de boleta como candidata vice-presidencial del PLD para las elecciones presidenciales de 2012.

2012: El 20 de mayo del 2012 resulta ser el ganador de los comicios con un 51.24% frente a un 46.93% del candidato presidencial del PRD, el agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, su opositor más importante. // El 28 de mayo es declarado oficialmente por la Junta Central Electoral vencedor de las elecciones presidenciales de 2012.

El servidor público. Danilo Medina Sánchez durante toda su vida ha enarbolado la bandera de la honestidad. Testigos son sus amigos de infancia, sus compañeros de estudio y de trabajo, pero también ?y sobre todo? sus compañeros de lucha partidaria. Obtuvo, como premio a su honestidad, la confianza de su maestro político Juan Bosch.

Todo hombre honesto es un hombre de trabajo, un esforzado generador de los recursos materiales que le habrán de garantizar llevar una vida digna, así como permitirle el sostenimiento de la familia del modo más decoroso. Sin trabajo no hay crecimiento honroso y Danilo Medina Sánchez siempre ha tenido conciencia de ello. Es la razón por la que nunca, desde su temprana juventud, ha dejado de ser un hombre laborioso, afanador incansable.

En 1973, a los 22 años de edad, el hoy Presidente electo de todos los dominicanos laboraba en la Dirección General del Aduanas, específicamente en la Sección de Valoración, donde se realizaba la liquidación de impuestos de las mercancías importadas. Esto le permitió costear sus estudios universitarios, los cuales concluiría cinco años después.

Ha hecho carrera política, ejercida ésta con espíritu de verdadero servidor público, por lo que ha asumido con seriedad y responsabilidad todas las funciones públicas que, con su trabajo tesonero, ha podido desempeñar. Es así como de 1986 a 1995 ?tres períodos legislativos consecutivos? realiza una loable labor como Diputado del PLD, llegando a ser presidente de la Cámara Baja del Congreso Nacional, posición a la que ?como ya llevamos dicho? renunció en 1995 para asumir el rol de Jefe de Campaña de su partido en el torneo electoral de 1996.

En 1996 ocupa el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, teniendo como responsabilidad principal la de “coordinar las acciones de las distintas dependencias del Gobierno, informando al Presidente de todo cuanto juzgara necesario y/o conveniente para el buen funcionamiento de la Administración Pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado”. Volvería a desempeñar este puesto de 2004 a 2006, durante el segundo período de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su capacidad gerencial y su don de gran estratega siempre fueron cualidades demostradas por Danilo Medina Sánchez durante el tiempo en que ocupó, con celo y profesionalidad, cada uno de los puestos indicados, siendo un servidor público consciente de su deber ciudadano.

Su ideario:

•Yo creo que los políticos dominicanos no hemos entendido el problema de la cultura en nuestro país.

•Cuando los intelectuales, cuando los artistas y hacedores de cultura abrazan una causa, esa causa es invencible.

•La educación es el otro nombre de la libertad, porque quien no logra educarse no es un hombre o una mujer libre.

•El propósito de la política cultural es el perfeccionamiento de la condición humana de todos los miembros de la sociedad, y no el desarrollo material por sí mismo.

•La cultura es un bien que pertenece a los pueblos, porque son los pueblos quienes la crean, son los pueblos quienes la transforman y son los pueblos quienes le dan vida.

•La cultura es un bien y también un derecho humano. Tiene la virtud de poder crear riquezas y también de crear solidaridad, de crear cohesión y de crear bienestar. Y el único compromiso que debe tener un gobierno es crear las políticas públicas que apoyen el desarrollo del talento en la creación de los hacedores de cultura.

•El arte y la cultura van a la vanguardia de la sociedad, van unos cuantos pasos delante de los políticos.

•Creo en los valores, en la ética y en la honestidad.

•Llevo a la República Dominicana muy dentro de mí, como la llevan los buenos dominicanos y dominicanas. Lo que nos hace falta es encender esa pasión con todas nuestras fuerzas y decidirnos a construir este país de manera diferente.

•¡Tengamos fe, porque ella es siempre necesaria! ¡Tengamos coraje, porque sin él nada se construye! ¡Pero, más que todo, tengamos esperanza, porque sin ella nada es posible!

Una parte de su  secreto para mantenerse en el cargo ¨Las Visitas Sorpresas¨

Danilo-visitas-sorpresa

Presidente medina recibe de un campesino frutas en una de sus visitas sorpresas

El actual Presidente y candidato ha aplicado su propio agenda sumándole al ejercicio del cargo de Mandatario de la Nación y dándolo como aporte, las Llamadas y famosas visitas sorpresas que le han dado como resultado mantener una alta aceptación como uno de los Presidentes mas populares no solo en toda la región Latinoamericana, sino en todo el Mundo.

DANILO 2

Presidente Medina recibe una muestra de cariño en otra de sus visitas sorpresa

Con su humildad con la que siempre se ha caracterizado y estas visitas sorpresas, han generado en la República Dominicana la creación de miles de empleos después de este gobernante sacrificar todos los fines de semana el tiempo de el con su familia para trasladarse a los campos, provincias y ciudades a conversar con la gente humilde, facilitando la creación de cientos de empresas familiares organizandolas en Cooperativas y facilitándole a las mismas la asesoría y el crédito suficiente para hacer a esas gentes formar sus propias empresas familiares entre otros beneficios que hoy por hoy lo hacen un seguro ganador de las elecciones nacionales que se celebraran este fin de semana,

ese es nada mas y nada menos que el secreto de su éxito como virtual ganador que le permitirá retener su cargo de Presidente de la República Dominicana, ahí esta el detalle.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*