El ingreso disponible en la OCDE siguió creciendo menos que el PIB en 2017

0
157

El ingreso disponible de las familias en la OCDE creció menos en 2017 que el producto interior bruto (PIB) per cápita, como ya venía ocurriendo en los años anteriores, según los datos publicados hoy.

En el último trimestre del pasado año, el ingreso por persona (una vez deducidos los impuestos y las cotizaciones, y añadidas las ayudas sociales) aumentó un 0,3 % en términos reales, mientras el PIB progresó un 0,5 %.

Es cierto que hubo una ligera aceleración respecto al tercer trimestre, cuando el ingreso per cápita había subido un 0,2 %, mientras el PIB lo había hecho un 0,6 %.

Pero en los nueve trimestres que van desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2017 la renta disponible que tienen las familias para comprar bienes o servicios o para ahorrar se incrementó en un 2,3 %, mientras la riqueza global subió un 3,8 %.

La diferencia entre ambos indicadores, de 1,5 puntos porcentuales para el conjunto de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue de 4,6 puntos en el Reino Unido, de 1,7 puntos en Estados Unidos o de 1,4 puntos en la zona euro.

Desde 2010, la brecha fue todavía mayor: de 3,3 puntos porcentuales en la OCDE, de hasta 6,7 puntos en el Reino Unido y de 6,6 puntos en la zona euro, pero solo de 0,4 puntos en Estados Unidos.

Por favor , déjenos su comentario...