El exilio cubano en Miami celebra la muerte de Fidel Castro

0
382

Decenas de cubanos han salido a la calle en el barrio de la Pequeña Habana, en Miami, para festejar la muerte de Fidel Castro.

El barrio, que se extiende alrededor de la famosa Calle 8, fue durante las dos décadas siguientes a la revolución de Castro destino del exilio cubano.

Allí se vio esta madrugada (local) a decenas de personas bailando mientras ondeaban banderas de Cuba. Las bocinas de los automóviles servían también como instrumento de celebración.

Uno de los lugares en los que se congregaron, según informó la CNN, fue junto al Café Versailles, lugar emblemático de reunión del exilio cubano en la Calle 8. La policía cortó la calle ante la afluencia de gente sobre la vía.

“Ojalá mi padre estuviera aquí para poder ver esto”, afirmó Abraham Quintero, de 27 años, a El Nuevo Herald.

En el Estado de Florida viven 1,4 millones de personas de origen cubano, la mayoría -más de 900.000- en el condado de Miami-Dade y de ellos, 155.000 en Miami.

La Plataforma Cuba Democracia Ya, formada por opositores cubanos residentes en España, ha celebrado hoy con “profunda alegría” la noticia del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y ha convocado una concentración en Madrid para “brindar por una muerte tan pacíficamente deseada”.

“Uno no se puede compungir por la muerte de un dictador, es un gran momento para Cuba”, ha señalado en declaraciones a Efe Rigoberto Carceller, portavoz de la plataforma.

La concentración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 del mediodía frente a la embajada de Cuba en Madrid lleva por lema “Cubanos, Castro ha muerto”, con lo que pretenden “recordar lo que los españoles vivieron en su momento con la muerte de Franco”.

En opinión de Carceller, ahora se abre en Cuba “una posible página” hacia una transición pacífica.

“Ahora que ya no está esa sombra de Fidel, Raúl Castro tiene la oportunidad de encauzar a Cuba hacia una vida en democracia y respeto, donde quepan comunistas y no comunistas”, ha señalado.

“Extiendo mi mano sin complejos, aquí esta la plataforma para evitar la confrontación civil, estamos dispuestos a acompañar pero no para oprimir y traicionar al pueblo cubano sino para transitar de una vez por todas en libertad”, ha añadido.

Carceller ha recordado que Fidel Castro “encarceló y fusiló a inocentes, expropió a muchos cubanos, dividió a las familias con el exilio y encauzó a Cuba por la deriva de la confrontación”, además de “usurpar y tiranizar” el espíritu de la revolución cubana.

DEJE SU RESPUESTA


*