EEUU vive otra noche de protestas por la violencia policial contra los negros

0
964
Agentes de policía forman una línea que cruza la interestatal 94 el sábado 9 de julio de 2016, en St. Paul, Minnesota, en respuesta a los manifestantes que bloquearon la autovía durante una protesta contra la brutalidad policial. (AP Foto/Joe Danborn)

Centenares de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por quinta noche consecutiva para protestar por las muertes de afroamericanos a manos de policías.

La protesta en Atlanta (Georgia, sur) fue una de las más numerosas y terminó con un balance de 16 detenidos, según fuentes de la Policía recogidas por el Atlanta Journal.

Pese a los arrestos, los manifestantes no desconvocaron la marcha hasta que lograron el compromiso del alcalde, Kasim Reed, y del jefe local de Policía, George Turner, de iniciar un diálogo que aborde sus demandas.

Precisamente en Atlanta, la Policía despidió hoy del cuerpo a uno de sus integrantes por haber matado a un afroamericano desarmado el pasado mes de junio.

La ciudad de Chicago (Illinois) fue escenario de otra de las principales manifestaciones de la jornada en protesta por la muerte la pasada semana de dos afroamericanos desarmados en Baton Rouge (Luisiana) y Falton Heights (Minesota).

Los manifestantes en Chicago y Atlanta, así como en la propia Baton Rouge, Falton Heights y otras ciudades del país, acudieron a las marchas convocados por el movimiento “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan), surgido hace dos años tras la muerte de otro afroamericano en Ferguson (Misuri).

En Baltimore (Maryland), de mayoría afroamericana, se registró un tiroteo que se saldó con 5 personas heridas de bala -incluidas 4 mujeres- durante una vigilia por la muerte de un joven este fin de semana.

Mientras tanto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, hizo un llamamiento a “mantener la paz” en la ciudad hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte este fin de semana de un joven afroamericano que, al parecer, apuntó a los policías que le dispararon.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará hoy al lugar en el que un francotirador mató el pasado viernes a 5 policías blancos en Dallas (Texas) durante una manifestación por las muertes en Baton Rouge y Falton Heights.

Obama presidirá hoy los funerales de los policías y tomará la palabra durante la ceremonia, mientras que mañana, miércoles, mantendrá una reunión con representantes de la sociedad civil y policías para tratar la espiral de violencia en el que está inmerso el país.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*