Educación inclusiva: Danilo Medina Sanchez entrega centro a estudiantes con discapacidad auditiva. Punta Catalina

0
141
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R.D.-El presidente Danilo Medina Sanchez entregó el Centro Cristiano de Educación para Sordos, de 19 nuevas aulas. El objetivo es garantizar educación de calidad, inclusiva y equitativa a 595 estudiantes que tienen esa condición.

En el sector Los Palmares de Sabana Perdida están felices. Para acoger a los alumnos de esa barriada de Santo Domingo Norte, el plantel cuenta con aulas especiales.

También posee rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca y áreas administrativas. Además, salón de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

Escuela es una bendición

La representante de los estudiantes, Morelia Ramírez definió la escuela como una bendición. Dijo que el presidente Danilo Medina ha permitido la igualdad entre los que escuchan y los que no.

Morelia tiene discapacidad auditiva y a través del lenguaje de señas expresó que el centro educativo le permitirá desarrollarse.

Indicó que está sorprendida por el nuevo plantel. Ramírez explicó que el anterior era pequeño y tenían que estudiar amontonados en las aulas.

Agradece al presidente; ha marcado un antes y un después

De su lado, la directora del centro, Paulina Henríquez agradeció al gobernante por creer en los niños sordos.

Precisó que el jefe de Estado ha marcado un antes y un después con las personas con discapacidad auditiva. Aseguró que la obra permitirá una educación de calidad en igualdad de condiciones.

Transformación del esquema tradicional

El ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto. Dijo que con esta escuela se busca transformar el esquema tradicional.

Precisó que el gobernante quiere que la educación sea inclusiva para elevar el aprendizaje. Del mismo modo, que los niños con condiciones especiales tengan un futuro garantizado.

Eliminar barreras

El ministro anunció que el presidente Danilo Medina entregará dos autobuses. Esto es para que los niños puedan transportarse hasta Centro Cristiano de Educación para Sordos.

Navarro informó que el Ministerio de Educación trabaja para eliminar las barreras en todas las escuelas y liceos del país.

También en ese sentido habló el director de la OISOE, Francisco Pagán. Precisó que Danilo Medina trabaja para el desarrollo de los niños con discapacidad auditiva.

Dijo que esta obra permitirá que los jóvenes especiales se integren y se conviertan en ciudadanos ejemplares.

1,077 aulas entregadas en Santo Domingo Norte

En Santo Domingo Norte hasta la fecha, el gobernante ha entregado 50 planteles escolares. Se han construido en total 1,077 aulas en beneficio de 34,685 alumnos que estudian bajo la Jornada Escolar Extendida.

En ese sentido, la provincia Santo Domingo, ha recibido 138 centros escolares. Son 3,113 aulas que impactan a 99,785 estudiantes. Además de tener una educación de calidad, los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan en las escuelas.

Estuvieron presentes, el gobernador provincial, Juan Frías y el alcalde, Rene Polanco.

De igual forma, los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vázquez y José García.

Además, los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Igualmente la presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Leddys Vásquez y la directora regional de Educación, Miguelina Alcina, entre otros.

Con entrada de planta Punta Catalina, mejorarán finanzas públicas

La puesta en marcha de la planta a carbón Punta Catalina reducirá el déficit de las distribuidoras. Además, incrementará el índice de satisfacción de la demanda de la población dominicana.

En esos términos se refirió el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Juan Rodríguez Nina habló al visitar esas instalaciones. Lo hizo acompañado de los ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la CNE.

Energía 24 horas y suministro confiable

“Estamos sensibilizando y enseñando a nuestro equipo de la CNE, lo que es Punta Catalina. Esto es para llevar el mensaje de la importancia que representa dicho proyecto para el beneficio del país”, precisó Rodríguez Nina.

Explicó que República Dominicana podrá contar con 24 horas de energía y de un suministro energético confiable.

Impacto medioambiental

El titular de la CNE destacó que estos dos pilares “servirán para el saneamiento de las finanzas. Lo mismo que las distribuidoras del país y la confortabilidad de vivencia del pueblo dominicano. Además del impacto medioambiental que tendrá Punta Catalina”

Rodríguez también expresó que todos los aspectos de la obra energética son positivos. Esto es, tomando en cuenta el proceso de ingeniería, diseño y licitación. Al igual que el trabajo del comité y de todas las empresas que trabajaron en la central eléctrica.

Felicita a ingenieros y personal que levanta la obra

“Desde mis funciones como director en comercialización en la CDEEE, pude observar la pulcritud con la que trabajaron. Lo hicieron con su sistema de seguridad para acceder al proyecto, con grabaciones en video y voz”. Apuntó Rodríguez Nina.

El director de la CNE, felicitó los ingenieros a cargo de la obra y reiteró su satisfacción por lo que hasta ahora, se ha logrado.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*