EDUCACIÓN ESPECIAL

0
1111

Caribbean University Centro de Ponce
Doctorado en Filosofía en Educación
Especialidad en Currículo y Enseñanza
Ponce, Puerto Rico.

EDUCACIÓN ESPECIAL.

Trabajo sometido como requisito parcial para el Curso EDUC 823
Integración de la Tecnología en el Currículo que ofrece el Dr. Edgar León Ayala.

Elaine Marie Ramos Mercado
Número de estudiante: 68130
Miércoles, 25 de enero de 2017.

A la instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades se denomina como educación especial.  Este tipo de educación se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. En Puerto Rico el número de estudiantes de educación especial ha aumentado dramáticamente en la última década.  Se estima que el 40 % de la población estudiantil del país recibe servicios del Programa de Educación Especial.

Es un programa altamente burocrático, sensitivo y exigente en la pureza de los procesos para satisfacer las necesidades de los estudiantes registrados.  Actualmente, el Departamento de Educación de Puerto Rico paga una multa de $10,000.00 diarios por incumplimiento de las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs Departamento de Educación de Puerto Rico.  El pagar esta multa limita que esos recursos económicos se utilicen asertivamente en la provisiona de servicios, mejoras a los escenarios escolares o en la revisión de bajas escalas salariales de la gran mayoría de los maestros.

Para que el Departamento de Educación de Puerto Rico pueda optimizar el uso de los recursos se recomienda revisar los siguientes aspectos en beneficio de convertir el Programa de Educación Especial en uno más eficiente en servicios docentes y administrativos.

  • Los procesos de medición estandarizada para los estudiantes que están ubicados en salones a tiempo a completo no miden, ni representan las necesidades educativas de estos estudiantes. Este proceso es uno punitivo para el docente y para el estudiante.  Por tal razón, es altamente recomendable el diseño de un currículo que responda a las necesidades reales, en términos de preparación de individuos funcionales y diestros que aporten al desarrollo económico y social del país, no para cumplir con requerimientos federales de pruebas estandarizadas.
  • La multiplicidad de impedimentos dentro de una misma sala de clase ya sea regular o en una corriente especializada no permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades. No se satisfacen las necesidades de ningún estudiante y sale beneficiado el estudiante promedio.
  • Al momento de redactar las metas y objetivos educativos en el Programa Educativo Individualizados (PEI) el  Comité de Programación y Ubicación (COMPU) se restringe en redactar destrezas y competencias alineadas al grado y no a la capacidad o áreas de domino y áreas de oportunidad del estudiante.
  • Los currículos (estándares y expectativas) en muchas ocasiones no son cónsonas con la realidad de los estudiantes y los impedimentos que tienen diagnosticados.
  • Estudiantes con impedimentos severos se evalúan de acuerdo a la edad cronológica y en muchas ocasiones la edad cognitiva representa una diferencia significativa.
  • Estudiantes con impedimentos severos se le ofrece servicio educativo alineado a estándares por su edad y no por su capacidad cognitiva. Se recomienda que el servicio que reciban sea uno terapéutico que redunde en calidad de vida y capacidades de vida independiente y menos enfoque en el cumplimiento de destrezas académicas.
  • Adiestrar al personal en la cultura de servicio para agilizar procesos y que los referidos sean realizados a la brevedad y que a su vez se realicen las evaluaciones y admisiones en el tiempo establecido por la ley.  El sistema tiene diseñado el protocolo sin embargo, el personal a cargo de realizarlo dilata los procesos y los estudiantes reciben las consecuencias.  Tiene que existir un protocolo de fijar responsabilidades y consecuencias ante la negligencia de funcionarios.
  • Instar a los programas de preparación de maestros a incluir en los currículos y secuenciales académicos de forma compulsoria cursos relacionados al manejo, atención e instrucción de estudiantes con impedimentos.
  • Establecer un protocolo de cumplimiento de acomodos razonables en todas las áreas curriculares y extracurriculares.
  • Mantener uniformidad de forma oficinal en todos los procesos del Programa de Educación Especial.
  • Adiestrar al personal sobre los aspectos fundamentales de redacción de minuta. En muchas ocasiones en las reuniones de COMPU se discuten temas, acuerdos y gestiones que no se detallan en minuta y se pierde evidencia al momento de llegar a vistas administrativas o procesos de mediación. Esto repercute en decisiones en contra del Departamento de Educación.
  • Integrar de manera asertiva y eficaz equipos de alta tecnología para los trabajos administrativos de los maestros.
  • Fijar responsabilidades y poner en práctica las consecuencias por negligencia en el cumplimiento de deberes, funciones y responsabilidades en la ejecución de los procesos docentes.
  • Eliminación de contratos con compañías externas para la provisión de servicios terapéuticos. Los especialistas deben ser empleados del Departamento de Educación con una jornada regular programada para la atención de los estudiantes de diferentes escuelas en el distrito (emular horarios de maestros de educación física adaptada itinerantes).
  • Reprogramar los horarios de servicios terapéuticos a los estudiantes que están inmersos en la corriente regular de forma tal que no se afecte el tiempo lectivo de la carga académica que representa el grado que el estudiante está cursando.
  • Rediseñar las funciones docentes y administrativas de los maestros de salón recurso.
  • Establecer un proceso de evaluación de funciones docentes y administrativas a los maestros de educación especial diferente a los docentes de la sala regular. La naturaleza y responsabilidades del cargo son diferentes e implican más deberes y responsabilidades que determinan el éxito académico de los estudiantes, el cumplimiento administrativo con la reglamentación y legislación vigente.
  • Equipar los salones de educación especial con equipo y tecnología que facilite la adquisición y desarrollo de capacidades en todas las áreas.
  • Destinar presupuesto exclusivo para el Programa de Educación Especial (compra de equipo, suplido de materiales (toner, papel) y mantenimiento de equipo). La legislación vigente requiere que toda la documentación trabajada sea fotocopiada para los padres, madres y/o encargados sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones los maestros tienen que costear de sus finanzas personales los equipos, materiales y recursos para cumplir con esta legislación.
  • Preparar maestros evaluadores para administrar pruebas educativas estandarizadas (Woodcock Muñoz III para determinar niveles de funcionamiento académico y ubicar a los estudiantes en los grados correspondientes).
  • Incorporar servicio de evaluación y terapia educativa para los estudiantes.
  • Diseñar un sistema de meritocracia y rendición de cuentas para otorgar revisiones salariales y mejoras en el empleo.
  • Eliminar la otorgación de licencias de certificación como maestro de forma vitalicia. En cambio requerir cantidad de horas de desarrollo profesional para mantener vigencia del puesto y licencia.
  • Transformar la sindicalización obrera de los docentes por una colegiación de profesionales de la educación que requiera desarrollo continuo de las capacidades de sus integrantes que redunde en mejorar el aprovechamiento
  • Rotar a los maestros cada cierta cantidad de años a otra escuela, nivel o materia. La inercia de mantenerse 20 – 30 años en un mismo escenario laboral crea cierta zona de conformidad y no se adoptan estrategias nuevas de impacto al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Evaluar el procedimiento de atender procesos conductuales de maestros que no se desempeñan efectivamente en la sala de clases. Conductas y prácticas docentes de bajo nivel son multiplicadas en cada estudiante que es impactado por ese estudiante.
  • Eliminar la utilización de días en exceso de enfermedad. Esta práctica repercute en el tiempo lectivo de los estudiantes.
  • Honrar la ley de Carrera Magisterial. El docente es la profesión más importante en los países. Es el encargado de formar los ciudadanos.  Es una de las profesiones que más estudios y preparación necesita para mantener vigencia y productividad en el cargo.  Es vergonzoso que el salario inicial de estos profesionales comience en $1,750.00.  Como país, debe reconocerse la valía de este profesional y renumerarlo de acuerdo a sus credenciales profesionales,  ejecución y resultados educativos con sus estudiantes.

Por favor , déjenos su comentario...