Despacho Primera Dama continúa con mamografías gratis a favor de mujeres de todo el país

0
1316
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Empleadas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fueron beneficiadas con “Mujeres Saludables”. Gracias al programa del Despacho de la Primera Dama, pudieron realizarse las mamografías sin costo alguno.

Charlas de prevención y orientación

Asimismo, recibieron charlas de prevención y orientación sobre el cáncer de mamas. El personal de instituciones aledañas también se benefició de la iniciativa realizada en distintos puntos del país.

Más de 13 mil mujeres beneficiadas

Hasta ahora, en el presente año, han sido desarrollados 100 operativos, y restan 75, a favor de 13 mil mujeres. 30 de estas jornadas de prevención y detección precoz están previstas para este mes de septiembre. Son coordinadas con diferentes organizaciones e instituciones.

Entre las instituciones que colaboran figuran el Senado de la República y el Ejército de la República Dominicana. También organizaciones tales como Club de Leones, juntas de vecinos, hospitales y entidades religiosas.

En el periodo 2012-2016, por disposición de Cándida Montilla de Medina, el programa benefició a miles de mujeres.

Cuenta Conmigo: acompañamiento a mujeres con diagnósticos positivos

El Despacho de la Primera Dama ofrece un seguimiento continuo y efectivo a las mujeres con diagnósticos positivos. Así lo afirmó, el coordinador del Programa, el doctor Nelson Figueroa Espaillat, al iniciar el operativo en el MEPyD.

Explicó que, a partir del diagnóstico, las mujeres son protegidas por el programa Cuenta Conmigo. A través de esa iniciativa, reciben el  tratamiento y los medicamentos que requieren.

“Igualmente, mantenemos un seguimiento anual a todas las entidades que solicitan estos operativos”, dijo Figueroa. Precisó que esto responde al propósito de llevar eficientemente la prevención del cáncer de mamas. Puntualizó que, a través de las mamografías, han logrado reducir la incidencia de la enfermedad.

Costosa enfermedad

El médico-oncólogo expuso que el cáncer se vuelve costoso cuando está en etapa avanzada. En ese contexto, valoró como impactante la labor del Despacho de la Primera Dama, a favor de las dominicanas.

Mamógrafos móviles recorren todo el país

Cada operativo del programa Mujeres Saludables consta de dos charlas y la realización de mamografías gratis.

Las mamografías son realizadas en uno de los cuatro mamógrafos móviles, con que cuenta el Despacho de la Primera Dama. Estos recorren todo el país.

Diagnóstico precoz, única vía

Durante el operativo, la doctora Ramona Jiménez, impartió la charla “Cáncer de Mamas, Prevención y Tratamiento”. La conferencia está enfocada en la necesidad de que se obtenga un diagnostico precoz de esa enfermedad.

En la charla también se aborda la sonomamografía como herramienta para detección y seguimiento periódico y continuo. Asimismo, se orientó a los participantes sobre los factores de riesgos. Del mismo modo, sobre qué hacer para descartar o reducir las posibilidades de avanzar hacia esta enfermedad.

Las mujeres deben empoderarse

La psicóloga Lucía Pérez explicó sobre el impacto emocional, social y económico que provoca en el diagnosticado. De la misma manera, como afecta a los familiares y amigos del paciente.

También habló sobre la importancia de crear conciencia sobre la prevención. Indicó que el diagnostico positivo del cáncer, trae muchas situaciones adversas en todos los aspectos.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*