Danilo Medina Sanchezdefiende una América Latina abierta y solidaria en cumbre CELAC

0
158
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Punta Cana. El presidente Danilo Medina intervino hoy en la V Cumbre de jefes de Estado de la CELAC. El cónclave se inaugura hoy en esta en esta comunidad de la provincia La Altagracia.

La Cumbre reúne a representantes de 33 naciones.

Se realiza un año después de que se encomendase al país la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

“No parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la apertura y la globalización, tanto dentro como fuera de sus fronteras, abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos  nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado, en su discurso de apertura  formal de la V Cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de la CELAC, efectuado en el hotel Barceló Bávaro.

El Presidente Medina comenzó su intervención señalando que el Brexit de Gran Bretaña y las propuestas de revisión de los tratados de libre comercio por parte de Estados Unidos, muestran que vivimos en un momento de transición política y económica.

Por contraposición a esas medidas proteccionistas, Medina recordó que la inserción de los países latinoamericanos en la economía global, producida en las últimas décadas, ha servido para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

“Les daré solo un dato para ejemplificar la interconexión de nuestras economías en el mercado global: las 33 naciones que conformamos la CELAC hemos firmado en estos años 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales”

Uno de los efectos ha sido que en un período de 25 años la pobreza extrema se redujo de 22.6% a 12.4% al tiempo que se multiplicó por 6 el PIB regional.

Para continuar esta dinámica, Medina consideró que los miembros de la CELAC deben “preservar las bondades de un mundo interconectado, al tiempo que protegemos los logros alcanzados en materia de bienestar social para las grandes mayorías de nuestros países”.

Pasando a medidas concretas, Medina propuso aumentar la productividad, tomar medidas contra la evasión fiscal, reorientar el gasto público para priorizar el gasto social esencial y aumentar el comercio intrarregional.

Exaltando el papel que la CELAC debe jugar en este escenario Medina declaró que “este debe ser nuestro cuartel general en la batalla para asegurar que cientos de millones de latinoamericanos y caribeños que ya están mejorando sus vidas, nunca vuelvan a conocer la pobreza”.

“Y si queremos mejorar la educación, aquí tenemos un lugar privilegiado para intercambiar excelentes experiencias acerca de cómo hacer llegar la sociedad del conocimiento a las grandes mayorías”.

“Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y El Caribe” concluyó Danilo Medina.

Mañana, día 25, tendrá lugar la Sesión Plenaria en la que se espera que los presidentes debatan sobre los diferentes temas de la agenda de trabajo, entre los que destaca la seguridad alimentaria.

VIAJES SIN VISA A GUATEMALA Y HONDURAS
ACUERDO DE SUPRESIÓN

En otra conquista del país en la Cumbre, fruto de dos nuevos acuerdos los dominicanos podrán viajar sin visas a Guatemala y Honduras, países que se unieron ayer a las naciones con las que República Dominicana acuerda la supresión del visado para que sus ciudadanos puedan viajar como turistas.

Acuerdos similares fueron anunciados ayer con Paraguay y El Salvador, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar aquí. A principios de mes, se hizo lo mismo con Perú.

El anuncio de ayer fue hecho por los cancilleres Carlos Raúl Morales Moscoso (Guatemala) y María Dolores Agu¨ero Lara (Honduras), tras celebrar reuniones bilaterales con su colega dominicano, Miguel Vargas. Según se informó, a estos acuerdos se arriba en el marco de las políticas de integración, amistad y cooperación que promueve la Comunidad Económica de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*