Danilo Medina impulsa Revolución Agropecuaria en República Dominicana

0
195
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Presidente Danilo Medina Sanchez impulsa una Revolución Agropecuaria en la República Dominicana. Lo hace a través de políticas públicas que se ejecutan en el sector.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, lo proclama. Afirma que en estos cinco años de gestión de Danilo Medina la agropecuaria crece a ritmo acelerado.

Estévez resaltó que el valor agregado del sector agropecuario creció a un ritmo acelerado de un 10% durante el 2016, en comparación al 2012, según las cifras oficiales del Banco Central.

Indicó que sólo en términos de las exportaciones, el país experimentó un crecimiento de un 19%.  Pasó de US$1,723.00 millones de dólares en 2012  a  US$2,053 millones de dólares en 2016.

Trabajo incansable

“El país goza de un gobernante preocupado por la situación del campo dominicano y que junto a su Equipo Agropecuario trabajan de manera incansable para impulsar el desarrollo del sector”.

El ministro de Agricultura resaltó el impacto de las Visitas Sorpresa como política de apoyo a los productores más alejados y necesitados. Dijo que esto ha permitido que miles hayan logrado mejorar sus condiciones socio-económicas. También, que han devuelto rentabilidad al campo y han brindado la oportunidad de desarrollo a la producción nacional.

85% canasta básica

“Somos un país privilegiado. Estadísticas de organismos internacionales destacan que en el país se produce más del 85 por ciento de los alimentos de la canasta básica que se consume”, indicó Estévez.

Aprovechó una entrevista en un programa matinal para resaltar los logros de la gestión del presidente Danilo Medina.

Estabilidad sector lechero

Ángel Estévez manifestó que tomando en cuenta el desempeño del primer semestre, se tiene proyectado sobrepasar los 800 millones de litros de leche en este año 2017 y superar los mil millones de litros para el año 2020.

A la vez expresó que unos mil 436 millones de pesos han sido destinados a los productores de leche a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (CONALECHE), a una tasa de interés de un seis por ciento.

Resaltó que, 638 millones de pesos han sido distribuidos en 36 proyectos a ganaderos, beneficiando a más de cinco mil productores en todo el territorio nacional.

80 mil millones

El funcionario dijo que, alrededor de 80 mil millones de pesos han sido destinados al sector agropecuario, lo que significa la mayor inversión de recursos en materia de financiamientos de la historia del país y que las mismas han dado su fruto y uno de ellos es la inauguración de una planta procesadora de leche en Haras Nacionales, que beneficiará a productores de Monte Plata y otras zonas.

“El aumento ha significado mayores ingresos a los productores, pues este gobierno ha asegurado que su producto tenga mercado, un ejemplo de ello es que esta planta que solo suplía 5 mil raciones al desayuno escolar, a la fecha suplirá 20 mil raciones diarias”, sostuvo.

Aumento en consumo

Asimismo, manifestó que el Gobierno trabaja en un proyecto de construcción de una planta de deshidratación de leche, con miras a garantizar que en los momentos de excedentes pueda procesarse y guardarse para cuando baje la producción. Expresó que ha habido un aumento positivo para el sector y es que para el 2016 el consumo per cápita es de 110 litros por dominicano, tomando en cuenta que en el 2012 era solo de 79 litros.

Indicó además que se dan los pasos finales para exportar productos cárnicos desde República Dominicana a mercados internacionales, especialmente a Estados Unidos. Para ello se han invertido 15 millones de pesos para seguimiento de los controles a través del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*