Cumbre Celac de presidentes inicia hoy en Punta Cana

0
769

Desde el sábado hasta este lunes se desarrolla en el balneario de Punta Cana la XX Reunión de Coordinadores Nacionales del Celac, que servirá de base técnica para la elaboración de los documentos que debatirán los dignatarios.

En breves declaraciones a su llegada, el ministro Martínez calificó de exitosa la gestión dominicana en la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y resaltó la participación de su país en la cumbre, tanto por el compromiso de esa nación con la integración, como por el hecho de que asumirá la presidencia para 2017. – Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) empezaron a llegar a Bávaro, este de la República Dominicana, donde mañana y el miércoles tendrá lugar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.

Seguidamente la líder campesina dominicana, Juana Ferrer, saludó la presencia en el plenario del Héroe de la República de Cuba, Fernando González, que fue muy aplaudido mientras los asistentes coreaban la consigna: ‘Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él’.

Hasta ahora confirmaron su asistencia el presidente Rafael Correa, de Ecuador; Raúl Castro Ruz (Cuba); Enrique Peña Nieto (México); Nicolás Maduro (Venezuela); Juan Manuel Santos (Colombia); Evo Morales (Bolivia), y Daniel Ortega (Nicaragua).

Vargas destacó la importancia de este cónclave para la región, ya que, según recordó, se producirá a menos de una semana después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Asimismo, el de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; y Guyana, David Granger.

Un espacio propicio para que los pueblos latinoamericanos y caribeños dejen bien en claro su decisión de luchar por la soberanía y la autodeterminación y en defensa de la paz es el territorio dominicano, que dio vida a hombres de la talla del General Máximo Gómez que combatió por la independencia de Cuba de España en el siglo 19.

“Siempre hemos aportado mucho a los mecanismos de integración y la Celac es el mecanismo de integración por excelencia entre Latinoamérica y el Caribe (.) vamos a recibir la presidencia protémpore confiados en que vamos a realizar un buen trabajo”, dijo el canciller.

Estarán presentes en la Cumbre nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros. Unos 300 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir el evento.

Declaración Punta Cana. El evento concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes a los países integrados a Celac.

Por favor , déjenos su comentario...