Cuentito. “Esto pasa en materia de salud en Venezuela”

0
202

El título de este artículo “Esto pasa en materia de salud en Venezuela”, es el mismo que escribí en el año 91 por un episodio que pase en un ambulatorio de salud del estado Lara. Venezuela, el cual como ciudadano de a pie acudí acompañado de una hermana una madrugada y fui recibido de mala gana por el médico de guardia, sin preguntarme que deseaba, solo le dije tengo un dolor intenso y solo se limitó a indicar que comprara una inyectadora y un antiespasmódico (para un dolor lumbar tipo cólico que padecía en forma aguda para ese instante), pues carecía el ambulatorio de estos materiales y el medicamento en ese momento.

Después de conseguir una farmacia de turno a esa hora y comprar lo indicado regrese para que me inyectara la enfermera de guardia. Al día siguiente llame al ambulatorio para comunicarme con la el personal de la dirección y no contestaron el teléfono, decidí  escribir un corto artículo y fue publicado por la prensa local unos días después y para contarles el cuentito corto; la nota de prensa se convirtió en “noticias críminis” por los integrantes de la junta directiva del colegio de médicos, fui llamado por el tribunal disciplinario del colegio  y al final terminé con amonestación escrita por la federación médica.

Solo un miembro de los tres de ese “tribunal” de Lara (Venezuela) salvo su voto”, pues alegó no estar de acuerdo con la decisión inicial, de pasar el caso a FMV. (Se me asemeja ahora, al CNE o TSJ de Venezuela).

En el escrito de prensa nunca mencioné ningún nombre y menos acusé a alguien, solo quería exponer las deficiencias en ese ambulatorio y la mala atención a un ciudadano de a pie. Al final nunca inspeccionaron el famoso ambulatorio y sus deficiencias. Pero la cuerda se rompió por lo más débil; la colega de guardia fue amonestada y el paciente salió con las tablas en la cabeza .¿Y las autoridades de salud responsables del equipamiento y dotación de los ambulatorios y hospitales de ese momento, bien gracias?.Ni con el pétalo de una flor. Había intereses, compromisos  y responsables políticos de turno y de partidos.

Si nos ubicamos en la realidad actual 20 años después (2016) estoy seguro que esto se repite en muchos centros de salud de Venezuela, sobre todo con las carencias de muchos medicamentos, materiales y equipos médicos denunciados por los ciudadanos de a pie, las autoridades gremiales y administrativas de centros de salud; serian “noticias críminis” diarias que tienen que ser procesadas por los organismos “competentes”. ¿Quiénes serían los responsables de todo este desastre en materia de salud? ¿Y a que tribunales pasarían los culpables de esta crisis?.

Ni la “democracia o demócratas de la cuarta república”, menos este “Seudo-socialismo, Castro- comunista del siglo XXI” han mejorado la atención esencial y primaria en material de salud en forma general y de calidad, salvo algunas excepciones en atenciones específicas en ciertas especialidades, así como algunos centros especializados privados o del gobierno.

Desde 1975 el deterioro en la salud en el país sigue su curso hasta llegar a este estado deficiente y en crisis, donde el Estado “Papá gobierno central o local” no ha podido recuperarse nunca satisfactoriamente, pues las recaídas y recidivas han sido constantes y en ocasiones permanentes, incluso se agregan insuficientes salarios al personal de salud. Las diferentes patologías siguen su curso y por consiguiente el enfermo no se mejora a tiempo por los múltiples problemas ya conocidos por todos. Con la carencias de alimentos y medicinas lo que se espera a presente y futuro en materia de salud  es de pronóstico muy reservado. Y si no dejan entrar medicinas donadas y necesarias los enfermos empeorarán y  el deterioro será inevitable.

El servicio único de salud es un cuentito que lo he oído desde el año 1969 y de esto puedo contar en otra ocasión.

Espero que no me llamen otra vez a declarar, porque tendrán que llevar a un muertito, pues por las buenas no voy, ni “ahora”, ni “por ahora” y menos “sea como sea”.Deje de creer en autoridades falsas, gremialistas eternos, politiquearos de oficio, jueces o abogados corruptos o “tribunales gremiales escogidos a dedo político”.

El cambio tiene que ser por otra vía o ruta para seleccionar bien a los dirigentes o líderes y poder botar a muchos ciudadanos enquistados en cargos políticos, gremiales o de diferentes instituciones.

Este cuentito si ustedes quieren pueden cambiarle el nombre en el encabezado por muchas cosas que pasan en Venezuela.( Ejemplo, temas como: economía, banca, educación, comida, divisas, servicios básicos, política, diálogo, entre otros).

De nuevo, Dios nos proteja confesados.

Rubén Lopera

 

DEJE SU RESPUESTA


*