Crisis eléctrica en Puerto Rico persistirá pese a la concesión de un crédito

0
797

La crisis eléctrica en todo Puerto Rico persistirá pese a la concesión de un crédito por 300 millones de dólares, que, solucionara solo algunos de los grandes problemas y apenas a corto plazo.

Tras cinco meses del huracán María la isla sigue sin estar energizada por completo.
La Autoridad de Energía Eléctrica informó que cuenta a día de hoy con 4.121 trabajadores en las líneas de distribución y 819 en las de transmisión.

La generación para la fecha es de un 84,6 por ciento y un 86,6 por ciento (1.275.622) clientes con servicio.

Ayer la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aceptó un préstamo de emergencia de 300 millones de dólares del Departamento de Hacienda de Puerto Rico que fue autorizado por la jueza estadounidense que lleva el proceso judicial de la quiebra declarada por el ejecutivo de la isla, después de que denegara uno previo por valor de 1.000 millones de dólares.

Este préstamo proveerá a la corporación pública la liquidez necesaria para continuar brindando un servicio integrado de energía eléctrica a sus clientes y continuar los esfuerzos de restauración del sistema eléctrico pero, advirtió la AEE, “a corto plazo”.

A su vez, indicó que el préstamo llega a tiempo para evitar cualquier interrupción en el servicio de energía a los clientes.

La corporación advirtió que pese a dicho alivio “continuará implementando otras medidas de reducción de gastos para enfrentar su crisis fiscal en lo que se normalizan sus ingresos y se reciben las ayudas federales aprobadas” por el Congreso federal.

También desveló que el pasado domingo inició un “cierre controlado” de las operaciones de la Central de Mayagüez y algunas unidades de turbina de combustión en la Central de Palo Seco, “como un paso inicial en su Plan Estratégico de Operaciones de Emergencia para preservar liquidez monetaria y ahorrar dinero”.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi, aseveró que “el préstamo le darán a la AEE la liquidez monetaria necesaria hasta mediados de abril” y que la corporación “tiene la intención de continuar con la implantación de un Plan para preservar la liquidez y ahorrar dinero”.

También precisó que la implementación del Plan Estratégico de Operaciones de Emergencia no tendrá impacto en los esfuerzos generales de restauración de la red eléctrica posteriores al huracán ni afectará el servicio de energía de los clientes.

La AEE trabaja, recordó, para obtener fondos necesarios adicionales dentro de los próximos 60 días, incluyendo la posibilidad de continuar gestiones para obtener un préstamo del programa de Préstamo Comunitario por Desastre (CDL, en inglés) del Fondo General del Gobierno de Estados Unidos.

“Con este préstamo la AEE no tendrá que interrumpir el servicio a los clientes porque nos da la liquidez necesaria para continuar la restauración. Esta es una solución a corto plazo. Todavía hay mucho trabajo por hacer”, sostuvo Sgroi.

A su vez, detalló que la Visión de la AEE para el futuro energético de Puerto Rico se guía por varios objetivos como que el sistema estará centrado en el cliente, quien tendrán más control mediante métricas transparentes para entender sobre opciones disponibles para acceder la eficiencia energética y la generación distribuida.

El sistema promoverá la viabilidad financiera implementándose reformas para garantizar que los consumidores comprendan que las tarifas son razonables y cómo crean valor.

Además se procurará que el sistema sea confiable y resistente, además de convertirse en un modelo de sostenibilidad y servir como motor de crecimiento económico para Puerto Rico. efe

Por favor , déjenos su comentario...