Crece el apetito inversor extranjero en fusiones y compras en América Latina

0
453

Inversores internacionales ven mayores oportunidades en el área de fusiones y adquisiciones en América Latina, con Chile, Brasil, México y Colombia encabezando la lista de países atractivos para la inversión, según una encuesta publicada hoy.

Un sondeo de la firma global de servicios legales Baker McKenzie a 125 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia muestra un “creciente optimismo en las oportunidades de inversión en el área de fusiones y adquisiciones” (M&A, en inglés) en América Latina, detalló la empresa en un comunicado.

El estudio, titulado “Una guía para el inversionista de M&A en América Latina 2018″, encontró que los inversionistas internacionales esperan un crecimiento en la actividad de fusiones y adquisiciones en la región durante el 2018”.

Particularmente en Chile, Brasil, México y Colombia, “con el impulso dado por el rápido crecimiento de la clase media, la urbanización de la región y la evolución tecnológica de sus industrias, que hacen más atractivos sus activos”, consideró.

Según el informe, que evalúa la situación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, cuatro de cada cinco inversionistas espera que la actividad de fusiones y adquisiciones crezca en la región durante el 2018. Y un 40 % de ellos dijo sentirse “muy confiado” en invertir en América Latina.

De acuerdo con el sondeo, cerca del 75 % de los inversionistas señalaron que planean inversiones este año en Chile, principalmente debido a la percepción de ser un país con un estricto marco jurídico y regulatorio.

Por otra parte, el 66 % y el 61 % planean hacerlo en Brasil y en México, respectivamente.

“Chile y México fueron considerados los países que ofrecen un mejor clima para los negocios entre los países analizados en América Latina”, remarcó la firma.

El estudio encontró que la Alianza del Pacífico -integrada por México, Colombia, Perú y Chile- está captando rápidamente la atención de los inversionistas extranjeros al haber eliminado el 92 % de los aranceles entre sus países e integrando sus mercados de valores en una sola plataforma.

“Favorecen la confianza de los inversionistas en este bloque reflejado en un 55 % de los encuestados que afirmó que la creación de la Alianza del Pacífico ha impactado su estrategia de M&A en América Latina”, apuntó la consultora.

El estudio refleja también cambios en las razones para invertir en este rubro en América Latina.

Si antes lo hacían por una falta de buenos activos en su territorio, hoy invierten con el deseo de incrementar su participación de mercado (37 %) y de adquirir empresas líderes en sus respectivas industrias (36 %), en el marco de planes de actividad trasnacional.

“A medida que las economías y el clima político de la región se estabiliza y evoluciona, los inversionistas miran hacia América Latina y las decisiones de negocio responden a un mercado cada día más sofisticado. Todo esto nos llevará a ver un creciente apetito”, dijo la líder de M&A de Baker McKenzie para la región, Liliana Espinosa.

La encuesta también indagó sobre los desafíos que enfrentan los inversionistas en Latinoamérica.

El estudio encontró que los obstáculos regulatorios (33% ) y la obtención de información suficiente sobre el activo (25 %) son los principales desafíos en general.
De cara a la negociación de contrato, preocupa la volatilidad del mercado (35 %) y el cierre de las brechas de valoración de los activos (33 %).

El socio en M&A de Baker McKenzie para México, Jorge Ruiz, destacó que en los últimos años este país se ha transformado en una poderoso centro de manufactura y como la segunda economía más grande en la región ha atraído interés por su comercio transfronterizo.

Desde 2012, Estados Unidos, Bélgica e Israel han sido los principales inversores extranjeros en México, con el punto de mira en bienes de consumo, energía y las telecomunicaciones.

No obstante, hay una “nube oscura”, y es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La posibilidad de que México pueda perder su acceso libre de impuestos a los consumidores estadounidenses amenaza la inversión extranjera”, identificó el informe.

Pese a ello, Ruiz valoró positivamente el desarrollo en la materia del país, especialmente por las reforma estructurales impulsadas desde 2013.

Según el informe, México recibió entre 2013 y 2017 unos 60.000 millones de dólares de inversión extranjera en el rubro de fusiones y adquisiciones.

Por favor , déjenos su comentario...